Nicolás Echavarría: “Trabajo día a día para ganarle a los grandes”
En la previa del San Luis Championship y luego de su gran triunfo en el Sao Paulo Golf Club Championship, hablamos con Nicolás Echavarría, con quien habíamos dialogado en la previa de su salto al profesionalismo y quien tras dos años de competencia oficial, ya acumula tres títulos, incluyendo uno del PGA Tour Latinoamérica.
A falta de seis eventos de la mencionada gira latinoamericana, incluyendo el San Luis Championship que se disputa del 4 al 7 de octubre, Nicolás es sexto en la Lista de Ganancias, la cual es liderada por el también colombiano Marcelo Rozo, por lo que esperamos que ambos, al igual que el resto de colombianos, sigan consiguiendo buenos resultados que les permitan alcanzar el objetivo: la tarjeta al Web.com Tour.
- Ha sido un gran año, ¿a qué le atribuye esto?
La experiencia ha sido lo más importante, la verdad. Me siento un jugador más maduro, más en control de mi juego. Con base en esto y tras el triunfo en Cali, pude soltarme para conseguir los resultados alcanzados hasta hoy.
Como dicen por ahí: aprender a ganar también es complicado; por eso, cuando se me dio, también fue importante.
- ¿Qué significa para ud. haber alcanzado tres títulos en cuatro meses? ¿A qué cree que se debe?
Repito, creo que la experiencia ha sido la base de estos tres triunfos y a eso se suma el trabajo realizado con Jorge Mesa y Marisa Baena, quienes han sido muy importantes en mi desempeño y por quienes creo que he estado jugando mi mejor golf.
- ¿Hubo algo particular que modificó?
Cambié el putt en la semana previa a Cali y aunque venía pegándole muy bien a la bola, creo que me faltaba un poco sobre el green, partiendo de este cambio me tomé confianza y tal vez sea eso lo más importante que he modificado.
- Como jugador del Tour Profesional Colombiano, pero también del PGA Tour Latinoamérica, conoce cómo es jugar dentro y fuera del país. ¿Cómo evaluaría el nivel actual del golf en Colombia, su gira y qué cree que le hace falta a dicha gira para seguir creciendo?
Sin ninguna duda creo que hacen falta más Torneos y más dinero para las bolsas, algo que, como se sabe, es difícil con la economía del país en este momento. Sin embargo, creo que en cuanto al nivel estamos bien, nos veo muy bien preparados, en especial a algunos de los que estamos disputando el PGA Tour Latinoamérica, pues esta es una gira que nos está dando mucha experiencia.
Santiago (Gómez), Marcelo (Rozo), Juan Pablo (Luna), Ricardo (Celia) y yo, hemos estado jugando bastante bien y creo que eso se debe al nivel que está dando el PGA Tour Latinoamérica y es algo que venimos demostrando en la gira local, en Colombia.
- ¿Es fácil ser profesional en Colombia?
La verdad, no es fácil ser profesional de golf en Colombia. No hay patrocinadores y eso complica las cosas. Yo llevo dos años como profesional y prácticamente todo lo he pagado de mi bolsillo.
Las empresas no están dando plata y jugar este deporte, desde el bolsillo de uno, con las bolsas actuales no es fácil, teniendo en cuenta los gastos en que se incurre. Ojalá que haya mejoras en esta situación con base en la situación del país y así las empresas se puedan vincular un poco más al deporte, aportando un poco más, porque de lo contrario cada vez será más difícil, no sólo para mí sino también para el resto de mis colegas.
- ¿Además de conseguir la tarjeta para el Web.com Tour, qué metas tiene para 2018?
La meta no sólo es alcanzar la tarjeta del Web.com Tour, sino también situarme como ganador en la Lista de Ganancias, la cual lidera Marcelo Rozo en este momento. Creo que esa sería la meta del año, la cual sería muy gratificante alcanzar con el trabajo que se viene realizando.
- ¿Se ve en el PGA Tour?
Sin ninguna duda me veo como jugador del PGA Tour. Por eso me volví profesional, porque quiero jugar en el nivel más alto posible y con los “titanes” del golf. Por eso es que trabajo día a día, para ganarle a Tiger Woods, a Phil Mickelson, a Jordan Spieth, a todos los que están en la cima en este momento. Así que seguiré trabajando para eso.
- Aunque su hermano Andrés, en su faceta como jugador, lo acompaña en varios eventos de la temporada, ¿qué significa para ud. tenerlo al lado y qué tanto influye él en su juego?
Mi hermano es un ejemplo muy grande para mí, de él he aprendido demasiado y aunque él no haya pasado por su mejor momento, durante los años en los que yo he sido profesional, él me ha dado todo su apoyo y cada vez le aprendo más.