Mateo Gómez: soporte y apoyo fundamental de Muñoz dentro del campo

Desde que el golfista caleño volvió a acompañar a Juan Sebastián Muñoz, en condición de caddie, el bogotano sumó sus mayores alegrías en el PGA Tour: conservó su tarjeta y ganó su primer evento. Por eso lo entrevistamos en exclusiva para saber cómo vivió el título, cuáles son sus planes a futuro y en qué consiste su trabajo más allá de la amistad.

Los títulos del golf siempre están enfocados al jugador, un único individuo cuyo nombre es el que aparece en los titulares, en los resúmenes y, obviamente, en el tablero de posiciones de cada torneo. Sin embargo, y mucho más en el caso de los profesionales, la labor del caddie resulta fundamental para estos triunfos y esto se evidenció, una vez más, tras la victoria del colombiano Juan Sebastián Muñoz en el Sanderson Farms Championship.

Muñoz ha encontrado en su compatriota Mateo Gómez a una persona de confianza, a un buen amigo que lo acompaña durante los torneos y a un experimentado caddie, quien aprovecha su conocimiento como golfista, para lograr sacar lo mejor de sí, base sobre la cual se cimentaron los dos máximos logros del bogotano de 26 años: la retención de la tarjeta del PGA Tour para esta temporada y su primer triunfo en la gira.

Partiendo de esto, hablamos con Mateo, quien nos contó cuál es su rol principal junto a Juan Sebastián, cuáles son sus planes respecto a su carrera como golfista y cómo vivieron esos últimos hoyos previos a un título que, seguramente, jamás olvidarán.

En su trabajo, Mateo es un apoyo constante para Juan Sebastián y han conformado una gran dupla

“(Con Juan Sebastián) Somos muy buenos amigos, pero cuando es trabajo, es trabajo y eso es algo que diferenciamos muy bien ambos. Partiendo de eso, lo que más hemos trabajado ha sido la parte mental, pues el swing siempre ha estado, así que lo que más hemos hecho ha sido un complemento entre la parte mental y la estrategia de juego”, arrancó señalando.  

“En la parte mental simplemente le he dicho que tiene que creer, que él es el mejor, que él puede ganar las veces que quiera, que vamos a ganar y que a los torneos que vamos, vamos a ganar. Es decir, con quienes estamos compitiendo son los mejores del mundo, pero por algo él está ahí y es porque puede, lo cual ya demostró”.

“Así el objetivo es crear esa cultura de llegar a ganar y no a ver qué pasa, basándonos en la intención, pero con una buena estrategia, que es lo más difícil y es algo en lo que ambos nos apoyamos. Yo, por ejemplo, muchas veces digo a dónde considero que no debemos ir o él también me muestra a dónde considera que debe ir, buscando las mejores decisiones. Y aunque algunas veces no pensamos igual, siempre estoy para apoyarlo y decirle ‘ese tiro es’, ‘dale con confianza’, lo cual favorece el trabajo y lo hace más fácil”, puntualiza.

Y aunque asegura que se dará otra oportunidad como golfista, no tiene afán y sabe que estar donde está también es un gran aprendizaje.

“Nosotros ya habíamos hablado antes (con Juan Sebastián) y desde que las cosas sigan bien, haya buena comunicación y obtengamos buenos resultados, vamos a seguir. Respecto a mi carrera como golfista, la verdad que no tengo afán, más adelante sí me daré otra oportunidad, pero por ahora no tengo prisa”, arrancó diciendo el caleño respecto a su futuro.

Pero con base en eso, también resalta el aprendizaje que significa estar dentro de esta gira: “Se aprende mucho al estar en el medio, se conoce y esto también ha sido una gran experiencia para mí”.

Mateo Gómez y Juan Sebastián Muñoz | Foto: Nación Golf

Gómez contó cómo se sintieron antes de arranacar la última ronda del Sanderson Farms Championship

“La verdad fue un poco gracioso. En el primer hoyo lo primero que dijimos fue que no se sentía como si estuviéramos en el último grupo, en el último día, en un torneo del PGA Tour. Realmente los dos estábamos muy cómodos y creo que eso se debía a que ya habíamos atravesado momentos de mucha presión, por ejemplo: durante la temporada pasada, en los últimos torneos, siempre estuvimos en la línea, bajo presión, así que esto no era nada nuevo en ese sentido”, arranca diciendo al respecto.

“Sí había presión porque se quería ganar, obviamente, pero no era esa presión asfixiante de ‘nos vamos a quedar sin la tarjeta’ o cosas así. Así que estábamos muy cómodos porque estábamos viviendo el presente no nos adelantamos ni fuimos al pasado, estábamos ahí. Él (J.S. Muñoz) lo hizo excelente todo el día, estuvo muy tranquilo, juicioso con la tarea, lo hizo super bien, lo cual me impactó y me pone muy orgulloso de él”.

La recta final del evento fue especial

“No sabíamos que esperar del día, claramente la estrategia era la misma: alcanzar greens en regulación, ser muy pacientes y, literal, esperar que el putt cayera, algo que no pasó durante casi toda la ronda, por lo que nos tocó ser muy pacientes”.

“Desde el principio estuvimos intentando esto, tuvimos putts para birdie en algunas ocasiones y no quisieron entrar, otras veces fue la caída o la velocidad y tal vez no estábamos tan finos. Pero nada, simplemente seguimos la misma estrategia desde el principio y así se lo dije: vamos a ser muy pacientes, vamos a seguir con nuestra tarea y ya veremos qué sucede” complementó.

Pero la situación cambió después del bogey del hoyo 15

“En el bogey del hoyo 15, la salida no fue buena porque sabíamos que el lado derecho era el mejor sitio. Sin embargo, traté de calmarlo, de decirle que no pasaba nada y que desde ahí nos tirábamos a green y nos dábamos posibilidad; pero desafortunadamente el lie estaba muy malo, estaba horrible la bola y ahí fue donde la tiró a bunker, luego a green y el putt fue excelente pero no quiso entrar, así que volver a lo mismo, decirle que teníamos que tener paciencia y que la bola iba a entrar en el momento en que necesitábamos que entrara, solo teníamos que aguantar”.

“En el hoyo 16 no nos pudimos dar chance porque la bola quedó con barro y en el 17 no pegó un buen tiro de wedge, lo cual nos dejó dos putts largos. Ya en el 18, lo que todos vieron, entró cuando tenía que entrar”, aseguró respecto a los últimos tres hoyos.

Luego vino el playoff

“Para el desempate usamos exactamente la misma estrategia, mantener la calma y, sabiendo en lo que somos buenos, simplemente era hacer lo mismo: ser pacientes, acertar greens en regulación y juiciosos con la estrategia, manteniéndonos siempre en el presente, algo que le recalqué para que no se adelantara, no pensara en lo que estaba haciendo el otro y en cosas que no podemos controlar. Era importante estar ahí, en el presente y en lo que estábamos viviendo”.

Tras este primer título, el calendario de ambos seguramente tendrá cambios, pero lo más importante es que desde su lugar, Mateo ha sido un soporte clave para Juan Sebastián y ambos han sabido lograr un punto altísimo que, desde la temporada pasada, ya empezó a dar alegrías y las sigue dando, tanto para el goce de ellos dos, como para el golf colombiano.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Mateo Gómez y Juan Sebastián Muñoz | Foto tomada de Twitter: @fedegolf
Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?