Manuel José Merizalde: «Ahora disfruto más el golf»
Tras varios años dedicado exclusivamente a la práctica del golf, Manuel José Merizalde cambió su rutina y ahora usa todo lo que aprendió en su carrera deportiva para cerrar negocios, desarrollar emprendimientos y explorar diferentes ideas, todo esto sin abandonar el ‘deporte de la pelotita’.
En Nación Golf lo entrevistamos y esto fue lo que nos contó:
De golfista a empresario
A partir de 2009 me fui desligando un poco del golf profesional exclusivamente. En ese momento me encontraba en Europa y por una situación familiar tuve que volver al país, sin embargo, yo no me veía a los 40 años yéndome seis semanas y volviendo, más cuando pensaba en tener familia, esposa e hijos.
Por lo tanto empecé a trabajar en una empresa con la que le conseguíamos becas a deportistas en Estados Unidos y así arranqué con mi emprendimiento. Actualmente trabajo en Dinamo Consultores que es una banca de inversión y le manejo los asuntos corporativos a una empresa de servicios petroleros que se llama Duflo SA, que es una empresa que me ha patrocinado bastante tiempo a nivel del golf y en los Torneos en que compito, los cuales ahora son a nivel nacional y muy esporádicamente en el extranjero (2 o 3 Torneos).
Pese a esto, nunca me he alejado del deporte por completo, pues vinculo el golf a lo que hago y en mi papel comercial creo que no hay mejor para reunirse con un empresario, que en un campo de golf. Los golfistas siempre quieren jugar con alguien que juegue mejor que ellos, a alguien a quien le puedan aprender y al unir esto a lo que yo hago, es una gran combinación.
El Karibana Skins Game
Actualmente estamos apoyando a Camilo y Manuel Villegas en el Karibana Skins Game, un evento que se llevará a cabo en Karibana el sábado 17 de diciembre.
La idea del certamen es institucionalizarlo y hacerlo anualmente, por eso, qué mejor que contar con ganadores de Majors como Ángel Cabrera o Ernie Els, jugadores de clase mundial que además, en el caso de Els, están en el Salón de la Fama.
Esta es una buena oportunidad, donde la idea es que año a año vengan mejores jugadores y siempre hacer el primer evento es lo más complicado, por lo que hay que aprovechar este tipo de eventos, para que año a año sean cada vez mejores.
Su carrera como deportista
A finales de 2006 clasifiqué para jugar el European Tour y estuve en Europa hasta julio de 2007. En ese momento a mi madre le detectaron leucemia y aunque en ese instante disfrutaba lo que hacía, también pensaba en lo que había acá (Colombia), más allá de tener buenos ingresos, adquirir nuevas experiencias y conocer muchas personas.
Ahí también vi cómo esta dinámica me iba agotando y más considerando que en el golf no se tiene nada seguro. A cada golfista le toca ganarse la plata semana tras semana y ese rendimiento lo va a ayudar a conseguir un buen patrocinio, pero siempre se está en esa lucha por tener una buena semana, por superar el corte o por lograr un buen resultado, lo cual desgasta mucho y más cuando alguien tiene una idea de vida muy diferente.
La gente no ve todo lo que hay detrás de un golfista profesional, que es una vida de sacrificios y aunque uno no tiene definido qué va a pasar en su carrera o qué tanta plata se va a ganar, en mi caso considero que es mejor ganarse esa plata por otro lado, lo cual puedo hacer en estos momentos: yo actualmente compito en el golf, me sigue yendo bien, obviamente a nivel nacional y no como antes, pero ahora disfruto el golf mucho más que antes.
Yo esa pasión por competir nunca la voy a perder, pero uno también compite haciendo negocios y he aprovechado todo lo que aprendí del golf, para aplicarlo en este nuevo campo, lo cual me permite hacer las cosas de manera diferente a como lo hacen otros profesionales.
El mejor recuerdo que tiene como golfista
Tengo muchísimos recuerdos muy gratos, pero particularmente creo que lo que más me ha marcado es la amistad que entablé con las personas con las que viajaba hacia los Torneos. De todos los viajes siempre hay anécdotas y esto enriquece la vida de uno.
Yo me atrebo a decir que lo que más me ha enseñado en mi vida son los viajes que he hecho y las personas que he conocido. Por eso digo que la escuela lo prepara a uno para un mundo que no existe.
A mí me gusta mucho leer y Confusio tenía una cita en inglés que decía: ‘I hear and I forget, I see and I remember, I do and I understand’ -Traducido al español sería: Yo oigo y olvido, yo observo y recuerdo, yo hago y entiendo-, y esto es definitivamente lo que uno aplica en la vida diaria, es haciendo las cosas.
El regreso a Colombia
Yo siempre sentí que Colombia era mi lugar, sin embargo, me dio duro el regreso porque fue anticipado. A mí si me hubiera gustado tener unos años más en Europa y un poco más de competencia, antes de regresar acá e iniciar mi vida laboral.
Sin embargo, la muerte de mi madre y el tener una hermana menor acá, me indicaron que era el momento de regresar y compartir con ella. Así que uno tiene que saber verle el lado bueno a las cosas que pasen y seguir su camino según ellas.
Su proyecto
Lo que yo manejo actualmente es la parte comercial de un negocio y en esto me gustaría poder engranar un poco el perfil de los nuevos profesionales del golf en el país.
El golf colombiano ha cambiado en los últimos años y existe una nueva camada de jugadores profesionales que además de jugar ha tenido experiencias, estudio y maneja aptitudes que son esenciales cuando se quiere explotar un emprendimiento o nuevos negocios.
Son personas que yo considero que no se quieren enfocar exclusivamente en el golf, sino que encuentran alternativas para desenvolverse en otros rubros y esto, además de generar curiosidad, abre oportunidades por los contactos que se tienen.