Volvió el PGA Tour Latinoamérica y así van los colombianos
Tras una larga seguidilla de eventos, el PGA Tour Latinoamérica se tomó un descanso antes de finalizar el primer semestre de competencia. La gira, que en varios torneos ha tenido como protagonistas a los jugadores colombianos, tendrá su penúltimo evento en Ecuador, casa del Quito Open, donde esperamos que uno de “nuestros jugadores” pueda levantar la copa, para luego concluir en el Bupa MatchPlay a disputarse en Playa del Carmen, México.
Teniendo en cuenta esto y analizando el rendimiento de los jugadores colombianos, se puede concluir que el balance es favorable pese a que ninguno de ellos ha logrado títulos en lo que va corrido del año. Sin embargo, su presencia en los Top 10 y la constante superación de los cortes, dan muestras de que hay talento suficiente con el que meterse entre el grupo de jugadores que ascienden al Web.com Tour.
De todo el grupo de jugadores que ha participado en los diferentes eventos, quien más se ha destacado hasta el momento es Marcelo Rozo, quien ha superado el corte en los 7 eventos que se han disputado en la gira, estuvo muy cerca de conseguir el título en el Abierto del Centro en Argentina y suma 5 Top 25. Actualmente Rozo es 12 en la ‘Orden de Mérito’ y con buenos resultados en Ecuador y México, seguro se acercará más a ‘Los 5’.
Tras Rozo, aparece Santiago Gómez en el puesto 23; el ganador del Nacional de Profesionales y cuyo mejor resultado en la gira latinoamericana ha sido el quinto lugar en el Molino Cañuelas Championship, que se disputó en Argentina. Gómez, al igual que Rozo, ha superado todos los cortes en los 7 eventos que se han disputado hasta el momento y como bien lo dijo a comienzo de año, tras ganar en el país, su objetivo es consolidarse en el PGA Tour Latinoamérica y apostar al Web.com Tour. Santiago no estará en el Quito Open pues será uno de los representantes del país en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.
En tercera posición dentro de los colombianos se encuentra Nicolás Echavarría (25), quien no estuvo en Jamaica y falló un corte, metiéndose en el Top 25 de los restantes 5 eventos y mostrando la solidez de su juego al momento de superar el corte, cuando se ha visto complicado tras la primera ronda. Echavarría estuvo cerca de meterse al Web la temporada pasada y este año todavía tiene un semestre y dos eventos más para mostrar su gran golf.
Algunos puestos detrás de ‘Nico’ está Juan Pablo Luna, quien no ha encontrado la regularidad esperada y pese a haber participado en los 7 eventos del año, aparece en el puesto 43 de la Orden de Mérito con dos cortes fallados. Luna suma 3 Top 25 y su mejor resultado fue en el Guatemala Stella Artois Open, donde se ubicó 15. Y aunque este semestre está concluyendo, Juan Pablo aún tiene bastantes posibilidades de seguir ascendiendo.
Finalmente, en la posición 49 está Ricardo ‘Pipo’ Celia, el barranquillero inició su año con opción de conseguir un lugar dentro del Web.com Tour pero no logró el resultado esperado en el Club Colombia Championship 2018. Pese a esto, Celia se concentró en el tour latinoamericano y lo alterna con algunas participaciones en el ámbito local, donde se coronó en la última parada del Tour Nacional, disputada en Karibana.
En total, Pipo ha disputado 5 eventos, superó 3 cortes y su mejor ubicación fue el T11 conseguido en el Costa Rica Classic. Ahora continuará su participación en Quito y espera seguir ascendiendo en la lista de ganancias.
Estos cinco golfistas son los de mejor estatus dentro de la gira, sin embargo, tras ellos, en la lista de ganancias, aparecen Andrés Echavarría y Sergio Franky, que han competido en un par de eventos, fallando el corte en uno y superándolo en otro; esto ubica a Echavarría en el puesto 108 de la Orden de Mérito y a Franky 156 dejándolos un poco relegados e impidiéndoles el ingreso a la mayoría de los eventos.
El análisis anterior muestra, de manera rápida, la situación actual de los colombianos, con un calendario que aún no está definido para la segunda mitad del año, en tanto, es importante remarcar que entre el quinto en la lista de ganancias y el mejor colombiano (Rozo) hay una diferencia cercana a los 13.000 dólares, lo cual acentúa la necesidad de un título o meterse en más Top 10 para cualquiera de los anteriormente mencionados. Algo que estamos seguros que, cualquiera de ellos, puede conseguir.