El blog de Maribel | El golf como herramienta transformadora
Más que un deporte, el golf se ha convertido en una pasión que cambia vidas.
Maribel López Porras
Diciembre de 2021
Para diciembre quise escribir sobre una de las características más poderosas que tiene el golf: su capacidad de cambiar vidas. A lo largo de este año he mencionado, en varias ocasiones, la manera en la que el golf tiene la capacidad de redefinir nuestros caminos, brindarnos un sinfín de oportunidades y de cómo nos brinda la oportunidad de construir una mejor realidad en nuestro país y de eso, precisamente, es lo que hablaré en este nuevo texto.
A través de ejemplos de la vida real, en esta entrega quiero compartir con ustedes el valor social tangible que trae el golf a nuestras vidas y lo haré a través de las historias de diez golfistas colombianos, quienes compartieron conmigo y con ustedes, a través de Nación Golf, la forma en la que, desde acciones concretas, el golf les ha dado oportunidades, algo que se puede reflejar en cualquier golfista.
- Valery Plata – Golfista aficionada y estudiante de la Universidad de Michigan State
“El golf ha tenido un impacto muy grande en mi vida. Este deporte me ha abierto muchas puertas y me ha dado oportunidades en diferentes etapas de mi vida que nunca pensé que fuera a tener. También me ha enseñado mucho acerca de mí misma dentro y fuera del campo. ¡Mi vida sin el golf sería muy diferente!”
- Camilo Pinilla – Caddie colombiano desde 2010
“El golf ha transformado mi vida porque me ha llevado a conocer lugares y personas increíbles con las cuales, si no fuera por el golf, nunca habría tenido la alegría de coincidir”.
- Juan Pablo Luna – Profesional, miembro del PGA Tour Latinoamérica
“Creo que una persona golfista es una persona más fuerte mentalmente que el promedio. Todas las rondas tienen tiros buenos y malos, así que una persona golfista aprende a manejar mejor las dificultades y a tolerar mejor el fracaso. Además, generalmente, son personas que se conocen mejor.
El golf puede cambiar la vida de un niño o un adolescente porque los golfistas adquieren mejores hábitos que los demás. Te aparta del exceso de alcohol o de drogas porque tienes que estar en todos tus sentidos para poder jugar. En mi caso, conozco personas que probablemente serían alcohólicas, pero su amor por el golf fue más grande, eso hizo que se levantaran todos los sábados y domingos a jugar y practicar.
Por último, creo que es un deporte que puede ayudar a mejorar la salud mental de muchas personas. Conozco golfistas aficionados que comenzaron a vivir con un propósito desde que encontraron el golf pues piensan todo el día en encontrar un ‘huequito’ en su trabajo para ir a practicar y jugar, o esperan toda la semana para que sea sábado o domingo para irse al club a jugar”
Laura Sanchez – Golfista Colombiana, compitió como golfista profesional en Europa durante 4 años. Actualmente esta estudiando una maestría en nutrición y se desempeña como ‘Life Coach’.
“El golf fue, es, y será mi gran maestro de vida. Me dio amistades únicas que hasta el día de hoy conservo, me dio educación en el extranjero, me llevo a lugares paradisíacos que nunca hubiera visitado, me enseñó que el trabajo va de adentro hacia afuera, me mostró que los obstáculos son oportunidades para crecer como persona, que los pensamientos vienen y se van como las nubes, y, por último, que la vida se vive en el presente.
Durante mis cuatro años como profesional, aprendí que todo está interconectado y que mi mente, alma y cuerpo tienen que estar en balance para tener un buen desempeño.
Vivir en Europa por ese tiempo fue la mejor experiencia de mi vida y descubrí mi verdadera pasión a través de mi propia transformación. La nutrición me ayudo a reconectar mi mente, alma, y cuerpo, y, al ver el resultado que esto tuvo en mi vida, me dio a entender que mi transformación es mi vehículo para ayudar a otras personas en su proceso. ¡Gracias golf por haber tocado y transformado mi vida!”
- Marisa Baena – Profesional de golf, LPGA 1999-2010
“El golf es un deporte maravilloso que nos exige en muchos aspectos. No solo en la parte física con un movimiento muy complejo, sino en la parte mental porque es una pelea interna que tenemos permanentemente para conseguir el resultado que queremos.
El golf nos ayuda a crecer como personas porque tenemos que ser capaces de controlar nuestras emociones y olvidarnos de los resultados. Todas las cosas externas dejan de existir y nos metemos en nosotros mismos de una forma negativa o positiva. Poder tener la atención en el presente y poder lograr el resultado final es lo que más me gusta del golf. El reto de identificar las cosas que son importantes y que nos hace mejorar nuestro golf es una de mis grandes pasiones”.
- Paula Hurtado – Golfista profesional, jugadora del Symetra Tour.
