9 datos sobre la casa de la Presidents Cup

9 datos sobre la casa de la Presidents Cup

A falta de un par de días para el inicio de la Presidents Cup, en Nación Golf les traemos 9 datos sobre la construcción del Liberty National Golf Club, que en 2017 albergará a los equipos de Estados Unidos y al ‘Equipo Internacional’ (resto del mundo), durante la duodécima edición del prestigioso certamen en el que los locales intentarán levantar la copa por séptima vez consecutiva.

Recuerden que el mencionado Club se encuentra ubicado en New Jersey muy cerca del Río Hudson, donde se encuentra la Estatua de la Libertad y tras esta breve introducción, estos son los datos:

  • Costo total de la construcción: el costo total de construcción del Liberty National Golf Club fue de USD$250´000.000. Un valor por el que reemplazaron la antigua planta de aceite y petróleo, para transformarla en el verde de un hermoso campo.
  • Las vías alrededor del club costaron más de 1 millón de dólares: sí, así como lo leen, el costo de las vías dentro del club fue cercano a los 3 mil millones de pesos. ¿Por qué? Porque no se usó asfalto o concreto normal, si importaron bloques de pavimento de Bélgica que fueron instalados uno a uno, algo que aumentó el valor de la obra y la complejidad al momento de su instalación.
  • Cerca de 170.000 metros cúbicos de arena y tierra fueron importados para el campo de golf: aunque este dato no es muy llamativo, sí toma trascendencia cuando se tiene en cuenta que durante dos años, los trabajadores del lugar llenaron 200 volquetas de escombros todos los días, ininterrumpidamente, lo cual significa que esto es una gran cantidad tanto de tierra como de arena. La arena, en tanto, fue importada de Jersey Shore.
  • Tomó 20 años reamar el lugar: durante 20 años, además de remover los escombros, se tuvo que volver a construir el lugar. Primero la limpieza, luego se usó una tela impermeable con arcilla, posteriormente la tierra y finalizaron con la delineación de los hoyos, teniendo especial cuidado en que ningún aspersor o raíz perforara nuevamente la capa de contaminación.
  • Sólo en 10 meses finalizaron los aspectos fundamentales del Liberty National Golf Club: tras años de remover los escombros y limpiar la tierra para alcanzar los estándares ambientales exigidos, la construcción inició en el otoño (finales de 2004) y terminó en septiembre de 2005, obligando a trabajar sin importar las condiciones climáticas.
  • Más de 150 trabajadores trabajaron casi sin descanso: aunque las cuadrillas de trabajadores se rotaban, este no fue un trabajo cualquiera para los diseñadores y encargados de la construcción del campo, por lo que los salarios debieron aumentarse para pagar varias horas extra a quienes aguantaron el duró invierno estadounidense y pasaron muchas noches en vela.
  • Un grito de independencia: el campo fue abierto para sus respectivas pruebas el 4 de julio de 2005. Una fecha bastante especial para sus dueños y trabajadores, teniendo en cuenta que ese día se celebra el día de la independencia en Estados Unidos.
  • A 860 yardas de la Estatua de la Libertad: cuando los jugadores están putteando en el green del hoyo 14 pueden sentirse observados por la Estatua de la Libertad, pues desde el lugar en el que habitualmente está la bandera hasta la mencionada Estatua, sólo hay 786 metros. De igual manera desde el hoyo 18, hasta allá, sólo hay un poco más de 900 metros de distancia. (A modo de aclaración vale la pena decir que en este caso el hoyo 14 y su tradicional vista, oficiarán como hoyo 10 durante la Presidents Cup.)
  • Hay 5200 aspersores en todo el campo: los 5200 aspersores que se encuentran en todo el recorrido del campo y que debieron ser instalados previamente a la generación del diseño del campo, impidieron que los arquitectos y constructores del mismo, Tom Kite y Bob Cupp, tuvieran gran flexibilidad para la delineación del mismo, pues estaban atados a la posición de estos elementos.

Esta es una imagen de la construcción del campo en el invierno de 2004.

     Foto tomada de GolfDigest.com

Recommended Posts

Déjenos su comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt