Así se juega la Ryder
Vuelve la Ryder Cup, y sí, vuelve la emoción. El evento, que enfrenta a Europa con Estados Unidos, esta vez se disputará en Le Golf National, muy cerca de Paris, donde varios de los mejores jugadores del planeta, incluido Tiger Woods, buscarán darle la mayor cantidad de puntos a su equipo para retener el título, en el caso de Estados Unidos, o arrebatárselo en el caso europeo.
Con base en esto, en Nación Golf queremos ayudarlos a entender dicho certamen y de manera breve les contaremos el formato de juego de este magno evento, que cuenta con todos los condimentos para contagiar a los aficionados de esa fiebre que sienten tanto europeos, como estadounidenses y que invita a no perderse nada de lo que suceda.
Es importante recordar que La Copa Ryder jamás se empata, pues además de que la gana el equipo que primero llegue a los 14 1/2 puntos, pues son 28 los que hay en disputa, si cada equipo terminara con 14 puntos, la copa será retenida por el último campeón. Asimismo, recuerden que un hoyo no otorga un punto, el punto se da por la victoria en cada partido.
Además de la elección de los jugadores, que se hace de manera diferente para cada uno de los equipos participantes, las modalidades de juego son tres, las cuales se alternan según el día, es decir: entre viernes y sábado, durante mañana y tarde, se juega Foursome y Four-ball respectivamente (16 partidos), mientras que el domingo la disputa es individual con 12 partidos.
De esta forma, pasamos a contarles en qué consiste cada modalidad:
- Foursomes: cada equipo (USA y Europa) armará cuatro equipos de dos jugadores que se enfrentarán a un grupo rival. Dichos grupos deberán jugar una sola bola por hoyo y se alternarán cada uno de los golpes hasta completar el hoyo. Los jugadores de cada grupo deben alternar las salidas desde el tee, siendo uno de los dos jugadores quien dispute los pares, mientras que otro enfrentará los impares. En caso de igualdad en la cantidad de golpes, el hoyo se dará como empatado y si esto sucede al final de los 18 hoyos, se entregará medio punto a cada equipo; si hay diferencia, el grupo con menos golpes, ganará tendrá la ventaja.
Ejemplo: los jugadores A y B de Estados Unidos se enfrentan a los jugadores C y D de Europa. Los jugadores A y C saldrán en el tee del hoyo 1 (así que lo harán en todos los hoyos impares), tras su primer golpe, el segundo impacto debe ser realizado por el jugador B o jugador D en el caso de Europa, el tercero lo hará el A y así continuarán hasta embocar la bola.
- Four-ball: al igual que en los foursomes, cada uno de los equipos conformará cuatro equipos de dos jugadores que se enfrentarán a sus rivales, sin embargo, en este caso, cada jugador golpeará su bola hasta embocarla en el hoyo. Finalizado el hoyo por los cuatro jugadores, el punto será para el equipo del que sea parte el jugador que menos golpes haya tenido el hoyo. En caso de igualdad en el número de golpes, durante todos los hoyos se otorgará medio punto a cada equipo.
Ejemplo: los jugadores A y B de Estados Unidos se enfrentan a los jugadores C y D de Europa. Cada uno de los jugadores disputará cada hoyo como si estuviera jugando de manera individual (cada uno con su bola). Sin embargo, si A completa el hoyo en menos golpes que B y C en menos golpes que D, serán los marcadores de A y C los que se tendrán en cuenta y otorgarán los puntos para cada equipo. Esa dinámica se mantendrá en cada uno de los 18 hoyos.
- Individual (match play): además de ser el formato más común en competencia, esta modalidad cierra y casi que define la competencia, pues es donde más puntos se entregan. Un jugador de cada equipo se enfrenta con un rival hoyo a hoyo, ganando el hoyo el que menor cantidad de golpes consiga. En caso de empate en el número de hoyos ganados por cada equipo, habrá medio punto para cada equipo.
Ejemplo: el jugador A, de Estados Unidos, se enfrenta al C, de Europa. Ambos recorrerán el campo compitiendo en cada hoyo por lograr la menor cantidad de golpes. Sin embargo, cada hoyo es diferente al anterior, por lo que no importa si el jugador A pierde un hoyo o emboca de 7, 8 o 9 golpes. Finalmente, quien sume la mitad más uno de los hoyos, será quien gane el match.
En esta modalidad vale la pena recordar el duelo más comentado de hace dos años en Hazeltine, donde Patrick Reed sacó la cara y se vistió de «Capitán América» para, en un par de ocasiones, pedirle silencio a Rory McIlroy y los hinchas europeos.
Este es un recuerdo de lo ocurrido:
Tras esta breve introducción, se vienen tres hermosos días de golf y entonces: ¿quién se quedará con la Copa en esta edición?