Golf para Dummies #8: Breve diccionario golfístico (Tomo 4)
Por: Carlos Andrés Jiménez // Twitter: @CarlosAJime
Dentro del infinito mundo de exabruptos que se pueden llegar a oír dentro de un campo de golf, existen algunos de proporciones inmarcesibles y muy comunes entre todos los comensales.
Por ejemplo: es particularmente exótico y genera sensibilidad al oído, cuando se habla de los “pó”, tratando de referirse realmente a los putts (“pots”). Asimismo, si su bola se encuentra en la trampa de arena, procure no decir “búnker” y más bien practique “bánker”. Quedará como un lord escocés y seguramente sus partners lo empezarán a mirar de otra manera.
D
- Dada: («Bola dada»). Se le llama a la bola que ha quedado tan próxima al hoyo y a ser embocada, que el contrario considera que el “pot” es infalible y no lo hace jugar.
Esto, es considerado como un acto de cortesía hacia el adversario, pero que únicamente se debe llevar a cabo en juegos aficionados e informales, nunca en un torneo (atenta contra las reglas) y menos si hay plata de por medio.
- Doble Bogey: (Doble Bogui). Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en dos golpes más de su par. Por ejemplo, en un par 5 embocar de 7 golpes. A todas luces un mal resultado, sea cual sea su nivel de juego y aspiraciones.
- Dog – leg (pata de perro): Hoyo de golf diseñado con un ángulo pronunciado. Este ángulo puede ser tanto hacia la derecha como hacia la izquierda. Los hoyos con “pata de perro” requieren una estrategia especial en su planteamiento, ya que es imperativo pegar bien el primer golpe de salida para ubicarla en el fairway con buen panorama hacia el Green.
- Draw: “droh”: Es el efecto por el cual la bola sale directa hacia el objetivo, pero en la última parte de su recorrido gira levemente hacia la izquierda. Amigo lector, este efecto puede ser puesto de manera intencional por jugadores con bastante recorrido, por no decir sólo los profesionales, requiriendo mucho tiempo de practica y juego, por ahora no lo toque, pero eso sí, aprenda a reconocerlo.
- Driver: “draiver”: Es el palo de la talega de golf con el que se alcanzan las mayores distancias. Tiene una varilla de mayor longitud y pocos grados en su cara (parte con la que se golpea la bola). La capacidad de su distancia es directamente proporcional al grado de complejidad en su aprendizaje. Tenga paciencia y sea constante. Es fundamental memorizar su correcta postura y estance (forma en que se para frente a la bola, que en una próxima edición será explicada); esa es la única forma de salir airoso en el uso de esta herramienta.
- Drive: “draiv”: Golpe ejecutado generalmente en el tee de salida con el driver.
Ejemplo: “le falta mucho para pegarle bien al drive”.
- Dropear: Verbo derivado de la palabra “drop” que significa soltar. Procedimiento para acogerse a las Reglas de Golf que permite aliviarse cuando nuestra bola ha quedado en situación «injugable». Mediante este procedimiento se deja caer la bola en el suelo, a la altura del hombro, sin influir en ella, en el lugar y del modo que nos indican las Reglas del Golf, pudiendo ser con o sin penalidad, en función de las circunstancias.
Para ser un poco más claro, miren a Jordan Spieth:
The most fascinating drop in the history of drops. @JordanSpieth making the ordinary extraordinary. #PGAChampionship https://t.co/NIIoPfxjxx
— Lou (@dubois) 29 de julio de 2016