Juan D. Bastidas: «En Colombia hay talento, falta trabajar de la mano para sacar mejores resultados»
El golfista colombiano habló con Nación Golf y contó qué piensa de la actualidad del deporte en el país, a qué se dedica actualmente y por qué se le vio un poco alejado de las canchas en los últimos certámenes.
¿Cuál es su actualidad y en qué se encuentra ahora?
En este momento sigo vinculado de lleno al golf profesional, compito en el Tour Profesional Colombiano, pero hace dos años empecé a estudiar para ser entrenador deportivo en la Universidad Autónoma del Cauca, lo cual ha significado reducir la participación en algunos eventos a nivel nacional, pues estoy enfocado en sacar mis estudios adelante.
Creo que para un golfista profesional y para cualquier atleta es importante estar preparado académicamente en el deporte, para seguir por esa línea.
¿Qué cree que falta ahorita en el Tour Profesional y en el país, general, para que el golf dé es gran salto para ser un deporte mucho más importante?
Yo creo que tiene que ser un trabajo en conjunto: tanto el ente rector como el gremio de profesionales, tienen que generar un trabajo unido para sacar adelante el golf profesional y apoyar el golf aficionado, yendo de la mano todos.
Es fundamental conseguir el apoyo de la empresa privada y tocar las puertas. Afortunadamente tenemos eventos como el Country Club Championship de Bogotá del Korn Ferry, donde pueden jugar siete colombianos y mostrar todo su talento. Pero además de ello, no dejar de lado que tenemos jugadores en el PGA Tour Latinoamérica y en el Challenge Tour en Europa, además del PGA Tour, por lo que se puede asegurar que talento y proyección hay, así que solo faltaría tocar todas las puertas.
Se debe hacer una hoja de ruta para sacar el golf adelante, generar ideas y que, por ejemplo, en el caso de los profesionales, se pueda permitir que durante los días de torneo se esté un poco más cerca de los socios del club o se desarrollen actividades como clínicas y demostraciones que generen más afición. Lo que se vivió durante el fin de semana del torneo del Korn Ferry fue muy agradable y, aunque no pudo culminar con victoria colombiana, se demostró que hay afición y que este deporte sí mueve.
Le puede interesar: Álvaro J. Arizabaleta: “Quiero ser el primer colombiano que triunfa en el European Tour” | Parte 2
En su caso particular, ¿qué pasa con la cancelación de eventos?
Es difícil, si fuera algo solo de Colombia, pues uno buscaba alternativas por fuera, pero también sería difícil por el gasto económico.
Y si se cancelara la gira en Colombia
Pues es una situación muy complicada. Habría que ver si afuera se puede jugar, pero para eso también se necesita apoyo económico y en algunos casos tener un estatus para poder participar en una gira diferente.
Acá en Colombia hay herramientas para sacar un Tour diferente. Hay que trabajar de la mano entre clubes, profesionales, PGA de Colombia y Federación. Nosotros como profesionales tenemos la mejor disposición para generar un mejor futuro en nuestro deporte, algo que es muy importante para nosotros y para la generación que viene detrás.
¿Cómo hace un golfista colombiano para vivir mientras no está jugando y acomodarse económicamente?
Es realmente complicado, hay clubes que, hoy en día, nos abren las puertas, pero eso no deja de ser un tema difícil. También hay algunas personas o instituciones que nos piden asesorías y pues, por lo menos en mi caso, tengo la posibilidad de trabajar con algunas personas que han confiado en mi trayectoria, en lo que sé y en lo que he aprendido. Así que esa es una de las maneras de, digámoslo, generar ingresos.
Pero llevar una vida económica tranquila, sin algunas cosas que faltan en Colombia, no es sencillo. Sin embargo, yo creo que estamos a tiempo de poder cambiar el chip y poder tener un Tour más estable. Hace algunos años, cuando llegó un patrocinador como ‘Argos’, tuvimos 22 torneos del Tour Colombiano y llegamos a jugar hasta en campos de nueve hoyos, con bolsas bastante grandes.
En ese momento teníamos una gran cantidad de jugadores con estatus en el Korn Ferry, antes llamado Web.com Tour. Así que, como lo he dicho durante toda la nota, talento hay, se puede generar un Tour estable en el país y, aunque la situación es difícil, hay que tocar las puertas y crear un proyecto que beneficie a todos porque sin el golf profesional, también cae el golf amateur.
Lea también: Álvaro J. Arizabaleta: “Quiero ser el primer colombiano que triunfa en el European Tour” | Parte 1
Todo va de la mano. Por ejemplo, la participación de Camilo (Villegas) en un evento de estos va a generar cambios, los niños se van a emocionar y van a seguirse preparando más porque van a ver un buen reflejo, van a querer ser como Camilo, como Nicolás Echavarría, como cualquiera de los que ven acá. Ellos van a querer estar en su lugar en cinco, diez o quince años y eso es lo que se debe sembrar con unas bases bien estructuradas y una Federación bien estructurada deportivamente, que es la clave.
¿Es muy difícil ser golfista en Colombia?
No se puede ser tan fatalista y decir que es imposible. Hay herramientas suficientes que nos han permitido llegar a esta profesión y se puede llegar. Todos buscamos un objetivo con esta profesión, escogimos un estilo de vida diferente y lo estamos llevando a cabo.
En mi caso, semanas como la del CCCB Championship 2020 tuve una oportunidad super grata de cargarle a un amigo, un colega, como Santiago Gómez, a quien le llevé los palos, trabajé con él y fui su caddie y aprendí un montón de todo: de él como jugador, del nivel en el que se está jugando el Korn Ferry, del nivel que tienen los jugadores del Korn Ferry que vienen, del nivel de algunos jugadores del país y del proceso que han hecho muchos de ellos para llegar hasta ahí.
Entonces hay que creer y hay que sembrar, trabajar en pro de que este ejemplo se replique y el otro año no sean siete, sino que sean diez. En México se juega un PGA Tour y hay varios jugadores que se destacan, lo mismo cuando el Korn Ferry se juega allá. Así salen los campeones y así se le da oportunidad a más gente como sucedió con Juan Sebastián Muñoz, que hizo historia al ganar en el Country.
Es importante poner voluntad, sacrificio, orden e ideas. Así se saca el deporte adelante, tanto en el nivel profesional en damas y caballeros, como en el aficionado y hasta en el senior.
¿Por qué no pensar en irse?
Mi plan ahora es mi estudio y ahorita quiero terminar esto e ir paso a paso. Obviamente me preparo, tengo mi equipo de trabajo también, porque quiero mejorar mi juego. Trabajo con Jorge Mesa y con el profesor del club que es Ángel Ante, tengo preparador físico que es Ezequiel García en Popayán y una psicóloga que es Nancy Perlaza, así que tengo un equipo de trabajo con el cual mejorar para trabajar todos esos puntos y, el día de mañana, poder jugar en otro Tour y estar bien preparado.
Tras esta crísis, ¿qué va a pasar con el golf en Colombia?
En mi opinión es una oportunidad grande de unir fuerzas, de crear un proyecto inteligente y reestructurar la parte deportiva de la Federación (amateur, infantil, juvenil, mayores, mid amateur, seniors) y la PGA Colombia. Va a ser difícil conseguir recursos para realizar un Tour. Pero tengo fe en que podemos transformarnos y sacar adelante el gremio, eso sí vamos a tener que tener mucha paciencia.