Entrevista | Jorge Mesa: “Mi especialidad es estructurar el swing”
El instructor colombiano está trabajando de la mano de Hernán Rey y sigue buscando herramientas para facilitar la vida del golfista.
Jorge Mesa es uno de esos instructores que siempre son referente para quienes han trabajado con él. Metódico, analítico y capaz de interpretar cualquier gesto, Mesa ha sido clave en los procesos de jugadores como María José Bohórquez, Nicolás Echavarría, Daniela Darquea, Ricardo Celia y Marcelo Rozo, entre otros.
Su conocimiento del Trackman y todo lo que ha logrado a partir de los datos que este lanza, son la clave de la construcción de una gran reputación tanto dentro como fuera de Colombia y eso le ha valido, además de una gran confianza en quienes recurren a él, la conformación de una importante alianza para trabajar con el argentino Hernán Rey, quien tiene su academia en Estados Unidos.
En Nación Golf tuvimos la posibilidad de hablar con él y en esta entrevista de 20 minutos quedaron cosas muy interesantes, de las cuales les dejamos algunas y esperamos que vean toda la entrevista para que conozcan más de su trabajo.
Su método de enseñanza
“Uno debe ser un profesional en todo sentido y ser un conocedor de todas las áreas, pero mi especialidad es estructurar swings que tengan sentido y sean eficientes, que se puedan repetir constantemente. Mi especialización es entre los 12 y 16 años que es la formación de los jugadores y, la cual considero, como la etapa más difícil, pues es ahí cuando crecen, cambian las velocidades y eso cambia todo lo que viene en la cabeza, cuando se trata de generar la mencionada estructura”.
Cómo trabaja con los jugadores
Uno arma el swing en función de la velocidad de la persona. En ese sentido yo lo que les doy es una buena estructura, es decir, soy más un profesor de swing largo y de golpes largos, lo cual hace que el golfista le pegue mejor, pero no que sea mejor jugador.
¿Qué lo llevó a trabajar con el Trackman?
Soy una persona que todo el tiempo está buscando una respuesta a las cosas. No me gusta no entender qué pasa. En un deporte tan complicado como el golf, donde todo cambia dentro del campo, así se entiendan todos los datos de Trackman, lo más importante es entender si el swing es progresivamente correcto, que está en los rangos correctos y también ver si la desviación de los datos es estable o no para que se pueda repetir.