ENTREVISTA con Silvia Bertolaccini | «A Colombia le debo casi toda mi carrera en EE.UU» (Parte 1)

Por: Federico G. Arboleda L. | Director Nación Golf

La transmisión del Tour Championship, último evento de la FedEx Cup y de la temporada 2018/19 del PGA Tour, marcó la última transmisión de golf de Silvia Bertolaccini en la cadena ESPN para este lado del mundo. Una voz que fue la primera en llegar a Latinoamérica, por intermedio de la mencionada cadena deportiva, con las transmisiones de este deporte y que, sin duda, los televidentes y amantes del deporte en la región nos acostumbramos a oír y admirar por sus análisis, sus comentarios acertados y a disfrutar de su mucha, muchísima experiencia.

En Nación Golf hablamos con esta argentina, quien nos atendió de manera muy atenta vía telefónica y con quien compartimos experiencias de su vida antes del profesionalismo, durante su carrera y, como no podía quedar de lado, durante todos esos años en los que junto a Francisco Alemán llevó varios de los momentos más importantes de la historia del golf.

Esta es la primera parte de esta gran charla

Así fue su paso por Colombia y este es su recuerdo del país

La verdad que a Colombia le debo prácticamente toda mi carrera aquí en Estados Unidos. Yo había ido a jugar un torneo en Medellín con Amanda Felicia, representando a la Argentina en un evento y cuando este terminó conocí a dos colombianos que me ofrecieron su patrocinio para ir a jugar a Estados Unidos como profesional.

Me quedé en Colombia, jugué en el club Los Lagartos pues ahí jugaba esta persona y después me fui a Estados Unidos para clasificar y empezar a jugar en el LPGA Tour. Así que todos mis recuerdos y el hecho de haber incursionado en el profesionalismo fue por este ofrecimiento que recibí allá, ese fue el comienzo de todo lo demás.

Y desde Colombia partió hacia Estados Unidos para convertirse en jugadora del LPGA Tour

Clasifiqué en Miami, en el club Kendale Lakes y, a través de esta persona de Colombia, quien tenía un socio en Houston, conseguí ubicarme allí para que esta fuera mi “base”. Él me recibió en su casa, con su familia que era muy amable y me dieron un auto con una única sugerencia que me resultó graciosa, pues luego de preguntarme si hablaba inglés y si conducía, me explicó que manejar en Estados Unidos era más importante que hablar inglés.

Desde ese momento me fui con mi auto de torneo en torneo y ahí empecé mi carrera desde el año 1975. Jugué 15 años en el tour y después de los primeros años me independicé de mis patrocinadores porque ya había ganado suficiente dinero para mantenerme por mí misma, así que amigablemente disolvimos la sociedad que habíamos armado.

En esos 15 años gané 4 torneos y aprendí muchísimo, por lo que quedé muy contenta con toda esta experiencia.

Así fue su etapa posterior al golf como jugadora profesional

Cuando terminé el tour me quedé en Estados Unidos y empecé a trabajar en una firma en Boston, organizando eventos para corporaciones. Un día recibí un llamado de ESPN, en el que me decían que alguien les había dado mi número de teléfono y mi nombre, tras lo que me preguntaron si tendría interés en transmitir torneos de golf, teniendo en cuenta que ellos empezaban a transmitir torneos de este deporte para Latinoamérica.

Mi respuesta en ese momento fue sincera: ‘Yo de golf sé, pero transmitir, nunca lo he hecho’. Sin embargo, partí hacia Bristol, Connecticut, donde está la sede de ESPN y me hicieron casi una prueba mientras estábamos al aire, tras lo cual me dijeron que si quería hacer ese trabajo era bienvenida. Durante los primeros años yo hacía las dos cosas: trabajaba en Boston y los fines de semana iba a Connecticut para hacer las transmisiones.

Con el paso del tiempo y de a pocos, el golf fue creciendo cada vez más al igual que mis responsabilidades, hasta que finalmente, trabajando con ESPN solamente, ya tenía un salario completo para poder mantenerme.

Pero en su paso de golfista a comentarista también fue directora de un torneo de golf

El trabajo en Boston fue con Jane Blalock (compañera en el LPGA Tour) y fui pasando de una etapa a la otra y en el medio de eso hubo un torneo de golf, en Massachussets, cerca de Springfield, del que me llamaron también para ver si quería ser la directora del Torneo y, teniendo en cuenta que con ESPN trabajaba ciertas horas y no todos los días tenía que ir a la oficina, acepté esa propuesta también e hice de directora del torneo (LPGA’s Friendly’s Classic) durante los 4 años que duró el mismo.

Así que, como se puede ver, mi experiencia con el golf pasó de aficionada, a profesional, a directora de torneo y a hacer televisión. Generalizando se podría decir que hice de todo, siempre haciéndolo con mucha alegría y muy entusiasmada con lo que hacía, por lo que nunca lo tomé como un trabajo sino como algo que me apasionaba hacer.

Su llegada a ESPN y el inicio en las transmisiones

Yo me retiré del Tour en 1.989, ese fue mi último año. En seguida me fui a Boston con esta amiga que había abierto esa empresa para organizar eventos y justo en seguida abrió ESPN para la parte internacional. Yo llegué en 1991 y después Francisco (Paco Alemán) llegó cuatro años más tarde.

Con él nos llevamos muy bien. Es como un hermano menor, a los dos nos gusta el golf, cada vez que íbamos al corte comercial seguíamos hablando, discutiendo lo que estábamos transmitiendo, así que siempre ha sido un placer hacer lo que hacía.

Y aunque reside en Estados Unidos, no se olvida de Argentina

Nací en Rafaela, en la provincia de Santa Fe, a unas 6 horas de Buenos Aires. Mis padres jugaban al golf, mi papá era un buen jugador (6 de hándicap) y a él le gustaba salir con otra gente del club a participar en distintos torneos en la zona, yendo a ciudades como Córdoba, Rosario y hasta Tucumán.

Por mi parte, empecé a jugar al golf cuando tenía 7 u 8 años y aprovechando sus salidas, yo me iba con él a jugar los torneos. Además, mi papá era el capitán del club en Rafaela, un club pequeño y de 9 hoyos, pero en el que nosotros podíamos desde cargar los palos hasta entregar las tarjetas, todo con el único fin de estar cerca del golf, que era lo que más me gustaba.

Actualmente toda mi familia está en Argentina y los visito tres veces al año como mínimo. Paso las fiestas y siempre trataba de ir después de Augusta (abril), además ellos también me vienen a visitar.

*Las fotos de la nota y de portada son del archivo personal de Silvia Bertolaccini.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?