La Copa Fortox: “un evento privado del Carmel Club”

La Copa Fortox: “un evento privado del Carmel Club”

Hace un par de semanas se disputó el Torneo Nacional de Profesionales en el Club el Rincón de Cajicá y como lo reflejamos a través de nuestra web, el evento tuvo todo para ser un grande: un field de lujo, un campo en excelentes condiciones que supo complicar a los jugadores y la mejor disposición por parte de empleados y personal del club al momento de realizar nuestro trabajo.

Sin embargo, dos semanas después de vivir esta buena experiencia, hoy, jueves 8 de marzo de 2018, nos encontramos con un panorama totalmente diferente desde la atención. De las condiciones del campo y del grupo de jugadores no podemos opinar pues al club no tuvimos acceso y el grupo de jugadores en su mayoría se mantuvo, por lo que seguramente, durante lo que resta de esta semana, el buen golf también está asegurado.

La situación fue la siguiente: al acercarnos al Carmel Club de Bogotá nos presentamos en portería y nos pidieron un documento, nos preguntaron de dónde veníamos y al decirles que era de prensa buscaron entre un listado de ingreso en el cual no aparecíamos. Se comunicaron con la persona encargada del evento, quien no nos atendió directamente, simplemente dijo que por no estar en el listado no teníamos acceso.

Con la credencial de prensa en la maleta y todo el equipo en el mismo lugar, les pedimos el favor de que nos colaboraran, asegurando que sólo íbamos a hacer tomas, a hablar con los golfistas profesionales y a hacer una crónica del día de juego, como solemos hacerlo en estos eventos, sin embargo, nos dijeron que “don Favio” no había autorizado el ingreso y que no podíamos entrar.

Tras insistir en repetidas ocasiones, volvieron a comunicarse con “don Favio” para que habláramos con él. Le explicamos que éramos de prensa, que íbamos a hacer unas tomas, reportería y que simplemente íbamos a ver las rondas de los profesionales para hacer notas, pero su respuesta fue cortante pese a que él es socio y nos podía autorizar el acceso: “Si me avisaban antes, tal vez se podía hacer algo, ahora no. Este es un evento privado, no es de la Federación, ni abierto. Ustedes vienen a trabajar y yo no les puedo dar acceso, ni hoy, ni el fin de semana”.

Con la decepción de no poder ingresar, sabiendo que en las comunicaciones nunca se habló de una acreditación de prensa previa y entendiendo a las personas de seguridad y las reglas del Club nos retiramos, pero el sinsabor de lo ocurrido es bastante grande teniendo en cuenta que como comunidad de golf nuestro único objetivo, por el cual hemos luchado durante los últimos años, es hacer crecer el deporte en el país. De otro lado, también resulta lamentable que no se entienda que como prensa sólo queremos trabajar y también vamos a beneficiar al Club, a las marcas patrocinadoras y a los mismos golfistas, quienes muchas veces quieren y necesitan más difusión para su deporte y para ellos mismos.

Por último, es decepcionante que no nos hayan atendido personalmente, pues pese a entender lo complicado de la organización del evento, la presión que se maneja cuando se está al frente de un Torneo y todo lo relacionado en ese sentido, el cerrar las puertas de manera rápida con frases como: “ustedes vienen a trabajar y no se puede porque este no es un Torneo abierto, ni de la Federación”, deja en duda qué es lo que se busca con este tipo de eventos.

Pasadas las horas y tras algunas publicaciones en redes sociales, sobre las cuales recibimos el apoyo de varios de los profesionales del país, un socio, que no era “don Favio”, se comunicó con nosotros y, además de pedirnos disculpas en nombre del Club, nos aseguró que éramos bienvenidos, que tras algunas llamadas le habían aclarado que el problema era no haber presentado nuestra acreditación -nosotros presentamos el carné de socios de otro club-, pero nunca nos pidieron la credencial de prensa ni nos dijeron que si la teníamos, sí íbamos a poder entrar. Que por motivos de seguridad hay órdenes que se deben cumplir y que no quieren tener problemas en ese sentido durante este gran evento y que con base en ello, esperaban que el viernes 9 los acompañemos, pues las puertas están abiertas para la prensa y para los socios de otros clubes, quienes pueden ingresar presentado su carné, algo que obviamente no pasó, pues en ese caso nosotros hubiéramos ingresado.

Y está perfecto, entendemos y aceptamos las disculpas, pero el trato que se nos dio no fue el adecuado, no se respetó ni a la persona ni al periodista, y quien nos atendió ni ha aparecido para aclarar algo. Nuestra labor muchas veces choca con esto y es eso mismo lo que hace que el golf en Colombia sea tomado como un “deporte de élites”, pues hasta la prensa es difícil acceder a estos espacios.

Por eso, ojalá se tome conciencia de lo ocurrido y con base en ello se tomen acciones para mejorar la atención a los medios, la información que se comunica en casos como estos y el entendimiento que realiza la prensa de este tipo de eventos en los que seguro se pueden dar la mano los organizadores, los jugadores y los comunicadores, para que la disciplina siga fortaleciéndose en el país y para todos tenga un mejor resultado cada una de las actividades que desarrolla.

Y aunque no los queremos cansar, pues ya bastante extensa ha sido la nota, los dejamos con las imágenes de lo que pudimos ver hoy:

Recommended Posts

Déjenos su comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt