Exclusiva | Juan Sebastián Muñoz: «Mateo Gómez y yo vamos a dejar de trabajar juntos»
El golfista colombiano habló, en exclusiva, con Nación Golf.
Tras un gran año, en el que terminó ubicado en el puesto 53 de la FedEx Cup, el colombiano Juan Sebastián Muñoz habló en exclusiva con Nación Golf, hizo un balance de su temporada, destacó las posibilidades que tuvo de victoria y contó que Mateo, quien hace un par de años lo acompaña como caddie, quiere volver a jugar, por lo que lo acompañará hasta el Sanderson Farms Championship 2021.
Sobre su temporada
Fue una temporada buena, todo el año pensé que no estaba siendo tan buena, pero fue una temporada sólida, de mucho aprendizaje y encontré cosas que me sirvieron mucho, por lo que rematé el año en alta. Me gustó mucho sentirme competitivo al final. Tuve mis opciones de ganar, estoy feliz y orgulloso, así que muy chévere.
La ‘máquna de birdies’
Es un poco de todo, soy mejor jugador, tengo mucha experiencia. Cuando estoy ‘on’ estoy pelando con los mejores. Cuando emboco seguido, la mente se pone en blanco y, obviamente, es una reacción. No pienso y voy, así que siento que me ayuda bastante.
Lo que viene
Espero en un futuro no jugar tantos eventos. Lo mejor que hice este año fue el tema de la actitud, eso fue algo que no es que haya trabajado, no me lo puse de meta, pero sí fue algo que se fue dando, a medida que pasaban las semanas menos cosas me molestaban, me dejaba más llevar por la ronda… hay rondas que no se quieren dejar trabajar y hay que aceptarlo, intentar no gastar energía ahí sino pensar en lo que se puede hacer el día siguiente. Creo que mantener una buena actitud, positivismo, una tranquilidad y más paciencia, me ayuda bastante.
The Open 2021
Para entender lo del Open hay que entender cómo venía. Había jugado bien en Colonial, cerca de un mes antes, pero de resto no había jugado tan bien, estaba cambiando algunas cosas en mi equipo, también estaba cambiando mi entrenador físico a quien corté, después metí el John Deere para buscar buenas sensaciones, pero esto no sirve mucho, porque llegando el lunes, teniendo el jetlag molestando hasta el jueves, no fue tan sencillo.
En el ‘British’, Morikawa me debió destruir los primeros 26 hoyos, pero ya faltando 10 hoyos le dije a Mateo “ya no más, no me va a ganar más hoyos”, y así fue, hice -x, pero no alcanzó.
El jugador de Brittish Open debe tener ciertas condiciones para jugar en campos tipo links, tener un pasado y ciertas características de su vuelo de bola que le ayuden, el mejor ejemplo, en este caso, es Bryson, un jugador de spin alto al que no le va bien por allá, pero a mí me encanta, me gusta la manera en que se juega, los campos, que los greens no sean tan rápidos, eso me encanta, pero la manera en la que yo le pego a la bola, que es con más spin que el jugador normal del pga tour, es una desventaja, así que hay que adaptarse.
El John Deere
En el John Deere fue una semana bonita, me puse de líder, luego para el fin de semana nos empezó a llover, pero a mí no me gusta tanto jugar lloviendo, con paraguas y todo. Le meto ganas, pero no me gusta. El sábado nos fue bien, pero el domingo le metí la misma energía y no se dio. Al 1 un chunk, no pude aprovechar el 2 que es par 5, en el 3 la fallé a la derecha, bogey.
Después del 4 le pegué muy bien a la bola, pero el torneo se fue en el 14 haciendo bogey, era un hoyo para birdie, pero el bogey nos quitó la chance de ganarlo. Un poco desafortunado el lie del primer hoyo, pero tomarlo porque no se puede hacer nada.
Los Juegos Olímpicos
Los Olímpicos fueron una de las mejores semanas de mi vida. Me abrió los ojos a otra realidad, a otro tipo de competencias, cada cuatro años, representando al país y la verdad no pensé que me fuera a impactar o a gustar como me gustó. Estuve afortunado de quedarnos en la Villa Olímpica y, aunque era desgastante el viaje, fue una experiencia muy bonita, me encantó conocer a deportistas de todo el mundo.
Tuve la oportunidad de los tenistas, vi el lanzamiento de disco y no pude ver más porque era prohibido, pero para este par de eventos me camuflé muy bien. Estoy muy motivado de ir a París y es un objetivo muy muy chévere.
Sus cortas vacaciones
Estas dos semanas estaré por acá (Dallas), no nos dio para vacaciones. Me levanto, entreno por la mañana, hablo con los amigos a ver si podemos jugar videojuegos. Es una buena forma de adelantarme con los compañeros de colegio. La meta es llegar a ‘East Lake’, es la meta de todos los años. Y para la próxima temporada la idea es consolidarme en el top 50 del mundo.
Este año jugué creo que 32 torneos, jugué demasiado por tener la opción de hacerlo y es, creo que la primera vez que pude jugar lo que quisiera, los Majors, WGC’s, torneos nuevos y torneos que me gustaban, los jugué porque tenía muy buenos recuerdos de esas canchas. Uno de los objetivos del próximo año es disputar menos torneos, pero tener mejores actuaciones.
Mateo Gómez y una primicia
Más que caddie y jugador, somos dos personas que nos conocemos muy bien. Él me ha ayudado bastante, me ha dado muchas herramientas que no conocía y que al conocerlas las he empezado a usar un poco más. Pero quiero aprovechar este espacio para contarle al público colombiano que el señor Mateo Gómez y yo vamos a dejar de trabajar juntos después del Sanderson Farms 2021.
Mateo quiere volver a jugar golf profesional, él me lo comentó en Nueva York y yo lo apoyé porque ‘si yo estuviera en los zapatos de él’ también lo quisiera, segundo porque todo esto arrancó con la promesa de cinco torneos y vamos en dos años, así que yo le corté su camino.
Por eso creo que está bien que se tome su tiempo, que entrene otra vez, que compita y ojalá que lo pueda volver a ver conmigo ahí algún día.
¿Cómo va a ser la búsqueda de un nuevo partner?
Ese es uno de los desafíos de este año, alguien como Mateo no voy a encontrar, pero la idea es buscar a alguien con otras cosas que siento que me puedan ayudar: experiencia, estrategia, no tanto corazón y un poco más de mente, se podría decir, así que va a ser muy interesante. Obviamente voy a probar diferentes caddies y ver qué pasa.
Su equipo (Daniela, la familia, Troy Denton…)
El apoyo es super importante, tener un equipo, poder hablar con ellos y analizar qué se puede hacer para responder esos momentos (dudas, momentos difíciles). El equipo que he conformado con Troy (Denton), con Daniela, con Mateo (Gómez), quien ahorita se va, pero él seguirá disponible, también dijo que estaba pendiente para lo que necesitara, tal vez me va ayudar el otro año cuando no tenga torneos él. En este caso él manifestó que se va a mantener disponible, así como yo se lo manifesté a él.
Así que tener ese apoyo mental va a ser importante estas semanas y pues estoy bien. Poder salirse del mundo del golf a hacer mejores cosas, con lo que me refiero a no solo estar pendiente del deporte, la competencia, ganar, hacer ‘up and down’ y meter un putt de 10 pies. Es disfrutar la vida también y eso es parte del desafío este año, encontrar un ‘hobbie’ o algo más en la vida aparte del golf.
En cualquier gira top, también hay desgaste físico y mental. Parte de ser exitoso es que no todo sea el deporte o los triunfos. Alguien que se enfoque totalmente en eso, como Justin Thomas, Bryson DeChambeau, quienes no pueden dormir si no están haciendo algo por mejorar, entiendo que esto es importante, logran algo bastante grande, tal como Tiger lo demostró, pero siento que para un balance hay que tener algo que no sea golf, por eso me gustaría formar una familia en el futuro y creo que en este mundo hay muchas cosas por vivir diferentes por vivir.