¿Qué es la Solheim Cup y cómo se juega? Acá les contamos

La competencia femenina que enfrenta a Europa y Estados Unidos se disputará en el campo de Finca Cortesín, ubicado en España.

Pocas competencias emocionan y dividen tanto a los fanáticos del golf como las que enfrentan a dos bandos y ese es el caso de la Solheim Cup y la Ryder Cup, los enfrentamientos femenino y masculino, respectivamente, entre los equipos de Europa y Estados Unidos, desde donde salen la gran mayoría de las mejores jugadoras y los mejores jugadores del mundo.

En ese sentido y como hay algo de desconocimiento al respecto, pasamos a contarle qué es la Solheim Cup, la competencia femenina en la que se cruzan los dos equipos previamente mencionados y para eso tomamos como base el texto de la página web oficial de la competencia.

Lea también: Así lucen los drivers de TaylorMade para la Ryder Cup

La Solheim Cup es un trofeo bienal de golf que enfrenta a los equipos femeninos de jugadoras profesionales de Europa y EE. UU. La iniciativa para esta competición partió de Karsten Solheim, fundador de la marca PING, fabricante de artículos de golf.

El primer torneo se celebró en 1990 y se disputó en los años pares hasta el 2002, alternándose con la Ryder Cup (el equivalente en golf masculino). Después de que se modificara el calendario de la Ryder Cup 2001, tras los ataques del 11 de septiembre, la Solheim Cup pasó a los años impares a partir de 2003. Una nueva reorganización de los eventos de golf en equipo tuvo lugar en 2020 debido a la pandemia COVID-19 y la Solheim Cup volverá a los años pares a partir de 2024, es decir, se jugarán dos ediciones seguidas, 2023 y la mencionada 2024.

Detalles a tener en cuenta:

  • Cada equipo cuenta con 12 participantes.
  • Se han disputado 17 ediciones de la competencia (Estados Unidos ha ganado 10 y Europa 7)
  • El torneo se disputa durante tres días con un total de 28 partidos/puntos en juego:

Día 1:  4 Foursomes por la mañana; 4 Fourballs por la tarde.

Día 2: 4 Foursomes por la mañana; 4 Fourballs por la tarde.

Día 3:  12 individuales.

Así es cada formato:

  • Foursomes: cada equipo (USA y Europa) armará cuatro equipos de dos jugadoras que se enfrentarán a un grupo rival. Dichos grupos deberán jugar una sola bola por hoyo y se alternarán cada uno de los golpes hasta completar el hoyo. Los jugadores de cada grupo deben alternar las salidas desde el tee, siendo uno de los dos jugadores quien dispute todos los hoyos pares, mientras que otro enfrentará los impares. En caso de igualdad en la cantidad de golpes, el hoyo se dará como empatado y si esto sucede al final de los 18 hoyos, se entregará medio punto a cada equipo; si hay diferencia, el grupo con menos golpes, ganará tendrá la ventaja.

Ejemplo: las jugadoras A y B de Estados Unidos se enfrentan a las jugadoras C y D de Europa. Las jugadoras A y C saldrán en el tee del hoyo 1 (así que lo harán en todos los hoyos impares), tras su primer golpe, el segundo impacto debe ser realizado por ela jugadora B o jugadora D en el caso de Europa, el tercero lo hará el A y así continuarán hasta embocar la bola.

  • Four-ball: al igual que en los foursomes, cada uno de los equipos conformará cuatro equipos de dos jugadoras que se enfrentarán a sus rivales, sin embargo, en este caso, cada jugadora golpeará su bola hasta embocarla en el hoyo. Finalizado el hoyo por las cuatro jugadoras, el punto será para el equipo del que sea parte la jugadora que menos golpes haya tenido el hoyo. En caso de igualdad en el número de golpes, durante todos los hoyos se otorgará medio punto a cada equipo.

Ejemplo: las jugadoras A y B de Estados Unidos se enfrentan a las jugadoras C y D de Europa. Cada una de las jugadoras disputará cada hoyo como si estuviera jugando de manera individual (cada uno con su bola). Sin embargo, si A completa el hoyo en menos golpes que B y C en menos golpes que D, serán los marcadores de A y C los que se tendrán en cuenta y otorgarán los puntos para cada equipo. Esa dinámica se mantendrá en cada uno de los 18 hoyos.

  • Individual (match play): además de ser el formato más común en competencia, esta modalidad cierra y casi que define la competencia, pues es donde más puntos se entregan. Una jugadora de cada equipo se enfrenta con una rival hoyo a hoyo, ganando el hoyo el que menor cantidad de golpes consiga. En caso de empate en el número de hoyos ganados por cada equipo, habrá medio punto para cada equipo.

Ejemplo: la jugadora A, de Estados Unidos, se enfrenta a la C, de Europa. Ambas recorrerán el campo compitiendo en cada hoyo por lograr la menor cantidad de golpes. Sin embargo, cada hoyo es diferente al anterior, por lo que no importa si la jugadora A pierde un hoyo o emboca de 7, 8 o 9 golpes. Finalmente, quien sume la mitad más uno de los hoyos, será quien gane el match.

Así serán los equipos para la edición 2023 de la Solheim Cup:

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?