Ryder Cup 2023: así se juega la competencia por equipos más tradicional del golf mundial

La sede ya está lista para recibir a varios de los mejores del mundo, que se enfrentarán en este gran certamen.

Vuelve la Ryder Cup, el evento que enfrenta a los equipos de Estados Unidos y Europa, convirtiéndose en una de las disputas más emocionantes del mundo del golf. En esta ocasión, la casa del certamen será el reconocido campo Marco Simone Golf Club, en Roma, donde se pondrá a prueba el nivel de cada una de las delegaciones.

Lea también: Blog | Volviendo a jugar golf: cambio de presión y distancia

De ambos lados hubo sorpresas en los llamados, empezando por los jugadores del LIV, gira de la que solo Brooks Koepka fue tenido en cuenta por su rendimiento en los majors, pero esa base, también dejó por fuera a jugadores como Sergio García, Bryson DeChambeau y varios más. A ellos, también se sumaron las convocatorias de Justin Thomas y de Ludvig Averg, que fueron elegidos por sus respectivos capitanes y dejaron por fuera a golfistas como Adrian Meronk, quien parecía una ficha segura en el equipo europeo.

Después de esta explicación, en Nación Golf queremos ayudarlos a entender esta linda contienda y, de manera breve, les explicaremos los formatos de juego que harán vibrar al público desde el próximo viernes en la madrugada, hasta el domingo, cuando se conozca si Estados Unidos retiene su título o si Europa lo recupera.

La Copa Ryder no se empata

A partir de eso, la Copa Ryder jamás se empata, pues, además de que la gana el equipo que primero llegue a los 14 1/2 puntos (son un total de 28 los que hay en disputa), en caso de que ambos equipos sumaran 14 puntos, algo poco común, el título sería para el actual poseedor del trofeo, en este caso EE. UU.

Le puede interesar: Así lucen los drivers de TaylorMade para la Ryder Cup

Así se suman los puntos

Si bien ya se aclaró que hay 28 puntos en disputa, es importante aclarar que cada uno de estos puntos surge de los 28 enfrentamientos totales que hay a lo largo de la Ryder Cup. Es decir, la victoria en un enfrentamiento equivale a un punto y, en caso de empate, este punto se repartirá entre los dos equipos competidores, motivo por el que se habla de 14 puntos y medio para que un equipo se lleve la victoria.

Para darle un poco de claridad a esto: el viernes se disputan 8 enfrentamientos, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde, para un total de 8 puntos en disputa. El sábado se repite ese formato, cuatro partidos a la mañana y cuatro a la tarde. Para concluir, el domingo, se disputan 12 partidos individuales y ahí se reparten los últimos 12 puntos, hasta que un equipo llega a los mencionados 14 y medio.

La elección de los jugadores es diferente para cada equipo

  • Estados Unidos

Los jugadores estadounidenses tenían posibilidad de sumar puntos desde el inicio de 2022 hasta la conclusión del BMW Championship 2023. Con base en esos puntos se seleccionaban a los seis mejores de ese ranking, a los que se sumaban las seis elecciones del capitán, Zach Johnson, que se conocieron tras el Tour Championship.

  • Europa

La elección del equipo europeo arranca con el BMW PGA Championship 2022 (parte del European Tour) y va hasta septiembre 3 de 2023, a tres semanas exactas del inicio de la Ryder Cup. Pasado este periodo de tiempo se elegirán a los tres primeros jugadores del ranking europeo y a ellos se sumarán los tres mejores del ranking mundial, de donde saldrán los seis primeros integrantes del equipo Europa.

Los restantes seis golfistas serán elecciones del capitán, en este caso, Luke Donald.

Ryder Cup 2023: conozca cómo están conformados los equipos para esta edición

Modalidades de juego

Las modalidades de juego son tres, las cuales se alternan según el día, es decir: entre viernes y sábado, durante mañana y tarde, se juega Foursome y Four-ball, respectivamente, para un total de 16 enfrentamientos, mientras que el domingo la disputa es individual con 12 partidos.