“El golf ha transformado todas las etapas de mi vida. Desde cuando era golfista infantil y decidí tomar el golf un poco más seriamente, me ha dado muchísima disciplina. Gracias al golf soy una persona muy organizada.
El golf también transformó mi vida ya que me dio la oportunidad de estar en Estados Unidos, esa fue una experiencia que muy pocos tienen, pues no solo estuve afuera estudiando, también obtuve una beca completa, también conocí diferentes culturas y diferentes países cuando jugué el Tour Europeo.
El golf ha transformado mi vida a través del conocimiento, de conocer culturas, aprender de ellas y, al mismo tiempo, dándome mucha disciplina para mi vida. Todo lo que he aprendido a través de mi experiencia con el golf, me ha ayudado mucho para mi rol como mamá, pues con este aprendí desde a saber cómo manejar mejor mi tiempo hasta crearle una rutina a Sofia (mi hija).
Conozco el caso de una niña muy especial, a quien tuve la fortuna de ayudar a obtener una beca en Estados Unidos. El obtener una beca en ese país le transformó la vida. Su sueño era estudiar en Estados Unidos y el golf le regalo ese sueño.
Creo que el golf transforma vidas porque da oportunidades en diferentes aspectos. Por ejemplo, cuando los tenistas no pueden seguir jugando su deporte llegan al golf y este les transforma la vida; desde ahí pueden seguir compitiendo”.
- Juliana Murcia – Golfista Colombiana, jugó golf universitario en Arizona State. Actualmente se desempeña como ‘coach’ de las selecciones femeninas colombianas en torneos suramericanos.
“El golf transformó mi vida porque me abrió muchas puertas, me dio la oportunidad de viajar por todo el mundo, conocer distintas culturas, vivir en el exterior, aprender otro idioma y, todo esto, me abrió la mente, me dio creatividad y me brindó muchas oportunidades, así que hoy puedo devolverle al deporte y a nuestro país un grano de arena, con base en ello, buscando su transformación y su crecimiento.”
- Juan David Bastidas – Golfista profesional, actualmente es el director de la academia de golf del Club Campestre de Bucaramanga.
“El golf ha sido el mejor aprendizaje de mi vida. Como dice el libro ‘Las 7 lecciones del golf en el juego de la vida’: “es el juego más parecido a las situaciones que te pone la vida día a día, hoyo a hoyo y golpe a golpe”.
“Creo que el golf nunca nos deja de enseñar, nos va formando una personalidad y, lo más enriquecedor, es que todo este proceso me ha enseñado a conocerme como persona, a saber tomar decisiones, a levantarme, a persistir y hoy en día a transmitir y ayudar a otros a ser mejores.
El haber competido por tantos años me entrego muchos momentos de satisfacción que me llenaron de energía para querer ser mejor siempre y dar el 100 % en cualquier reto o meta en mi vida. Representar a mi país en campeonatos ha sido una de las sensaciones más lindas que he vivido en mi carrera deportiva, me ha impulsado a construir país desde la enseñanza y ayudar a todos esos futuros campeones a cumplir sus sueños”.
- Luana Valero – Golfista colombo francesa. Juega golf desde hace 8 años y sueña con ser profesional y competir en los Juegos Olímpicos 2024.
“Buscando mis metas cambié de colegio para poder practicar más y mejorar mi nivel, cambié mi alimentación buscando el equilibrio físico y mejorar mi estado para poder aguantar los entrenamientos específicos de golf y los torneos. Además, tuve que cambiar mi forma de pensar con ayuda de un psicólogo que me permite liberarme de los malos pensamientos al momento de jugar y tener una meta bien definida, a lo cual se suma que tuve que mudarme para acercarme del lugar de entrenamiento.
El golf, mi pasión, moldeo mi corta vida de una manera radical dejando de lado la vida despreocupada de los niños de mi edad que no tienen pasión. Una última cosa: todos estos esfuerzos me permitirán cumplir mis sueños”
- Laura Estefenn – Empezó a jugar desde los 10 años y jugó en Kennesaw State University.
“¡El golf transforma vidas sin darnos cuenta! Las enseñanzas que uno recibe en cada ronda y en cada tiro, pueden ser aplicadas en la vida personal y laboral. El golf transformó mi vida al ayudarme a estar enfocada en mis metas y no ser distraída por actividades extracurriculares que no iban a ayudarme en mi futuro.
El golf ha influido en mi vida de una manera impresionante. Me ha dado herramientas que he podido aplicar en mi vida personal y profesional. El golf me enseñó lo que es ser paciente y entender que hay cosas que no puedo controlar.
También me enseñó a trabajar muy fuente para lograr mis sueños y por esta razón he podido ser perseverante con mis metas. Todas estas herramientas las he aplicado a mi vida laboral y me han permitido evaluar situaciones de manera diferente a mis compañeros de trabajo.
Mi papá siempre me dijo: «ve tiro a tiro», al aplicar esto, día a día, he logrado mejores resultados”.