Álvaro J. Arizabaleta: «Quiero ser el primer colombiano que triunfa en el European Tour» | Parte 2
En la segunda parte de la entrevista Álvaro contó cuál cree que es la diferencia fundamental entre el golf colombiano y el europeo, haciendo énfasis en la madurez que le ha otorgado este paso al ‘Viejo Continente’.
LEA AQUÍ LA PARTE 1 DE LA ENTREVISTA
¿Cambia mucho el nivel entre el Challenge Tour y la gira europea respecto a Colombia?
El nivel no cambia mucho entre el Tour colombiano y el Tour de otros países, sin embargo, hay un embudo muy pequeño que hay que sobrepasar. No es tanto el nivel sino colarse en ese pequeño embudo que le permite a uno llegar a la primera línea, Europa o Estados Unidos.
Por ejemplo, cuando Muñoz pasó, no era el mejor jugador de Colombia, ni el más experimentado, pero tuvo la gran capacidad de ganar ese torneo y dar el paso.
En cuanto nivel está claro que son muy buenos, yo he jugador el Web.com Tour y el PGA Tour, en Puerto Rico, cuando gane el abierto de Colombia. Y lo que veo es que son niveles muy parecidos a lo que se ve acá, pero acá uno se prepara mejor para todas las condiciones climáticas y diferentes circunstancias estando acá porque toca jugar con viento, lluvia, sol, y una variedad de climas que exigen una adaptación infinita, algo que por América no se ve tanto.
También es un reto para uno jugar en este tipo de campos a los que uno no estaba acostumbrado en un clima tropical como el nuestro, campos que por variedad no se ven allá.
Cuando David Vanegas jugó el Challenge (Tour), luego ganar su cupo en Colombia, él lo primero que me dijo, pues nunca vivió en Europa y siempre viajó, es que le costó adaptarse. El clima el frío el viento, la cantidad de viajes, fueron cosas que le costaron mucho, pues fueron dificultades que tuvo que enfrentar en Europa y que a nosotros como colombianos se nos hace más fácil enfrentar en Estados Unidos.
El Challenge Tour es parecido al Korn Ferry: una ‘carnicería’ a la que entran 156 jugadores y 60 pasan el corte y la plata todavía no es suficiente»
Álvaro Arizabaleta
¿Y qué diferencias encuentra respecto a las giras del PGA Tour?
David siempre me dijo que acá él aprendió a jugar golf y eso es algo que yo tengo en mi cabeza siempre, independientemente de los resultados, eso es lo que debo mirar, que me estoy preparando, más allá de los resultados, esto es algo que está ayudando a mi golf y en lo que estoy creciendo. El nivel golfístico de Europa sigue creciendo, cada vez hay más jugadores y la competencia cada vez más pareja.
Las exigencias de Europa cada vez son mayores. Cada vez se les exige más para mantener su estatus completo y ya le han puesto reglas que antes no tenía.
En ese sentido, el Korn Ferry Tour es muy parecido, es una gira difícil, una ‘carnicería’ a la que entran 156 jugadores por torneo, hay un corte de 60 y el dinero todavía no es el óptimo. Por eso la idea es ingresar al embudo que mencioné anteriormente, sobrepasarlo. En ese sentido el objetivo es claro, jugar 13 o 14 torneos en el Challenge y, ojalá, darme una oportunidad para ser el primer colombiano que triunfa en el Tour Europeo.
¿Su vida ha cambiado mucho desde que está allá?
Pues sigo en proceso de adaptación, aunque ya me siento mucho más cómodo, España me ha acogido muy bien y mi idea es permanecer en el Tour Europeo para escalar posiciones. Acá se tiene un cambio de vida. En principio la adaptación fue difícil porque hay que salir de casa, acomodarte y entender que se está lejos de Colombia, pues los vuelos no son cortos, sin embargo, este cambio drástico ha valido la pena.
He madurado en la parte deportiva, en la parte mental y es un cambio que cuesta porque uno no tiene las mismas facilidades que en Colombia: su club, su caddie, sus conocidos para la práctica y para el juego. Acá si uno no tiene dinero para jugar, no hay campos de práctica y toca volver a ir de club en club buscando abrirse las puertas, conseguir que lo inviten a uno a jugar y que no le pongan problema, algo que en tu país no sucede y en lo que acá toca empezar de cero.
¿Estando lejos sigue pendiente del golf en Colombia?
Claro. Todavía de Colombia hablo con muchos amigos del Tour, soy muy amigo de Juan Pablo Luna y de varios jugadores. De igual manera, si mi papá no está acá, está en Colombia y desde allá me informa de todo lo que va sucediendo.
Foto: Álvaro Arizabaleta / Foto: rafacabrera.com
Felicitaciones a Tote! Sigue por esa senda pues tienes golf para grandes cosas! Mucha suerte y que Dios te enseñe ese camino!