Conociendo a ‘The Golf Queens’

La idea de cuatro colombianas que quieren llevar el golf a más mujeres y ser la voz de quienes lo practican.

Maribel, Andrea, Juanita y Alejandra son cuatro colombianas apasionadas por el golf, que encontraron un importante vacío en el golf femenino colombiano. Por eso, tras varios meses de reuniones, planeación, estrategias y muchas pero muchas ideas, crearon The Golf Queens’, un espacio para representar a todas las mujeres que practican el deporte, darles voz y conseguir que la disciplina crezca en el país, llevándolo a quienes no lo conocen y demostrándoles cómo esta disciplina puede ser la puerta que las lleve a un mundo de posibilidades.

Tras una charla con Nación Golf, esto fue lo que nos contaron:

En 2020 nació una necesidad de crear algo para poder representar a la mujer. Bajo esa necesidad quise reunir a otras tres compañeras que, al igual que yo, sintieran una gran pasión por el golf, así que ahí fue cuando contacté a Alejandra, Andrea y Juanita, diciéndoles, simplemente, que quería crear algo para trabajar por el golf femenino en Colombia, para que entre las cuatro le fuéramos dando forma.

Desde esa primera llamada han pasado 7 meses y el objetivo es claro: crear un espacio en el que las niñas y las mujeres golfistas de Colombia puedan expresar lo que piensan y que este lugar se convierta en el transmisor de su voz a nivel de golf, por eso a este proyecto le pusimos el nombre ‘The Golf Queens’.

Las cuatro precursoras del proyecto tenemos diferentes carreras y enfoques profesionales, sin embargo, todas hemos estado cerca del golf desde diferentes lugares: el profesionalismo, el amateurismo, la afición, psicología deportiva, golf universitario, una variedad que permite afrontar la disciplina, no solo desde el profesionalismo y entendiendo que el deporte, como tal, es un vehículo para cumplir sueños a los que no solo se llegan tomándolo como carrera.

¿A qué apuntan?

Nosotras queremos ser la voz de todas las mujeres golfistas y en 2020, cuando estábamos arrancando, hicimos una encuesta para conocer un poco de lo que piensan ellas al respecto. Nosotras crecimos jugando en Colombia, disputando todo tipo de torneos (Abiertos, Giras, etc.) pero en este momento creo que faltaba este espacio para que las jugadoras, sin importar la categoría, y quienes quieren empezar a jugar, pudieran sentirse más tranquilas y cómodas expresando sus pensamientos, sintiéndose parte de algo.

Había una necesidad de comunidad y de vínculo para permitir acercar el deporte a ellas.

Sus roles

Inicialmente pensamos en cuatro grandes áreas que juntas resultan en un acercamiento integral al golf y a la calidad de vida. Desde nuestros conocimientos en golf, psicología, sociología, ciencia política, comunicaciones, relaciones públicas, marketing y gobierno, queremos lograr una interdisciplinariedad que ayude a otras golfistas a tener una mejor vida y a lograr este objetivo por medio del golf.  Ser un grupo diverso nos ayuda a acercarnos a todo tipo de mujeres y niñas que quieran sacar lo mejor del golf para aplicar a sus vidas de la manera que más les convenga. De todas formas, cada integrante del grupo se siente en capacidad de ejercer varios roles y con el tiempo se irá definiendo la experticia de cada una.

¿Quiénes son?

Andrea: juego golf desde los cuatro años, toda mi vida estuvo marcada por el golf y el deporte se volvió parte de mí. Llegué a la universidad con una beca para jugar golf en Oklahoma, en Daytona Beach y luego me gradué de psicología.

Tras salir de la universidad jugué algunos tures, pero la verdad me ganó la pasión por la academia, por lo que hice mi maestría también en psicología y logré relacionar todo lo aprendido con el golf, algo que me permitió seguir desarrollando mis dos pasiones y de lo que nació mi otro proyecto que se llama ‘The Color Life’, enseñándoles a los niños golf con psicología y enfocarme en la terapia de juego.

Posteriormente me certifiqué en hipnosis y con ella trabajé con profesionales (estuvo con dos jugadores del Tour Europeo) y también haciendo hipnosis para problemas mentales y emocionales. Finalmente, después de un largo camino, nos encontramos las cuatro para conformar ‘The Golf Queens’.

Andrea Rojas - The Golf Queens

Juanita: yo empecé a jugar golf a los 7 años gracias a que mi tío Absalón Aguillón, quien fue caddie parte de su infancia y juventud, me llevó a una escuela de golf infantil en uno de los pocos campos de golf públicos de Bogotá, el Club de golf La Florida. Esto me permitió entrenar a bajo costo, todos los fines de semana por muchos años. y dar el paso para competir en torneos infantiles y juveniles.

