El ascenso del Camarón
La historia del José de Jesús ‘El Camarón’ Rodríguez es una de esas que nos gusta contar acá, en Nación Golf. Un tipo que ama el golf, que tiene objetivos claros, que no desconoce sus inicios y que con base en la experiencia saca la fortaleza para ser cada día mejor.
El mexicano, a quien tuvimos la oportunidad de conocer en el Club Colombia Championship 2018, es un jugador sencillo, que, como la mayoría de los que componen el Web.com Tour, tiene como objetivo llegar al PGA Tour y que ha aprovechado, de la mejor manera, las oportunidades para crecer.
Luego de abrirse un espacio en el PGA Tour Latinoamérica, tras años de intentarlo, ‘El Camarón volvió en este 2018 al Web.com Tour para lograr el anhelado objetivo. En el United Leasing & Finance Championship, el mexicano consiguió su primer título en la gira y este resultado le permitió ubicarse tercero entre ‘Los 25’, para quedar muy cerca de llegar a la máxima gira del golf mundial masculino.
Pero no todo ha sido alegría para Rodríguez, pues a inicios de la presente década tuvo problemas luego de vivir de manera ilegal, años atrás, en Estados Unidos, lo cual derivó en una negativa de ingreso a ese país, para jugar allá, sin importar que hubiera conseguido varios triunfos como golfista profesional.
Pero este mexicano de 37 años no se rindió por eso y volvió a jugar en Canadá y en su natal México accediendo a la primera temporada del PGA Tour Latinoamérica en 2012 y posteriormente al Web.com Tour, por primera vez, en 2014, algo que de ser un sueño pasó a ser uno de sus momentos más difíciles desde lo personal y lo profesional.
A finales de ese año, Alfonso Vallejo Esquivel, un empresario mexicano que había sido el patrocinador del ‘Camarón’ y a quien él consideraba como «un segundo padre», murió y esto para el golfista significó un golpe tan duro que dejó todo, volvió a su lugar de origen y pensó en no volver a jugar jamás.
Sin embargo, con esfuerzo y ayuda psicológica, José volvió a sobreponerse, manejó la situación de la mejor manera que pudo y regresó con un «apoyo extra, desde el cielo» para seguir sumando triunfos; en 2017 el golfista volvió a enfrentar algo parecido, pero ya tenía fuerzas para afrontarlo: su verdadero padre murió 20 días antes de la edición 70 del Colombia Open y contrario al retiro, José se llevó el evento para dedicárselo a ellos.
La misma dedicatoria se vivió este domingo en Indiana, cuando tras embocar un putt para bogey, este luchador mexicano se llevó su primer triunfo tras 40 eventos en el Web.com Tour, se acercó definitivamente a la tarjeta del PGA y sigue adelante con una revancha personal, que cada día toma más forma de gran éxito.
Esta es sólo una muestra de lo que se puede lograr desde el deporte y un ejemplo para tantos jugadores que apenas inician una carrera bastante compleja, llena de barreras y con momentos difíciles que con esfuerzo y mucha disciplina se pueden superar.
Estos fueron el putt decisivo del ‘Camarón’ y su emotiva dedicatoria: