Análisis | Colombia terminó el LAAC sin golfistas dentro del top 10
Pese a ser uno de los países con alto número de jugadores el fin de semana, los resultados aún no se dan en este torneo.
Concluido el Latin America Amateur Championship 2023, es momento de hacer un breve análisis de lo que fue una nueva actuación colombiana, con una grupo de ocho jugadores que mezclaron experiencia y juventud, una mayoría que superó el corte, pero con ninguno dentro del top 10 del prestigioso evento regional.
Teniendo lo anterior en cuenta, hay que hablar en primer lugar de Juan Carlos Velásquez (-7), que cerró de gran manera el torneo y fue, sin ninguna duda, la gran sorpresa de la delegación colombiana, además de una apuesta a futuro que ilusiona en la rama masculina.
Velásquez fue el único colombiano en el top 20 y estuvo a un golpe de meterse entre los 10 mejores, lo que habla bien del trabajo que viene realizando el santandereano, quien firmó una tremenda ronda durante el sábado.
Detrás de Juan Carlos aparecen dos golfistas que atraviesan diferentes etapas de su carrera, Juan Camilo Vesga (e), que fue el mejor de 2022 y está terminando su universidad, y Manuel José Merizalde (e), que pasó por el profesionalismo y hace un par de años actúa como uno de los mejores aficionados a nivel nacional.
Para concluir la lista de los presentes el fin de semana, Carlos Rodríguez (+4) y Mateo Fuenmayor (+7), que pese a un gran arranque en el certamen, situándose como único líder de la primera ronda, no pudo mantener el ritmo los días siguientes, pero dejó buenas sensaciones.
Lea también: ¡Tremendo, Nico! Echavarría arrancó el año con su mejor actuación en el PGA Tour
Para concluir, Juan Ángel y Juan Camilo Malagón, dos que no pasaron el corte, pero que fueron a aprender de esta gran competencia regional que se convirtió en un major para aficionados, tanto por el nivel como por la importancia de los premios que reparte y de quienes se involucran en su organización.
Bajo estos resultados, ¿qué se puede decir? Es la primera vez que no hay ningún colombiano dentro del top 10 en la historia del LAAC y, pese a que hay un proceso interesante, lo cierto es que nos sigue faltando algo para ser más determinantes en las competencias masculinas a nivel individual en lo que se refiere a la región.
Está claro, hay excepciones y en el mundo no son muchísimas las nacionalidades que tengan dos campeones del PGA Tour, así como tampoco es gigante la cantidad de títulos latinoamericanos, pero consideramos que hay que fortalecer estos procesos para que los resultados, cuando llegue el momento de competir, se den.
Por último, no está de más decir que el factor competencia, en lo que se refiere al nivel local y en el más alto nivel, ha decaído un poco, lo que también marca esta serie de resultados, por lo que esperamos que en este 2023 haya más competencia, más campeones y seamos, de nuevo, un referente a nivel Latinoamérica.
Capítulo aparte, para concluir, lo de Daniel Faccini, a quien le deseamos una pronta recuperación y esperamos poder verlo en el Country Club de Bogotá para la disputa del Astara Golf Championship en la segunda semana de febrero.