El blog de Maribel | Golf universitario (parte 2)
Consejos para saber cómo enfrentar el golf universitario y la mejor forma de sacarle provecho a esta gran experiencia.
Maribel López Porras
Septiembre 2021
En la entrada pasada tuve la oportunidad de compartir con ustedes algunos datos sobre el golf universitario y todo lo que este conlleva. Por eso, en esta entrada, les contaré un poco más sobre la vida de un golfista universitario mientras compite en torneos a lo largo del año y estudia su carrera de pregrado.
Para empezar, quisiera aclarar que cuando un golfist@ toma la decisión de jugar golf universitario en Estados Unidos debe asumir diferentes responsabilidades. Por un lado, debe responsabilizarse de sus notas académicas y de su desarrollo en clase. De igual manera, cada carrera cuenta con una cantidad de horas de clase y laboratorios, que deben cumplirse en su totalidad para poder culminar la carrera satisfactoriamente.
Le puede interesar: El blog de Maribel | Golf universitario (parte 1)
Es responsabilidad de cada jugador comunicarle a cada profesor que jugará diferentes torneos en el semestre, y, por ende, faltará a clases. Se debe manejar muy bien esta comunicación para asegurar que tanto los profesores como los estudiantes están dando lo mejor de sí, bajo un trato apropiado para poder desarrollar y cumplir las metas educativas y deportivas.
Paralelamente, como es de esperarse, el golfista universitario debe cumplir con una cantidad de horas de entrenamiento y preparación semana tras semana. Normalmente los días se dividen entre entrenamientos físicos, clasificación a torneos, preparación técnica, preparación mental, trabajo en equipo e individual.
Es importante tener en cuenta que cada equipo y cada ‘coach’, al inicio de cada año académico, compartirá con los miembr@s del equipo las reglas, deberes, responsabilidades y las expectativas que el cuerpo técnico tenga sobre el comportamiento y desarrollo de cada jugad@r.
Le puede interesar: Exclusiva | Juan Sebastián Muñoz: “Mateo Gómez y yo vamos a dejar de trabajar juntos”
No es una tarea fácil responder a todas las responsabilidades que trae la experiencia de jugar golf universitario. Siempre le comento a las personas que desean tomar esta decisión que deben tener en cuenta que el manejo del tiempo, conocer sus limitaciones y manejar expectativas propias, pues es clave entender esto para poder desenvolverse con mayor facilidad.
También quisiera comentarles qué hay muchas herramientas que el golfista universitario puede emplear para asegurarse de tener la mejor experiencia posible durante sus años de competencia universitaria. En la parte académica, cada departamento deportivo cuenta con el apoyo de tutores y consejeros académicos, quienes tienen la responsabilidad de acompañar al estudiante atleta en su proceso académico.
Estas personas aconsejan a cada estudiante en cualquier duda que tengan sobre alguna de sus clases, los problemas que se les presenten en el ámbito académico y, también, brindan la posibilidad de encontrar tutores para clases específicas en las que el estudiante atleta necesite refuerzo o ayuda para superar la clase de la mejor manera posible.
En el aspecto golfistico, el estudiante atleta cuenta con la oportunidad de trabajar de la mano con su ‘Head Coach’ y ‘Assistant Coach’ para explotar todo su potencial y adquirir herramientas de conocimiento de su juego y del entorno golfístico. De esta manera puede seguir creciendo como golfista diariamente.
No se pierda: La millonada que se llevan los 5 primeros de la FedEx Cup
Dentro del golf universitario hay una gran variedad de estilos de coaching, por lo que considero que es muy importante identificar qué características buscamos en un coach y así buscar la oportunidad de jugar dentro de un equipo que este liderado por alguien de quien queramos aprender plenamente.
Espero que todos estos detalles les ayuden a entender un poco más la dinámica del golf universitario en Estados Unidos, y, como les dije en la entrada de agosto, si tienen alguna pregunta o duda al respecto, no duden en contactarme.
¡Feliz septiembre!