Exclusiva | Mariajo Uribe: «Siempre quiero hacer más por el golf colombiano»
Los Juegos Olímpicos, su vida como madre y su visión del golf en el país.
Tras su participación en los Juegos Olímpicos, la golfista colombiana, Mariajo Uribe, única con condiciones en el LPGA Tour, atendió a Nación Golf y a Maribel López, de The Golf Queens para contar un poco de su experiencia en Tokio 2020, su visión del golf colombiano y cómo afronta la maternidad compartiéndola con el profesionalismo.
Esto fue un poco de lo que nos contó Mariajo Uribe:
- La palabra que la define
Frentera: digo las cosas como son, como las siento y en el golf soy igual, intento hacer las cosas simples en el campo, ver cuánto hay y ya. No me gusta mucho pensar las cosas ni rodearlas con palabras, a diferencia hacer las cosas como son, como buena santandereana.
- La experiencia Olímpica
Fue un experiencia muy diferente a la anterior. Hubo nervios antes de ir, pues eran demasiadas pruebas y eso me hizo poner un poco ansiosa, sin embargo, en el aeropuerto de Tokio no me fue tan mal, tardé poco más de una hora en salir de allí, mientras que hubo gente que tardaba casi más de 8 horas. Nosotros llegamos, nos hicieron la prueba y esperamos el resultado y de ahí salimos para la Villa Olímpica.
Vi jugar a Sebastián (Muñoz), a quien no veía desde un Nacional Infantil, creo que de 2005 y a Mateo no lo veía desde (Juegos) Panamericanos de 2015. Y ya el resto fue lo normal, pese a que no pudimos entrar a las pruebas y nos tocó meternos a algunas sin que nos vieran.
Lea también: El mensaje de Juan Sebastián Muñoz a Mateo Gómez
Así que fue una buena experiencia, pues dentro de la Villa todo transcurrió un poco en normalidad y, aunque no pudimos salir a la ciudad, el ambiente allí adentro siempre es especial y estuvo bastante bien.
- Experiencia en QSchool del LPGA Tour
No me acuerdo muy bien, tenía 19 años y no dimensionaba mucho la experiencia de este torneo. Me volví profesional sin saber que iba a tener cupo fijo, pero fue algo que daba casi por sentado. Creo que es una experiencia que para todo el mundo es diferente, para mí no fue traumática, me acuerdo de primera etapa, pero la verdad me acuerdo de que, pese a que no jugué muy bien, estuve muy tranquila.
Creo que en estos torneos la paciencia es clave en estos torneos.
Algo que recuerdo es que en la última etapa estaba, creo que top 20 y tuve un problema pues el imán de la marca se me pegó al putt y hubo toda una discusión con los jueces, al final ellos me pusieron multa y, aunque quedé séptima, me tocó terminar de 16. Sin embargo, nunca lo sentí estresante, pero ahora que hablo con todas, me dicen mucho que es el peor torneo.
Una cosa adicional es que tuve que jugar tres QSchool diferentes: LPGA, European Tour y Symetra Tour, algo que fue maratónico y en donde tuve a Pedro Russi de caddie.
- Que cambiaría de sus subtítulos en el LPGA
Cuando perdí en playoff, mi primer año en Brasil, en ese momento tenía un caddie un poco “elevado”, pensé que tenía dos putts para ganar el torneo, pensamos que la había echado al lago y al final no la eché, entonces ese podría ser el cambio.
Le puede interesar: Camilo Villegas, su amor por el golf y su foco para luchar día a día
Después, en la otra definición (Portland Classic 2016), no me arrepiento de nada, era una semana que le estaba pegando demasiado mal a la bola, pero las cosas se dieron y pude hacer ‘score’. Sin embargo, a falta de dos hoyos iba dos golpes abajo, por lo que jugué para ganar el torneo y no para quedar de segunda, algo que me llevó a hacer doble al 17 y me dejó lejos, lo cual consideré necesario, pues había que ser agresiva.
En general, lo que yo hago es pegarle bien a la bola, pero los torneos en los que he quedado bien en el LPGA son las semanas en las que no le he pegado bien. En Australia fui líder después de dos rondas y fue una semana en la que no le estaba pegando nada bien y al final tuve una buena semana.
