Álvaro J. Arizabaleta: «Quiero ser el primer colombiano que triunfa en el European Tour» | Parte 1

Radicado en Marbella, España, ‘Tote’ contó en exclusiva a Nación Golf cómo vive la cuarentena en uno de los países más afectados, cuáles son sus planes para esta temporada y cómo llegó al Challenge Tour, gira de la que hace parte en este momento.

Luego de tres años en España y un 2019 que lo acercó al objetivo de hacer parte del European Tour, Álvaro José Arizabaleta espera con ansias el fin de la cuarentena para su inicio de temporada en el Challenge Tour, gira alterna del European Tour y que traído a este lado del mundo sería como el Korn Ferry.

¿Cómo vive la cuarentena?

Estamos encerrados desde el domingo y nos extendieron el tiempo, por lo que nos quedan 15 días, casi lo mismo que en en Colombia. Yo vivo con mi novia y el último día que pudimos salir pudimos hacer un mercado para estos días. Las salidas a la calle están prohibidas y solo puedes salir si vas a la farmacia o al supermercado.

Acá las multas y los castigos sí son en serio, así que solo puede transitar una persona y si no conduces pues te toca todo a pie, de lo contrario hay sanciones y multas, por lo que nadie sale para evitar problemas.

En este momento estoy un poco ansioso por la situación que se está presentando, sin embargo, estoy bien. Para ingresar a la etapa final de la Escuela Clasificatoria de 2019 estuve a dos golpes y la verdad que tenía muchas ganas de empezar este nuevo año de competencia.

La situación me permite hacer ejercicio en casa, tengo un tapete para practicar el ‘putt’ y no perder el ritmo, además de mantener el cuerpo en movimiento. De otro lado, tengo una alfombra para practicar el swing, por lo que intento agarrar el palo cada vez que pueda para estas prácticas.

Me mantengo tratando de hacer lo mismo que hice durante mi preparación, sin perder la forma física y las sensaciones.

Alvaro José Arizabaleta / Foto: The Gecko Tour – Agencia Freelance.com
¿Cúal es la actualidad de Álvaro Arizabaleta?

Me encuentro esperando que arranque la temporada desde el mes pasado. Llevo dos meses preparándome duro, en noviembre de 2019 se acabó la escuela y mantuve mi tarjeta en el Challenge Tour para este año (2020), en donde tengo un estatus casi completo para jugar.

Yo vivo en Marbella, en la Costa del Sol o Costa del Golf: en cerca de 125 km hay un promedio de 100 campos. El clima es bueno y, aunque es diferente al de Colombia, me permite practicar tranquilo cuando están en invierno.

¿Cómo afectó el Coronavirus su calendario?

La gira arrancaba en Sudáfrica con dos torneos, pero era complicado entrar porque estaba compaginado con el Sunshine Tour y fueron a ellos a los que les dieron básicamente todas las invitaciones y todos los cupos.

Mi participación en el Challenge Tour arrancaba en Praga y después llegaba a España, sin embargo, nos llegó un torneo nos llegó un correo en donde nos informaron que el torneo se aplazaba, así que el primer torneo que tenemos para esta temporada se movió para la segunda semana de junio y se jugará en España, luego de lo cual viajaremos hacia Suiza para jugar el segundo

Después de lo sucedido, durante el verano se reorganizará el calendario. La temporada se extendido un poco más de lo esperado, toca ver cuando se empieza jugar y en este momento es complicada la práctica, sin embargo, hay que tener paciencia practicar lo que se puede, hacer la rutina de ejercicios y buscar los ejercicios que se pueden hacer bajo techo.}

Alvaro José Arizabaleta – Foto: Alvaro José Arizabaleta
¿Por qué eligió el camino europeo?

Yo soy un golfista joven edad pero que ha recorrido varios lugares, estuve en Colombia, jugué PGA Tour Latinoamérica y después tuve una lesión de rodilla que me alejo un poco de la actividad durante el 2014 y allí estuve un poco alejado del golf.

Después de eso decidí probar en Asia, con la Gira de Desarrollo, y posteriormente terminé en Europa, buscando experimentar algo distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados como colombianos que es el camino del PGA Tour, el cual muchas veces se presenta más complicado. No se trata de que sea más gente, pero sí de otras alternativas.

Yo me abrí un poco más al golf, busqué otras alternativas, ya había jugado en Latinoamérica y por eso decidí viajar a Asia, donde fue muy complicado por la cantidad de viajes y la consecución de patrocinios, además de los largos trayectos, que complicaban todo si no vives en allí.

A mi papá siempre le ha gustado el golf de los jugadores europeos y esto, sumado a las condiciones climáticas de este continente y a la insistencia de él, se prestó para que intentáramos en Europa.

¿Cómo ha sido su paso por el golf europeo?

Allí arranqué por una especie de tercera división se llama el Alps Tour, que es como el PGA Tour Latinoamérica, y lo jugué el año antepasado y el pasado, uniendo algunos torneos.

Sin embargo, fue gracias a la Gira de España, a la cual accedí con mi residencia, por la que me gané una invitación para jugar, tras ganar, ocho torneos en el Challenge (Tour).

Después de quedar cuarto en República Checa accedí a un torneo más y en total jugué nueve en los que conseguí un cuarto lugar, dos Top 25 y logré terminar dentro de los 100 primeros. Sólo 75 primeros reciben condiciones completas y yo quede en el puesto 97, lo que me da categoría 15 y así puedo jugar un 75% de los torneos de este año, en promedio.

LEA AQUÍ LA PARTE 2 DE LA ENTREVISTA

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Marcelo Rozo /Captura de Pantalla
Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?