En qué consiste cada modalidad

  • Foursomes: cada equipo (USA y Europa) armará cuatro equipos de dos jugadores que se enfrentarán a un grupo rival. Dichos grupos deberán jugar una sola bola por hoyo y se alternarán cada uno de los golpes hasta completar el hoyo. Los jugadores de cada grupo deben alternar las salidas desde el tee, siendo uno de los dos jugadores quien dispute los pares, mientras que otro enfrentará los impares. En caso de igualdad en la cantidad de golpes, el hoyo se dará como empatado y si esto sucede al final de los 18 hoyos, se entregará medio punto a cada equipo; si hay diferencia, el grupo con menos golpes, ganará tendrá la ventaja.

Ejemplo: los jugadores A y B de Estados Unidos se enfrentan a los jugadores C y D de Europa. Los jugadores A y C saldrán en el tee del hoyo 1 (así que lo harán en todos los hoyos impares), tras su primer golpe, el segundo impacto debe ser realizado por el jugador B o jugador D en el caso de Europa, el tercero lo hará el A y así continuarán hasta embocar la bola.

  • Four-ball: al igual que en los foursomes, cada uno de los equipos conformará cuatro equipos de dos jugadores que se enfrentarán a sus rivales, sin embargo, en este caso, cada jugador golpeará su bola hasta embocarla en el hoyo. Finalizado el hoyo por los cuatro jugadores, el punto será para el equipo del que sea parte el jugador que menos golpes haya tenido el hoyo. En caso de igualdad en el número de golpes, durante todos los hoyos se otorgará medio punto a cada equipo.

Ejemplo: los jugadores A y B de Estados Unidos se enfrentan a los jugadores C y D de Europa. Cada uno de los jugadores disputará cada hoyo como si estuviera jugando de manera individual (cada uno con su bola). Sin embargo, si A completa el hoyo en menos golpes que B y C en menos golpes que D, serán los marcadores de A y C los que se tendrán en cuenta y otorgarán los puntos para cada equipo. Esa dinámica se mantendrá en cada uno de los 18 hoyos.

  • Individual (match play): además de ser el formato más común en competencia, esta modalidad cierra y casi que define la competencia, pues es donde más puntos se entregan. Un jugador de cada equipo se enfrenta con un rival hoyo a hoyo, ganando el hoyo el que menor cantidad de golpes consiga. En caso de empate en el número de hoyos ganados por cada equipo, habrá medio punto para cada equipo.

Ejemplo: el jugador A, de Estados Unidos, se enfrenta al C, de Europa. Ambos recorrerán el campo compitiendo en cada hoyo por lograr la menor cantidad de golpes. Sin embargo, cada hoyo es diferente al anterior, por lo que no importa si el jugador A pierde un hoyo o emboca de 7, 8 o 9 golpes. Finalmente, quien sume la mitad más uno de los hoyos, será quien gane el match.

Así se desarrollarán los formatos

  • Viernes en la mañana: foursomes (4 partidos).
  • Viernes en la tarde: four-ball (4 partidos).
  • Sábado en la mañana: foursomes (4 partidos).
  • Sábado en la tarde: four-ball (4 partidos).
  • Domingo: partidos individuales (12 partidos).

Tradición desde 1927

Cada dos años se vive, desde 1927, una disputa épica y que refleja una emoción que muy pocos encuentran en el juego por golpes del golf. Claramente este deporte está lleno de sentimientos y momentos que inspiran, sin embargo, al reunir dos bandos como los que se encuentran cada dos años en este certamen, todo parece tener un matiz distinto y se lleva este deporte a otro nivel.

Teniendo en cuenta esta forma de competencia, Estados Unidos se ha impuesto y está cerca de doblar en victorias al equipo europeo. De momento la competencia marcha 27 a 14 en victorias a favor de los norteamericanos y esta es una oportunidad para que Europa pueda evitar ser doblada en triunfos, aún más, sabiendo que juega en casa.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?