‘Paco’ Alemán: «No imagino una vida sin golf y los medios en mi trabajo»
Por Federico G. Arboleda L – Director de Nación Golf
Tras varios años analizando y comentando el juego de los más grandes del golf mundial, Francisco ‘Paco’ Alemán, atendió a Nación Golf para contarle algunas de sus experiencias y volver a dar una buena lección de periodismo y entendimiento del deporte.
Francisco Alemán o ‘Paco’ Alemán, como muchos lo conocieron a través de la pantalla de ESPN, se convirtió en un símbolo del golf en toda latinoamérica. Su voz, junto a la de Silvia Bertolaccini, llevaron toda la emoción de varios de los triunfos más históricos e icónicos del deporte.
Por eso, como uno de los protagonistas de este deporte, sin necesidad de estar dentro de las canchas, elegimos entrevistarlo para que nos contara de su pasión por River, sus campos favoritos, un poco de la historia y esas victorias que lo hicieron vibrar. Y un poco antes de que todo esto sucediera, esto fue lo que nos comentó.
- ¿Cómo inicia su carrera en los medios y cómo llegó a ESPN?
En el año 1992 empecé a hacer apariciones en una radio de Buenos Aires y al año siguiente entré en contacto con la gente de ESPN en Argentina. En 1994 empezamos un programa semanal y en julio de ese año hice mi primera transmisión junto a Silvia Bertolaccini, que fue el Open Championship que ganó Nick Price.
- ¿De los muchísimos años transmitiendo torneos, qué torneo o torneos recuerda especialmente y por qué?
Los dos triunfos de Cabrera en los ‘majors’ fueron sin dudas los más recordados. El primer Masters de Tiger; el Open que pierde Van de Velde: el triunfo de Tiger en el US Open del 2000, ganando por 15 golpes; el Open que se le escapa a Watson en 2009; y el Masters del año pasado (2019), con Tiger volviendo a ganar un ‘major’ luego de 11 años son otros que recordare por siempre, pero nada igualara a los triunfos del ‘Pato’ (Cabrera).
Le puede interesar: ENTREVISTA con Silvia Bertolaccini | “A Colombia le debo casi toda mi carrera en EE.UU” (Parte 1)
- La dupla que conformaron con Silvia emocionaba a los espectadores y permitía entender el golf como si uno estuviera en cada campo, ¿qué cree que hacía tan especial esas transmisiones? ¿qué consejo daría a quienes transmiten un deporte tan complejo como lo es el golf?
Conocí a Silvia el día de mi primera transmisión del Open Championship de 1994. Jamás nos habíamos visto antes, aunque yo sabía perfectamente quien era ella por su gran trayectoria como jugadora de la LPGA. Creo que nuestra pasión por el golf es similar y los dos entendemos el juego de la misma manera. La pasamos muy bien desde el primer día y hasta la última transmisión que hicimos juntos el año pasado. Disfrutábamos lo que hacíamos y creo que eso era percibido por los televidentes.
- ¿Cómo ha visto la evolución del golf latinoamericano en el último tiempo, en donde, además de Argentina, brillan países como México, Colombia y Chile?
La llegada de la televisión a nuestra región marco un punto de inflexión en el crecimiento del golf y de otros deportes que antes eran poco o nada conocidos. No es casualidad que hoy tengamos jugadores de diferentes países de Latinoamérica en todos los circuitos del PGA Tour. Cuando nosotros empezamos, solo podíamos ver a nuestros jugadores en el Open Championship, pero hoy es normal tener 4 o 5 en todos los ‘majors’.
- ¿Cuál sería su foursome perfecto y en qué campo jugarían?
De los que no vi, me gustaría poder jugar con Bobby Jones, Byron Nelson y Ben Hogan. De los de mi generación serian Tom Watson, Fred Couples y ‘Seve’ Ballesteros.
De los nuevos, Tiger (Woods), Rory (McIlroy) y (Rickie) Fowler. Pero hubiera dado cualquier cosa por poder jugar 18 hoyos con Lee Trevino hace 25 años. El campo seria lo de menos, pero si fuera la última ronda de mi vida, jugaría en St.Andrews, si fuera para jugar todos los días elijo Cypress Point, pero una vez por año me gustaría jugar Augusta. Sobre todo, cuando te vas poniendo grande para empezar a acostumbrarte a lo que será el golf en el paraíso.
- ¿Qué significa para usted haberse convertido en un personaje importante para el golf de la región?
Al principio no te das cuenta de la trascendencia, pero con el tiempo empezás a sentir el poder de la televisión. Gente que no te conoce y te para por la calle, en lugares que jamás pensarías que te conocen. Ahí vas entendiendo que tenés una responsabilidad como comunicador y que tenés que tener mucho cuidado en lo que decís, siempre sin perder la frescura que tiene que tener una transmisión.
- ¿Cuáles son los proyectos de Paco Alemán para lo que viene?
Recién cuando empezó 2020 empecé a pensar en el futuro. Fueron 25 años fabulosos en ESPN y la posibilidad de continuar en 2021 todavía existe. Cuando tenga definido el futuro serán los primeros en enterarse por las redes.
Le puede interesar: ENTREVISTA con Silvia Bertolaccini | “A mí el golf me lo dio todo” (Parte 2)
- Fuera de Tiger, ¿cuál es su top 3 de jugadores del PGA Tour? ¿Cuál es su top 5 de jugadores a nivel Latinoamérica?
Hoy disfruto mucho viendo jugar a (Rickie) Fowler y a (Justin) Thomas, pero el mejor para mi es (Rory) McIlroy: nadie la gana al mejor Rory. De los nuestros (latinos), está claro que lo que hizo Cabrera es casi impensado. Tengo un gran respeto por la carrera de Camilo Villegas, además de una buena amistad, creo que Ancer es un gran jugador, que Grillo tiene que acomodar algunas cosas para volver a su mejor nivel y que Niemann tiene una madurez difícil de encontrar en un chico de su edad.
- Si no era el golf y las transmisiones, ¿a qué se hubiera dedicado?
No tengo idea. No imagino una vida sin que el golf y los medios tengan algo que ver con mi trabajo. Si pudiera volver el reloj para atrás, hubiera hecho lo imposible para poder llegar a jugar en el Tour. El hecho de poder llegar a jugar a ese nivel, disfrutar las mejores canchas del mundo en su mejor momento y, que encima te paguen por hacerlo, no tiene precio para alguien que disfruta este juego.
- Menciónenos un campo en Argentina, uno en Latinoamérica, uno en Estados Unidos y uno en Europa.
En Argentina la cancha vieja del Mar del Plata Golf Club. En Latinoamérica, de los que conozco, la elegida es Diente de Perro en la Republica Dominicana. En Estados Unidos es casi imposible elegir una, pero Cypress Point sería la cancha para jugar todos los días. En el continente europeo elijo El Saler en las afueras de Valencia, España, y el Golf National de Paris, Francia. En las Islas Británicas es casi tan imposible elegir como en USA, pero el Old Course en St.Andrews es imbatible. Royal County Down y Royal Portrush en Irlanda del Norte son fabulosas también.
- ¿Qué otro deporte lo hace vibrar como el golf? Si es el fútbol, ¿es hincha de algún club?
Nada me hace poner nervioso como el futbol. River Plate es el club de toda la vida.
Francisco Alemán /Foto tomada de Instagram: @pacoalemanoficial
[…] claro que la voz de Paco es sinónimo de golf, pues quienes se enamoraron del deporte lo oyeron durante más de 15 años, llevando todos los […]