Todos con DJ
El US Open dejó algo más que la primera victoria de Dustin Johnson en un Major y unas distancias que para cualquier amateur parecían difíciles de alcanzar. Lo sucedido con DJ en el hoyo 5 de su última vuelta, generó la ira de varios de los colegas del golfista de Carolina del Sur y evidenció una falla en el reglamento de la USGA, que condena a la Asociación norteamericana.
El movimiento de la pelota en el green del hoyo 5, que Johnson y Lee Westwood aseguraron que no fue generado por el primero en cuestión y así fue aceptado por un oficial de cancha, posteriormente fue debatido por los comisarios de la USGA, quienes esperaron hasta el hoyo 12 para decirle al estadounidense, a la postre campeón, que podía recibir una sanción que definirían hasta el final del Torneo, dejando en vilo al ganador en caso de que las diferencias entre quienes lucharan por la punta, fuera la mínima.
Y partiendo de la duda sobre si esta era la mejor forma de actuar, quedaron evidenciados varios problemas e inconformismos sobre las decisiones de la USGA. Teniendo en cuenta que la regla parece dejar todo a la subjetividad y que después de haber aceptado el hecho de que el jugador no tuvo nada que ver en el movimiento de la pelota, lo podrían haber perjudicado en caso de que tuviera ventaja de un golpe sobre sus perseguidores, además de afectar su concentración y la de los otros jugadores.
Entonces vino el descargo de los golfistas en las redes, unos siendo más efusivos, como el caso de Rory McIlroy y otros, un poco más tranquilos pero demostrando su molestia frente a la posible sanción. Estos son algunos de los mensajes más llamativos:
This is ridiculous… No penalty whatsoever for DJ. Let the guy play without this crap in his head. Amateur hour from @USGA
— Rory McIlroy (@McIlroyRory) 19 de junio de 2016
Lemme get this straight.. DJ doesn’t address it. It’s ruled that he didn’t cause it to move. Now you tell him he may have? Now? This a joke?
— Jordan Spieth (@JordanSpieth) 19 de junio de 2016
.@JordanSpieth @McIlroyRory w/ you boys! The fact that the @usga thinks that DJ caused the ball to move is completely ridiculous! Laughable!
— Rickie Fowler (@RickieFowler) 19 de junio de 2016
Hey @USGA, it’s impossible for DJ to cause the ball to move backwards!!!!!!! #commonsense
— Brandt Snedeker (@BrandtSnedeker) 19 de junio de 2016
Hey @USGA, it’s impossible for DJ to cause the ball to move backwards!!!!!!! #commonsense
— Brandt Snedeker (@BrandtSnedeker) 19 de junio de 2016
Don’t cheat the children USGA!! Let the kids play!!
— Smylie Kaufman (@SmylieKaufman10) 19 de junio de 2016
Take that @usga
— Rory McIlroy (@McIlroyRory) 19 de junio de 2016
Finalmente y tras toda esta reacción en cadena, la USGA aprovechó la amplia ventaja de Dustin Johnson y le quitó un golpe, para que el esposo de Paulina Gretzky celebrara su primer Major pese a la gran cantidad de incógnitas y molestias que generó el hecho, del que aún hoy se habla y se espera que no vuelva a suceder. En otras palabras y tal como lo dijo Rory McIlroy en el último mensaje que citamos: «Tomen eso, USGA».