El 2020 de Camilo Villegas: muestra de fortaleza y la búsqueda de su mejor juego
El golfista colombiano cerró el año jugando en un gran nivel tras superar un duro momento familiar.
Fue un 2020 durísimo para Camilo Villegas y, en general, para toda su familia, amigos y allegados, quienes sufrieron la pérdida de la pequeña Mía, luego de una dura lucha frente al cáncer. Sin embargo, si solo se viera lo deportivo, se podría decir que casi todo fue favorable para el golfista colombiano, quien dio muestras de toda su fortaleza, regresó al PGA Tour para pelear por retener su tarjeta y concluido su año deportivo, está cada vez más cerca de lograr el objetivo, luego de dos torneos en los que logró importantes actuaciones.
De vuelta al ruedo
Poco menos de dos años (22 meses) pasaron desde la última ronda de golf competitivo de Camilo Villegas, hasta su regreso a la competencia en el Great Exuma Classic en Bahamas. El colombiano, afectado por una lesión de hombro que lo hizo poner pausa a su exitosa carrera, volvió de a pocos, pero afianzando su juego y demostrando, en cada ocasión posible, que su talento seguía intacto y que estaba listo para mantenerse en escalón más alto del golf mundial, como lo viene haciendo desde hace más de una década.
Su primer torneo no tuvo el resultado esperado, pero sí le permitió a Camilo Villegas, acompañado por su hermano Manuel en la talega, sentirse en buenas condiciones, comprobar que el hombro que lo había tenido a maltraer andaba bien y, aunque no llegó al fin de semana, sí hubo buenas sensaciones. Primer paso concretado.
Las semanas subsiguientes fueron aún mejores: un puesto 52 en el Bahamas Great Abaco Classic (cerca de la punta en las dos primeras rondas) y un cuarto lugar en Bogotá que merece un capítulo especial porque dicha participación marcó el regreso del más grande de la historia del golf colombiano a su país de origen para competir de manera oficial. Un regalo para los aficionados y para quienes, como yo, no lo habíamos visto de cerca.
Regreso por lo alto a Bogotá
Con las expectativas de una afición que recorrió el Country Club de Bogotá detrás suyo, Camilo Villegas aceptó el reto y hasta el último día de competencia estuvo cerca de la punta del torneo más importante del golf colombiano y suramericano. Una cuarta ronda en la que no pudo bajar el par como lo esperaba le impidió pelear por el título que, a la postre, quedó en manos del chileno Guillermo Pereira, sin embargo, Villegas se llevó la ovación de todos sus aficionados y demostró estar bien física y mentalmente, consiguiendo un cuarto lugar.
El Honda Classic y una pausa obligada
Poco antes de la detención de todos los eventos a causa de la pandemia, Camilo Villegas disputó el Honda Classic, torneo que ya supo ganar y en el que no superó el corte con rondas de 75 y 77. No está muy claro si para ese momento Camilo ya sabía lo que ocurría con su pequeña hija.
La batalla de Mía y la fuerza de Camilo
Conocida la situación que atravesaba la familia Villegas Ochoa, el golfista colombiano decidió volver a la competencia en el primer evento post Covid. Fue en el Korn Ferry Challenge que se disputó en el TPC Sawgrass y en el que superó el corte, finalizando en el puesto 33. En medio del evento, antes de su primera ronda, Camilo contó cómo afrontaba la situación y de qué forma batallaba día a día, acompañando a su hija, luchando junto a ella, pero demostrando la misma fuerza que ella para seguir viviendo.
Otra muestra de fortaleza
Mía luchó hasta el 26 de julio de 2020 y su vida se apagó, Camilo, se levantó y el 23 de agosto volvió a competir. Su presencia en el Nationwide Children’s Hospital Championship, superando el corte, fue la muestra de ese gran amor por el deporte y de esa fortaleza mental del antioqueño, quien se sobrepuso a lo acontecido y jugó los cuatro días de un torneo que concluyó en el puesto 58.
Una semana más tarde disputó su último evento del Korn Ferry Tour en 2020, el Korn Ferry Tour Championship, que marcaba el que debía ser el final de temporada de la gira alterna del PGA, pero que en este caso fue casi un evento más, con una bolsa un poco más alta que la mayoría de los torneos. Villegas terminó en el puesto 36 y así cerró su participación en este circuito, antes de volver al PGA Tour, sin embargo, con estos eventos sumó más puntos que varios de los jugadores que habían disputado todos los eventos, incluyendo los dos colombianos que tienen estatus completo, Nicolás Echavarría y Marcelo Rozo.
Regreso al PGA Tour
El 10 de septiembre, Camilo Villegas arrancó su participación en el Safeway Open y tras rondas de 72 y 69 no superó el corte, pese a concluir bajo par (-3). Posteriormente, en el Sanderson Farms Championship, donde Juan Sebastián Muñoz defendía el título, logró un importante puesto 23 que le permitió sumar 35 puntos en la FedEx Cup y meterse entre los 100 primeros de la mencionada FedEx, dándose un importante impulso hacia lo que venía.
El punto más alto de 2020
Un nuevo corte fallado en el Shriners Hospitals for Children Open, un puesto 55 en el Bermuda Championship donde las condiciones fueron realmente difíciles y un nuevo fallo en el Houston Open fueron el preámbulo de su llegada al RSM Classic, su punto más alto de este 2020 y torneo en el que peleó por el título hasta el último día, jugando a un nivel altísimo, imponiendo sus condiciones de buen golfista cuando hay viento y demostrando conocer bien el campo.
Ver esta publicación en Instagram
Finalmente, con un total de 266 impactos (-16), Camilo terminó igualando el sexto lugar, sumó 88 puntos en la FedEx y consiguió su ingreso directo, sin ‘quemar’ uno de los torneos de la exención médica, al Mayakoba Classic con el que puso final a este año calendario extraño, duro y lleno de situaciones impensadas en enero.
En Mayakoba, Villegas arrancó bien pero no pudo cerrar de la mejor manera y, pese a que un par de errores en los últimos hoyos le costaron un nuevo Top 20, el cierre fue favorable, en buen nivel y lleno de esperanza para lo que viene en la segunda parte de la temporada 2020/21.
En resumen…
Eventos en el Korn Ferry Tour: 6
Cortes superados: 5
Mejor ubicación: T4 (CCB Championship)
Eventos en el PGA Tour: 8
Cortes superados: 4
Mejor ubicación: T6 (The RSM Classic)
Puntos en la FedEx Cup: 152
Ubicación actual en la FedEx Cup: 82