Muñoz tuvo una temporada de aprendizaje
Por: Federico G. Arboleda L. // Tw: @fedearboleda
Con la temporada regular del PGA Tour finalizada, se podría decir que el bogotano Juan Sebastián Muñoz falló en su primer objetivo, retener la tarjeta. Sin embargo, más allá de que aún tiene posibilidades por medio de su participación en el Web.com Tour, hablar de fracaso o de fallo, parecería injusto para un novato, en la categoría, que tuvo un ascenso realmente rápido.
Empecemos por analizar el tema de la tarjeta. Aunque tuvo buenas oportunidades para asegurarla y no hay dudas de que tiene golf con qué hacerlo, al bogotano le faltó la “estocada” final para quedarse con un título y así sacarse un peso de encima que le permitiera jugar más tranquilo, demostrando toda su calidad. Pese a esto, aún hay posibilidades a través del Web.com Tour y aunque esta gira tiene una gran competencia, el bogotano ya la conoce y esto puede jugar a su favor.
Aspectos positivos de lo hecho en la temporada hay muchos, de los cuales sólo mencionaremos algunos para no extendernos demasiado. Tras ser tercero en The Greenbrier Classic, Muñoz disputó su primer Major y aunque no superó el corte, jugar en Europa un torneo histórico como The Open Championship, es un lujo del que pocos pueden presumir. También se destaca lo hecho en el FedEx St. Jude Classic, un evento que lideró y que no pudo cerrar de la mejor manera y, por último, la demostración de calidad que hizo en varios torneos, peleó con los más grandes y aunque esta vez no se le dio, esperamos que se en la próxima temporada.
En lo que hay que mejorar consideramos que lo fundamental se enfoca en el cierre de los torneos, en mantener la tranquilidad cuando se está en una posición de privilegio como le ocurrió en un par de ocasiones y en saber aprovechar esas ventajas. Aun así, este es un tema que se logra con el paso de los años y la juventud de Muñoz seguramente le permitirá cambiar esto con el paso de las rondas y los eventos.
Adicional a esto, hay dos puntos para remarcar:
- Aunque al final de la temporada participó de más eventos, hubo momentos en los que no ingresaba en el field de los torneos, viéndose obligado a participar en el Web.com Tour o a practicar mientras accedía al siguiente evento.
- La adaptación a una nueva forma de vida, teniendo en cuenta la vida en Estados Unidos y demás, es una situación complicada pese a que Muñoz haya estudiado en ese país y ya conociera gran parte de sus condiciones, siendo esta una variante importante en los resultados de un golfista.
En conclusión, hay que anotar que lo de Muñoz es todo ganancia. Que el colombiano consiga o no retener su tarjeta no será un fracaso, por el contrario, vivió un año con muchos aprendizajes y en el que hasta brilló en la gira golfística más exigente del mundo, por tanto y, así como lo dijimos de Camilo Villegas, ojalá las generaciones de golfistas que se están formando y varios de los que están peleando por llegar a lo más alto, puedan seguir estos pasos en donde además de buen golf, también hay que aprender de sencillez y de un tipo siempre dispuesto a colaborar que sigue su camino en un deporte bastante exigente y al que esperamos ver el otro año junto a Camilo, dando de qué hablar en la gran mayoría de torneos.
Les dejamos el resumen de la primera ronda de The Greenbrier Classic, donde el colombiano embocó gigantescos putts: