Lee Elder se unirá a Gary Player y a Jack Nicklaus en el saque de honor de Augusta
La edición 2021 del Masters de Augusta invitó al primer afrodescendiente que disputó el torneo, suceso que se produjo en 1975.
El Masters 2021 será muy especial para los fanáticos del golf por varios motivos, entre ellos, el regreso a la fecha habitual de la competencia, la ausencia de Tiger Woods y la presencia de Lee Elder en el golpe de honor, junto a Gary Player y Jack Nicklaus, habituales personajes que hacen parte de esta especial ceremonia.
Elder, primer golfista afroamericano que participó en el Masters, hecho que sucedió en la edición 1975 de la competencia, marcó un hito tanto para el torneo como para el golf en general, teniendo en cuenta que Georgia, estado en el que se desarrolla el evento, es principalmente republicano y con una gran cantidad de problemas de racismo.
Lea aquí: El menú elegido por Dustin Johnson para la cena de campeones del Masters
Elder, el menor de 10 hermanos nacidos en Dallas perdió a su padre, cuando tenía 9 años, en la Segunda Guerra Mundial, tres meses después perdió a su madre y, por si fuera poco, tuvo que dejar sus estudios para poder conseguir algo de dinero y sobrevivir, motivo que lo llevó a un club de golf a cumplir con las tareas más duras.
Desde ahí, su carrera en el golf no se detuvo, luchó contra los prejuicios raciales en cada club por el que pasó y donde “misteriosamente” su bola desaparecía cada vez que jugaba, trabajó en diferentes oficios y pulió su juego hasta que llegó a Augusta National Golf Club, rompiendo paradigmas y sentando uno, el de un juego para todos, durante el mismo año en el que nació el máximo revolucionario moderno de la disciplina, Tiger Woods.
“A mucha gente no le parecía bien que un negro entrara en Augusta. Sufrí muchas presiones, pero sentía que estaba abriendo un camino para otros jugadores”, sentenció Elder al diario El País, de España, en una entrevista en la que narró gran parte de su historia, evidenció ese coraje que lo llevó hasta allá y dejó en claro, una vez más, que fue todo un precursor.
El mismo año en el que Elder disputó el Masters, pero meses más tarde, nació Woods y tanto el año del debut de Tiger en este lugar (1996), cuando jugó como aficionado, así como en 1997, cuando hizo su debut como profesional y se llevó el título, este hombre de 87 años, se hizo presente para ver el primer triunfo de un hombre afrodescendiente en una “fortaleza blanca”.