La efectividad del Trackman comprobada desde el putter

Lo que separa a los mejores del mundo del resto de jugadores/as está, comúnmente, marcado por la compresión del juego que tiene cada uno de ellos. En este caso en particular, cuando cualquiera de ellos debe jugar en situaciones diferentes a las que ya están acostumbrados.

Lo que separa a los mejores del mundo del resto de jugadores/as está, comúnmente, marcado por la compresión del juego que tiene cada uno de ellos. En este caso en particular, cuando cualquiera de ellos debe jugar en situaciones diferentes a las que ya están acostumbrados.

Por ejemplo, ¿qué sucede cuando a un golfista se le presenta una situación distinta, cuando está obligado a ir por una bandera larga por la izquierda con ‘bunkers’ en todo el lado izquierdo? Algunos jugadores pueden disfrutar el momento porque pueden lograr su ‘draw’ perfecto. Otros, sin embargo, pueden volverse locos ya que no se sienten cómodos debido al patrón especifico de su tiro (‘fade’). El mismo escenario se puede ver en el ‘green’ cuando se trata de putts con caídas, sea de derecha a izquierda o viceversa.

Hace algunas semanas en el LPGA Tour, Pajaree Anannarukarn, exploró y practicó diferentes putts y caídas utilizando el ‘Performance Putting de TrackMan’.

Pajaree se encuentra actualmente en el Rolex Rankings, pero está buscando escalar y posicionarse adentro del top 100, de igual manera, ocupa el puesto 80 en el promedio del Tour en cuanto a putt. Por eso, después de ver su golpe en varios putts rectos es bastante fácil entender: recopilamos datos en 5 putts (menos de .5% de ‘slope’) de los que ella emboco 4 de 5 desde 11 pies.

Esto es lo que comúnmente se espera de un ‘Tour Player’, por lo que nos sumergimos en cómo hacer para crear una línea base para ella. Para empezar, debemos entender el patrón especifico con el cual Pajaree hace entrega (delivery) del putt y el impacto resultante en la pelota de golf.

Es importante conocer esta información, ya que estos detalles específicos influyen directamente en su estrategia.

Cuando nos fijamos en datos de putt, nos enfocamos en 3 componentes principales: lectura de ‘green’, distancia y dirección. Estos tres componentes están directamente relacionados, por lo tanto, decir que hay una forma o una respuesta acertada a cada situación no es correcto.

Por ejemplo, Pajaree, hace énfasis en su estrategia de distancia y determina los otros 2 componentes basándose en esto. Ella ha establecido una distancia de 50 centímetros detrás del hoyo como objetivo, suponiendo que la pelota fuera a rodar directamente sobre el hoyo. Bajo esta medida, en sus putts hay una consistencia de 15 centímetros, por lo que sabe que dejará el 95% de todos estos impactos dentro de un rango de 20-80 centímetros. Una distancia en la que el rango promedio del Tour para embocarla es del 96%. Dada esta distancia deseada, ella tiene que hacer una lectura para determinar su línea.

Como mencionamos anteriormente, la línea es un subproducto que combina tres componentes. Es decir, para el putt derecho, es bastante fácil; para el putt que tiene caída, la línea se vuelve más difícil y esto no se debe a su incapacidad para leer ‘greens’ o pegar su línea deseada; más bien se debe a ciertas tendencias situacionales.

Lo que se entiende por tendencias situacionales es que cuando un jugador se enfrenta a una determinada situación, tiende a exhibir un cierto patrón.

Una cosa que debemos resaltar es que Parajee lee los ‘greens’ basada en el ruedo aproximado de la misma (es decir, cerca del 90% de ‘Roll Percentage’ según el STIMP del green).

Si se tuviera que decir ella reduce este porcentaje en 10%, por lo tanto, aumenta el SKID (cuánto rebota o desliza la pelota antes de rodar) pero mantiene su dirección deseada, así que la pelota de Parajee no alcanzaría la distancia deseada y el punto en el cual la pelota comenzaría a caer se vería influenciado. Con base en este escenario, Parajee debe mantener su tolerancia de porcentaje de ruedo (Roll %) bastante cerca en todos los putts para que pueda utilizar adecuadamente su habilidad para leer el ‘green’ correctamente.

Parajee es muy consistente en como hace “delivery” de su putt y con su ritmo (Tempo).

En cualquier Tour (masculino o femenino) este es el momento más común sobre el que se nos pide que proporcionemos más información. Los jugadores quieren validar la consistencia de su ‘tempo’. Muchos de estos jugadores vienen a nosotros (Trackman) y dicen que hay un numero de tempo especifico con el que se sienten más cómodos. Este número varia de jugador a jugador y puede variar por lo que hemos visto entre 1.5 y 2.7. lo que realmente importa en este punto no es el tempo especifico, sino la consistencia de ese tempo.

Para Pajaree, la historia era la misma. Tuvo más éxito cuando el número de tempo 2.25 apareció en putts rectos, pero para putts con caída era una historia diferente. Cuando ese mismo ritmo se aplicó en sus putts de ruptura, ella tuvo resultados erráticos.

El primer escenario de putt que probamos fue putts de izquierda a derecha. Nuevamente encontramos un putt de 11 pies, pero este putt tenía aproximadamente un 1% de pendiente. Pusimos el Trackman, lo configuramos y golpeamos 5 putts. Los resultados están abajo. Tenga en cuenta que hizo 0 putts. En general, sus números están bastante cerca de lo que vimos en los putts rectos, pero no emboca estos putts ¿Por qué? Tendencias situacionales.

Como puede ver en la columna de dirección de lanzamiento en el cuadro de arriba, ella constantemente pegaba los putts hacia la izquierda o el famoso ‘pull’ y mientras hacia el ‘pull’ con sus putts, su control de distancia se fue.

En la mitad de su “stroke” ella estaba reaccionando y haciendo ajustes a lo que le decían sus sentidos. Después de estos putts, hablamos sobre lo que ella pensó que estaba mal. Ella identificó rápidamente su línea, así que organizamos un drill. Pusimos un “gate” muy estrecho en frente de la pelota (12 pulgadas) para asegurarnos de que golpeara su línea y una vez que la situación se convirtió en golpear su línea versus hacer el putt, las cosas comenzaron a cambiar.

La imagen de arriba es el siguiente putt. A esta distancia (11 pies) tiene una ventana de dirección de lanzamiento mucho más pequeña que 2.7 grados para hacer el putt. Con la simple adición de un “gate” (dos tees), pudo entrar a su ventana y comenzó a hacer algunos putts. Todavía no tuvo tanto éxito como con los putts rectos debido a que su control de distancia varía tanto. Ahora pasamos a los putts de derecha a izquierda para sumergirnos más.

Encontramos un putt de 11 pies con 1% de pendiente. Golpeó sus 5 putts y esta vez hizo 3 de 5. Auto admitiendo, nos dijo que prefiere este ángulo sobre el putt con caída anterior. Se siente más cómoda con la pelota cayendo hacia ella en lugar de lejos de ella.

La imagen a continuación muestra una comparación entre los dos tipos de putts.

Si comenzamos con la distancia, tienen prácticamente el mismo promedio.Sin embargo, su consistencia era mucho más estrecha en los putts de derecha a izquierda. Ahora que podía controlar su distancia, vimos más putts realizados.

Cuando hablamos de la prueba de 15 putts, encontramos un resultado bastante interesante con su ‘Tempo’. Cuando comenzamos a ver putts con caídas, un tiempo de ‘backstroke’ más largo ayudó a Pajaree. Con el aumento del tiempo de ‘backstroke’, sintió que podía controlar mejor su velocidad y dirección.

Su principal objetivo de la sesión fue confiar en su línea y controlar su tempo. Pajaree volvió a esos dos putts iguales y trabajó en lo que habíamos discutido. La simplicidad de confiar en la línea y controlar el tempo es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pajaree tendrá la capacidad de seguir su progreso con sesiones como está, a través de la retroalimentación del Trackman 4. Esto tomará tiempo y repeticiones. Sin embargo, esta sesión fue un gran ejemplo de refinar el área de debilidad de un jugador y descubrir lo que lo frena a ser mejor.

Los datos de Trackman le dieron a Pajaree los hechos que estaba buscando, y ahora planea aplicar los aprendizajes en el campo.

Síguenos en Instagram: @Trackman_latinamerica y @trackmangolf

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Henrik Stenson y Rahm // Foto tomada de Twitter: EuropeanTourSangmoon Bae - Foto de Nación Golf
Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?