Opinión | Los verdaderos perjudicados de las LIV Series
Más allá del PGA Tour y los grandes circuitos, son “los y las de abajo” quienes aún no se benefician.
El golpe de las LIV Series al PGA Tour fue duro, tanto así que les hizo mover la ‘estantería’, buscar dinero “donde no había más”, fortalecer su calendario con mejores bolsas, generar alianzas definitivas con el circuito europeo y entregar premios que acercan nuevos jugadores a la gira e incentivan la promoción de la misma como el ‘Player Impact Program’, ganado por Tiger Woods en la temporada anterior.
Pero más allá de esto, que involucró a las mencionadas DP World Series (European Tour), al Korn Ferry Tour, que entregará 30 tarjetas para la temporada 2023 y también ofrecerá mejores bolsas y a los jugadores que ya hacen parte del PGA, lo cierto es que, de momento, los perjudicados son los “circuitos bajos” del PGA y, por supuesto, la rama femenina del golf.
Si bien es cierto que ya se habla de una alianza entre las LIV Golf Series y LPGA, de momento no hay nada claro y, además de las mujeres que disputan la mejor gira de golf a nivel mundial (LPGA), donde las bolsas son pequeñas si se comparan con las masculinas, quienes compiten en el Epson Tour y PGA Tour Latinoamérica, aún no alcanzan premios que, por lo menos, les permitan cubrir gastos.
Lea también: Mateo Gómez en exclusiva con el podcast de Nación Golf
Veamos caso por caso, dejando de lado el PGA Tour, cuyos premios ya están arriba de todo.
LPGA Tour: con una bolsa de diez millones de dólares y 1.8 para su ganadora, el US Open femenino 2022 dejó en claro el objetivo de la gira de cara a las próximas temporadas: mejorar los premios para las mujeres con base en una buena política de patrocinios gracias a un buen trabajo por parte de los comisionados, en especial el de Mike Whan un gran conocedor del golf a todo nivel.
Ojo, más allá de esto, la jugadora número 20 en la lista de ganancias hasta el 7 de julio, cuando se construyó este artículo, sumaba menos de $600.000 dólares en ganancias con 14 eventos disputados, una cifra baja en comparación con PGA Tour.
Epson Tour: Con 17 eventos que entregan bolsas de $200.000 dólares y tres más con bolsas superiores, el Epson Tour no deja de ser un reto para cualquier profesional que se quiera mantener en la gira alterna al LPGA. Lucy Li, líder de ganancias, hasta el momento, en el Epson, suma $71.241 dólares en 9 eventos disputados y la número 20, la ecuatoriana Daniela Darquea, que ha jugado cada torneo, no alcanza los 30 mil.
Le puede interesar: La insólita acción que le tocó vivir a Nelly Korda en el Evian Championship
Desconozco, un poco, los costos que tienen las golfistas al momento de participar y de sus viajes, sin embargo, está claro que un caddie en Estados Unidos no cobra menos de 500 dólares por semana y que la Escuela Clasificatoria no es nada económica para quien quiere aspirar, por esta vía, a la máxima categoría femenina.
Korn Ferry Tour: indudablemente la gira alterna al PGA Tour ha crecido de manera increíble en el último tiempo, tal como ha sucedido con otras giras, pero, nuevamente, los premios para el caso masculino son muy superiores a los femeninos, pese a que los gastos, en este caso, también son mayores.
Para este caso Carl Yuan, líder del listado de puntos y quien más dinero ha ganado en lo corrido de la presente temporada, suma $421.863, un valor casi seis veces mayor al de Li en el Epson, pero con siete torneos más, lo cual no significa que disputados los siguientes seis eventos, la jugadora del Epson lo podría alcanzar.
Por su parte, Brandon Harkins, quien se ubica en la posición 20 de la lista de ganancias, tiene más de 190 mil dólares, un valor que es siete veces mayor al de Daquea en el Epson, lo cual sí es una diferencia bastante notoria. Como lo dijimos al inicio, los gastos en el Korn Ferry, entre viajes, caddies y eventos, pueden resultar un poco más altos que en el Epson.
PGA Tour Latinoamérica: con doce eventos en la temporada y una final, la única bolsa que supera los $175.000 dólares es la de dicho evento de cierre, lo que se traduce en ganancias inferiores a los 100 mil dólares para el campeón de la gira y una serie de gastos bastante altos, pues viajar en Latinoamérica no es nada sencillo.
Un dato clave y que demuestra lo bajas que están las bolsas en esta gira es que ni sumando las ganancias de los cinco primeros jugadores de la lista de ganancias, se alcanza lo que lleva el primero de la lista de ganancias del Korn Ferry Tour. Y aunque se sabe que la pandemia afectó en todo sentido a esta gira y que el número de torneos es bastante corto, no resulta sencillo entender estos números.
El PGA Tour Latinoamérica es una gira de desarrollo, clarísimo. Se sabe que es un impulso para que todos los golfistas que logren meterse entre los cinco primeros asciendan y salten al Korn Ferry Tour, sin embargo, no es fácil pelear por esos grandes premios cuando se sabe que el saldo de la cuenta va a ser negativo y que, si no se está primero, es poco lo que queda para soportar viajes, caddies, gastos y demás.
Una breve conclusión
Quedan dos puntos tras este largo análisis: que sabemos que no es sencillo que el golf crezca y que las giras de desarrollo como varias de las mencionadas en este texto no pueden ser un punto de comodidad para los golfistas, pero que sí está claro que varios de los y las golfistas que recorren este camino, más allá de que deben ser conscientes de hasta qué punto deben intentarlo y saber si lo pueden lograr, también podrían tener una mínima garantía de que estar en la parte alta podría cubrir, al menos, sus gastos de transporte, hospedaje, caddie y comidas, al menos.