El Blog de Maribel | Meditación, una herramienta de gran ayuda en el golf y en la vida

Maribel López Porras
Julio 2022

Para julio pensé en compartir con ustedes una herramienta increíblemente poderosa que me ha cambiado la vida: la meditación. Esta herramienta que, con los años, ha ido ganando fuerza a nivel mundial y que, para mí, se ha convertido en un hábito, me llevó a compartir con ustedes algunos de sus beneficios, su gran conexión con el golf y a desmitificar algunas creencias que, muchas veces, están en el imaginario.

Actualmente, la información y las opiniones varían y son extensas, algo que sucede con cualquier tema, incluyendo la meditación, que no es exenta a esta situación y que tiene diversas definiciones, métodos, posturas y creencias, por eso hoy quiero hablar de esta herramienta milenaria.

Lea también: Las LIV Series siguen complicando al PGA Tour: así se repartió la bolsa de su último evento

En pocas palabras, la meditación consiste en observarnos a nosotros mismos en un entorno seguro y libre de juicio. La meditación es una invitación para ir hacia adentro, observar nuestras emociones, pensamientos, diálogo interno y nunca hacerlo desde el auto sabotaje. La meditación es una puerta hacia nuestro interior, una invitación a escuchar detenidamente lo que dice nuestro cuerpo a través de sensaciones, emociones y sentimientos.

Conocí esta herramienta hace aproximadamente 7 años y, desde entonces, he podido vivir mis días desde un lugar mucho más consciente y presente. A diferencia de lo que muchos creen o les han hecho creer, la meditación no tiene como objetivo poner la mente en blanco. En mi experiencia me he dado cuenta de lo difícil, por no decir imposible, que es llegar a un estado de no pensar.

Por eso, cuando meditamos con regularidad, es posible que notemos una menor cantidad de pensamientos recurrentes, un poco más de control sobre la calidad de lo que llega a nuestra mente, sin embargo, nunca se llega a una mente totalmente en blanco.

¿Toda meditación está asociada a la religión?

Muchos creen que meditar es el ejercicio práctico de una religión especifica y, realmente, esto no siempre es verdad. En mi opinión, meditar no tiene nada que ver con la religión que profeses, meditar puede ser parte de tu camino espiritual, de tu búsqueda de esa conexión interior. Si deseas que la meditación sea parte de tu camino religioso, hay maneras en que las que la puedes integrar, pero para meditar no tienes que profesar una religión específica, es decir, está en ti si quieres que la meditación haga parte de tu práctica religiosa, más no es una obligación en sí misma.

Técnica y posturas meditativas

Para meditar no necesariamente tienes que sentarte en una postura específica, poner tus manos de una manera concreta y arrancar tu día a las 3 de la mañana. Muchos maestros recomiendan meditar en la mañana al despertar para iniciar el día conectando con tu sentir diario, sin tener ninguna impresión del día. De igual manera, muchos otros también recomiendan meditar a una hora alejada del momento en el que normalmente te dispones a dormir, para que tu cuerpo no confunda el estado meditativo con el estado de sueño.

Pese a ello, quiero resaltar que para meditar no debes tener una postura ni una hora únicas, lo importante es que tu espalda esté erguida, tu cabeza esté libre de algún peso o molestia y, sobre todo, que te encuentres cómod@ en la postura que elijas para meditar. Bien puedes sentarte de una manera cómoda en una silla o cojín o, también, podrías acostarte. Como dije anteriormente, lo importante acá es que no caigas en un estado de sueño al meditar y te encuentres cómodo.

Los beneficios de la meditación

A nivel físico y mental, los beneficios de la meditación son muchos, sin embargo, algunos de los que más se mencionan son:

  • Reducción de presión arterial, mejora en el sistema inmune, aumenta el nivel de energía, disminuye la ansiedad, mejora la estabilidad emocional, aumenta la creatividad, mejora el enfoque, mejora la memoria, mayor empatía y compasión.

Cómo se mezcla la meditación con el golf

Jugar golf puede ser considerado como un deporte en el que el golfista practica la meditación activa, un tipo de meditación en donde el ambiente lo o la invita a enfocarse en su mundo interior mientras practica activamente una actividad específica, por eso la meditación, el golf y, en general, la vida, van de la mano.

Meditar, bien puede ser el acto de pararse en el tee del hoyo 10, mientras el grupo de adelante pega, para analizar cómo te has sentido en los hoyos que has jugado, reconocer sentimientos específicos en tu cuerpo y analizar tus ritmos de respiración.

Meditar mientras juegas golf también puede ser observar conscientemente lo que te rodea mientras identificas cómo algo en tu entorno te hace sentir. Meditar, mientras jugamos golf, también puede ser el ganar consciencia de cómo se siente un tiro específico en tu cuerpo y las sensaciones únicas que ese tiro te produce.

Meditar no es solo una herramienta más, es reunir el anhelo de muchos, algo que consiste en conocernos un poco mejor, día a día, mientras damos lo mejor de nosotros para afrontar la vida de la mejor manera en la que podemos hacerlo.

¿Cómo puedo empezar a meditar?

Pueden empezar sentándose a observar su respiración sin ningún tipo de juicio. Podrían hacerlo recién abren sus ojos en la mañana.

Empiezan sentándose cómodamente, cerrando sus ojos y llevando su atención plena a las características de su respiración en ese momento; pueden poner su atención en la duración de su respiración, así notarán si están respirando de una manera profunda y lenta, o rápida y superficial. Si el aire viene desde el pecho o desde su abdomen.

Puede ser de interés: “Vientos de 20 a 25 kilómetros por hora”, así se juega el Abierto de Escocia

Pueden incluso enfocarse en la temperatura del aire que entra y sale de su cuerpo. Siempre observando desde un lugar sin juicio, simplemente observando su respiración cómo un gran observador, aceptando los ritmos que estén presentes ese día. Pueden hacer esto por 5 minutos e ir incrementando el tiempo poco a poco.

Al observar su respiración pueden ir notando también cómo se siente su cuerpo a nivel físico, los sonidos que hay a su alrededor, los pensamientos que van y vienen. Si se animan a iniciar poniendo su atención plena en su respiración, los invito también a que escriban todo sobre su experiencia.

Pueden escribir como se sentían antes de cerrar sus ojos y concentrarse en su respiración, pueden compartir qué sintieron durante los minutos que hayan permanecido en el ejercicio, también sería de gran ayuda notar cómo se sienten durante el día y si sienten alguna diferencia en su comportamiento y reacciones. Recuerden siempre observarse desde un lugar compasivo y de aceptación plena.

Para meditar solo necesitan tener la intención de hacerlo. No tienen que meditar una hora seguida, lo importante acá es que puedan crear el espacio para ir hacia adentro, escucharse, estar con ustedes mismos. Si quisieran saber más sobre esta poderosa herramienta, ¡háganmelo saber! Si les gustaría recibir una meditación guiada hacia un tema específico, estaría muy feliz de poderlos acompañar en este camino de auto observación consciente.

Hay un sinfín de estudios online, si están interesados en saber más al respecto pueden buscar artículos de investigación sobre la meditación o también me pueden buscar y con gusto les puedo compartir más información al respecto.

Aprovechen esta poderosa herramienta y, mientras tanto, ¡gracias por leerme!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Camilo Villegas /Foto: Federico Arboleda
Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?