10 conclusiones que dejó el Masters de Augusta 2020
Finalizado el Masters de Augusta 2020 y con Dustin Johnson con su primera chaqueta verde, quedaron muchas cosas para analizar de cara al futuro.
Fue otra gran semana de golf la que se vivió en Augusta National Golf Club. Dustin Johnson, número uno del golf mundial, se quedó con la chaqueta verde; Tiger Woods, quien defendía el título, sufrió un poco más de la cuenta a causa del mismo hoyo que en 2019 le abrió la puerta al título y el colombiano Juan Sebastián Muñoz, entre otros debutantes que brillaron, empezó a construir su propia historia en el torneo más emblemático del golf a nivel mundial.
Y en medio de dichos acontecimientos, estas son las diez conclusiones que dejó el Masters 2020.
- La distancia y (pre)potencia no te garantizan un título: el mundo del golf tenía los ojos puestos en Bryson DeChambeau, sin embargo, su forma de asumir el torneo, sus declaraciones previas afirmando que para él este campo jugaba par 67 y algunos errores, puede que de estrategia, le costaron pasar de ser el centro de atención a convertirse en un jugador que sufrió para pasar el corte, se justificó hablando de algunos inconvenientes de salud, no evitó la confrontación con los oficiales de reglas (como ya ha sucedido en más de una ocasión) y terminó quedando por debajo de un veterano como Bernhard Langer. Ojalá, lección aprendida.
- Rory y Tiger, dos ejemplos de cómo sobrellevar los golpes: no es comparable lo que sucedió con este par de jugadores, pues uno sufrió con una ronda en particular y el otro con un hoyo, sin embargo, ambos tuvieron una asombrosa reacción y por eso son grandes. Rory manejó la frustración de una primera ronda nefasta, tal vez la que le costó el no poder pelear por el campeonato y con tres rondas por debajo de los 70 golpes se repuso; Tiger, entretanto, sufrió con el hoyo 12 del campo durante el domingo y después de un fatídico 10 en el par tres, embocó cinco birdies en los últimos seis hoyos para despedirse bajo par del torneo.
- El campo y las condiciones jugaron a favor de los jugadores: fue un Masters de récords y así lo refleja el -20 del campeón, algo nunca antes visto en la historia del certamen; cuatro rondas por debajo de los 70 impactos, algo que logró el australiano Cameron Smith, es otra de las marcas a la que tampoco se había llegado. Para completar esto, la presencia de Bernhard Langer en el fin de semana y su cierre de torneo, fueron algo único, el alemán se convirtió en el golfista de mayor edad en participar y pasar el corte, todo un hito.
- Rory deberá seguir esperando para intentar sellar su ‘grand slam’: una mala primera ronda hacía temer lo peor, que Rory no pasara el corte. Sin embargo, la tenacidad de un jugador excepcional quedó expuesta minutos después del par con el que cerró sus primeros 18 hoyos. Una ronda sin errores y de 66 impactos durante el viernes, lo metieron al fin de semana y, aunque lejos de los punteros, el golfista supo recuperarse con tres días de juego por debajo de los 70 golpes, para al final terminar en la quinta posición.
- Los latinoamericanos van para arriba: no fue el Masters para el amateur argentino Abel Gallegos, sin embargo, eso no impidió que los otros dos representantes de la región, Abraham Ancer y Juan Sebastián Muñoz, estuvieran en los puestos de arriba, pelearan por el torneo durante las tres primeras jornadas y, pese a ser debutantes, brillaran entre esa inmensa cantidad de figuras que participó en el evento, convirtiéndose en protagonistas.
- Juan Sebastián Muñoz refleja su momento con cada nuevo torneo: si bien no fue el cierre esperado, el colombiano nuevamente estuvo en la pelea, ignoró la situación de su primer Masters y solo tuvo una ronda sobre par, la última. Sin embargo, sus registros cada vez son mejores, está cerca de su segundo título y la dupla que conforma con Mateo Gómez seguirá dando de qué hablar en el PGA Tour.
- Viejos los libros: la presencia de Bernhard Langer durante el fin de semana y a sus 63 años, fue más que llamativa e hizo entender por qué domina el Champions Tour y lo ha hecho durante los últimos años. El alemán, pese a que la cancha jugara un poco más larga para él por sus distancias, mostró estar en perfectas condiciones y eso le valió terminar bajo par, por encima de muchos de los grandes fenómenos de ahora. Junto a él, Tiger y Phil, sin duda, más jóvenes, pero quienes aún tienen con qué competir, en el caso de Tiger, si el físico se lo permite.
- Asia, cada vez más cerca: fue un buen Masters para el continente asiático y eso lo reflejan sus tres jugadores ubicados dentro del Top 15. Im en el segundo puesto, Pan en el séptimo y Matsuyama en el lugar número 13, algo que nunca se había dado y que deja en claro el talento de unos jugadores cada vez más ambiciosos y en el caso particular de Sungjae Im, con muchísimo futuro.
- Un título merecido: Dustin Johnson venía trabajando por su segundo título de un major hace tiempo y el de Augusta llegó luego de haber hecho una gran presentación en la temporada 2019/20, demostrar que es uno de los jugadores que si está bien luce imparable y seguir mejorando aspectos de su juego que lo convierten en un golfista capaz de manejar tanto las distancias largas como el juego corto.
- Un lugar único que es muy diferente en abril: lo visto en esta parte del año fue muy diferente a lo que sucede en la segunda semana de abril. Lluvia, greens que recibían mucho más y jugadores lanzándose a la bandera, algo que, en abril, cuando el sol brilla en el campo, es prácticamente imposible, fueron algunos de los puntos que facilitaron las cosas, pero también complicaron en otros varios aspectos. El lugar siempre será hermoso, sin embargo, la ausencia de público y esta fecha del año, cambian por completo las condiciones.
Recommended Posts