Sin embargo, yo siento que cuando mi juego no anda bien saco el putt a relucir y eso es lo que al final me permite estar arriba. Creo que yo siempre he sido muy irregular con el putt, algo que necesito mejorar porque si siempre estoy por debajo de 28 golpes con él voy a estar mucho más en contención.
- Cómo afrontar momentos retadores de la vida
Tener un equipo de trabajo y un soporte ya sea familia o profesional. Alguien que esté siempre ahí y que tenga muy claro las metas que hay y lo que hay que hacer para llegar hasta allí, porque esos días en los que uno no se quiere levantar, es importante tener a alguien al lado, bien sea esposo, papá o cualquier persona, que le diga a uno en dónde está la meta y qué hay que hacer para llegar, pues es importante ese aliento para seguir.
No se pierda: Galería | Mejores imágenes de la quinta parada del Mini Tour Nación Golf
Yo no soy mucho de hablar, ni de bajonearme mucho por el golf, sin embargo, si es importante tener a una persona que me esté sacando de esa zona de competencia y me refresque un poco, pues eso es algo que veo mucho en el (LPGA) Tour, gente que solo tiene el golf y eso les afecta mucho en los momentos en los que están bajos, pues el golf es todo en sus vidas.
- Qué le falta al golf colombiano para ser referente en la región
Creo que fuimos potencia, sin embargo, creo que tanto Argentina como Colombia están en un bache grande para lo que éramos. Desde mi época ya venimos mal, pero la época de antes mía había gente demasiado buena, hombres y mujeres en las mejores universidades de Estados Unidos, algo que ya no se ve tanto.
Para mí, Chile y México han subido mucho en la región. Ellos han tenido mucho apoyo, en especial México, donde el apoyo privado es abismal y eso se ve. Siempre tienen posibilidad de jugar y practicar los campos, pero para eso se necesita un cartera demasiado grande, pese a que los resultados se ven.
De otro lado, no sé si la cercanía con Estados Unidos nos ha afectado un poco, pues la gente no se foguea acá, pero la verdad que no lo sé, es difícil. Esto ha hecho que la situación se individualice un poco en el país, con jugadores que, cada vez, más esporádicamente van llegando a las mejores giras.
- Desde su lado qué ha hecho
Creo que entre más jugadores lleguemos, siempre seremos más los que podamos ayudar a las mujeres que quieran ir a college. También es importante que haya disposición a ayudar, pues se pueden generar grupos de apoyo y demás, que pueden dar una mano en este aspecto.
- Su papel dentro del golf colombiano
Uno siempre quiere hacer más, no me siento una referente, simplemente esa no es mi personalidad, pero trato de ayudar. Estos años me han ayudado a saber dónde hay que sacar tiquetes, hoteles y demás. Desafortunadamente, se ayuda mucho a más a los hombres que a las mujeres, pues son pocas las que toman este camino.
Lea también: Abraham Ancer: “Nunca fui una superestrella, todo fue poco a poco”
Me encantaría ser manager, creo que sería muy buena en esto y así lo aplico. Pero, al final, entre mejor juegue yo, más ejemplo voy a dar para que lleguen mucha más personas, algo que he tratado de hacer en los ciclos olímpicos yendo a JJ. Bolivarianos, JJ. Panamericanos, en fin, algo que sabía que, si salía bien, el Comité Olímpico también iba a apoyar.
- La maternidad y la competencia profesional
Si antes no me importaba demasiado el resultado, ahora tengo a qué llegar a la casa y tener esa “recompensa”, recordar que tengo ese otro “trabajo”, ha sido lo mejor por ahora. Me toca organizar el calendario que se viene, pero me toca prepararme para un calendario exigente y lo que viene.
- Atleta colombiana que más le llamó la atención en los Juegos Olímpicos
Me llamó mucho la atención ver la evolución de Lorena (Arenas), quien había sufrido muchas lesiones, está en un deporte terriblemente exigente, y lo que hizo fue increíble. De igual manera, lo de Anthony (Zambrano), es impresionante verlo, la forma en la que los entrenadores le van contando a uno y ver cómo arranca de atrás y cómo remata, para el deporte colombiano eso es gigante.