De las cuatro, soy la única que no jugó golf universitario; yo me quedé en Colombia, me mudé a Londres por un año y finalmente terminé mi carrera en la Universidad de Los Andes, pero seguí jugando golf aficionado lo cual me ha abierto muchas puertas. El golf fue algo que cambió mi actitud ante la vida. Me dio la valentía de romper estereotipos y perseguir mis sueños como viajar por el mudo y vivir en varios países.

Gracias al golf, a mi familia y a mis logros académicos, que se deben a la disciplina que este deporte me inculcó, realice una pasantía en el Congreso de Los Estados Unidos para la congresista Robin Kelly, lo cual fue un logro muy grande para mí. A dónde voy el golf siempre está relacionado con lo que hago y con las personas a las que conozco. ¡The Golf Queens es un ejemplo de ello!

Actualmente vivo en Washington DC y estoy en la búsqueda de una beca para estudiar una maestría en la Universidad de Georgetown.

Juanita Perilla - The Golf Queens

Alejandra: empecé a jugar golf desde muy pequeña y toda la vida la he dedicado a jugar y competir en este deporte. Representé a Colombia en diferentes eventos como Suramericanos, Mundiales y con Mari (Maribel López) tuve la posibilidad de formar equipo representando al país muchas veces.

En 2009 me reclutaron para jugar en Duke University y allí jugué entre 2010 y 2014, pero también estudié psicología, sociología y mercados y manejo. Me gradué en 2014 y desde ese momento he estado jugando como profesional, actualmente juego en el Symetra Tour (gira de desarrollo del LPGA Tour) y, recientemente, conseguí mi certificado de instructora del LPGA y también soy instructora Leadbetter Kids.

Me encanta esa parte de coaching, de enseñar, de ayudar a los otros con su juego, eso me apasiona muchísimo, por eso también decidí tomar un poco ese camino pese a que sigo jugando golf, pero siento que el golf es algo que siempre va a hacer parte crucial y crítica en mi vida, sea jugando o enseñando, es algo que creo que tengo muy claro.

Alejandra Cangrejo - The Golf Queens

Maribel: empecé a jugar golf a los 4 años y siempre me encantó que nunca había a quién culpar sin importar que me fuera bien o mal. Jugué giras, semilleros, nacionales, suramericanos y después tuve la posibilidad de ir a Leadbetter, de ahí llegué a Tulane, donde estudié comunicaciones y ciencias políticas, eso fue en 2013 cuando pude jugar profesionalmente por cerca de cuatro años.

Así le contó su historia Maribel a Nación Golf

Mi meta principal nunca fue ser profesional, esto fue algo que se dio y que asumí por un tiempo. Fue duro, es muy chévere, pero todo lo que va detrás del profesionalismo es todo un proceso complejo, que me hizo retirarme de esa faceta, pero nunca dejar el golf, pues seguí jugando y fue esto lo que me dio la posibilidad de hacer una maestría en Escocia, ya como amateur.

Por temas de la pandemia el viaje no se pudo concretar, aunque sí pude estudiar y este fue como un renacer en el golf, no como profesional pero sí desde ese lado, lo cual me llevó un poco más a este proyecto, pues la idea es darle la posibilidad a más niñas y adolescentes de que entiendan que el golf nos puede abrir muchas puertas de varias maneras.

Maribel López - The Golf Queens

Y estas son algunas de las razones para conformar ‘The Golf Queens’

Actualidad del golf femenino en Colombia

Nosotras vivimos una época en la que el golf femenino colombiano era potencia. Nosotras teníamos una gran competencia, cada lugar era muy peleado y, con el paso del tiempo, hemos notado que el número de niñas y mujeres, que participan en cada uno de los eventos y en cada categoría, cada vez es menor.

Nosotras queremos que el golf femenino en Colombia vuelva a florecer y llegue a ser igual o, incluso a superar, lo que vivimos en nuestra época. Asimismo, queremos apuntar a que el golf femenino crezca y podamos motivar a más niñas a que se vinculen al deporte.

Falta de representación

Queremos crear esta comunidad para que niñas y mujeres tengan referentes y encuentren representación sobre los diferentes enfoques a los que puede apuntar el golf, desde el profesionalismo hasta el coaching o esos muchos beneficios que se pueden recibir alrededor de esta disciplina.

Romper estereotipos

Buscamos romper con gran parte de los imaginarios que se han generado alrededor del golf, los cuales son erróneos y que impiden que más gente se acerque a él. Muchas veces se puede pensar que el golf es solo deporte de hombres, que se juega solo en clubes y que solo es para gente de plata, pero nuestro objetivo es llevarlo más allá y sacarlo de esa idea.

Para seguirlas y apoyar el crecimiento del golf femenino colombiano, no olviden ingresar a The Golf Queens.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Golf Queens (@thegolfqueens)

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Juan Sebastián Muñoz / Sony Open R2 / AFPJuan Sebastián Muñoz // Foto: AFP
Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?