Golf para Dummies #9: el Caddie
Por: Carlos Andrés Jiménez // Twitter: @CarlosAJime
Individuales o por equipos, los deportes generalmente tienen la particularidad de ejecutarse de cualquiera de estas dos formas, sin embargo, y aunque parece que no hay más alternativas a la vista, el golf cambia este paradigma. Siendo un deporte individual, ya que su ejecución la realiza un solo jugador quien es el único responsable, siempre hay un complemento que lo acompaña durante la competición, un ayudante: el caddie, su partner.
Tal y como lo vimos en una entrega anterior, el caddie se constituye entonces en el copiloto o navegante para el jugador, al momento de salir al campo a competir, convirtiéndose en el complemento de un binomio deportivo que comparte el éxito o derrota en el juego.
Por supuesto, la responsabilidad principal del performance en el score recae sobre usted, amigo lector, eso nunca lo olvide. No pretenda, como sucede muy frecuentemente, que el caddie piense y ejecute por usted –aunque algunas veces sean ellos mismos los que generen esto-, o mucho peor, que su pobre desempeño al momento de impactar la bola o sobrepasarse en el uso de la fuerza recaiga sobre su coequipero. Él que acierta o falla en el juego es sólo Usted.
Pero así como le cedemos esa responsabilidad, también dejemos claro cuáles son el alcance y las responsabilidades de su partner, confirmando que no solamente es alguien que carga su talega de palos en el campo, se los entrega y los limpia; aunque claro, si su caddie es de tercera categoría o apenas está iniciando en estas lides, probablemente su objetivo no sea mucho mayor a ese.
El buen caddie (de primera, segunda categoría y en pocos caso de tercera) se caracteriza por cumplir con las siguientes tareas adicionales de manera cabal:
- Calcular las distancias para cada uno de los impactos
- Recomendaciones concretas frente al palo a usar y golpe a ejecutar
- Marcar (fijarse en la caída de la bola al piso) la bola después del impacto para impedir su pérdida.
- Medición y visualización de caídas y pendientes en el
- Conteo de los golpes y puntos propios y de los rivales.
- Arreglo del campo después del impacto a la bola con un hierro (divot).
- Arreglo del pique en el Green y su correspondiente aseo a la bola.
Estimado lector, ante todo tenga claro que el caddie constituye un elemento fundamental de motivación frente al juego y su desempeño. La energía y esfuerzo que disponga su compañero es vital para tener más posibilidades de éxito así que exíjale y exíjase a fondo pues este es un trabajo completamente compartido y aunque seguramente no siempre su caddie será bueno, aproveche a los que saben, porque ellos pueden ser la base de su ascenso como jugador.