Luto en el mundo del golf: a los 94 años murió Pete Dye
Pete Dye, diseñador de varios de los mejores campos del mundo, falleció este jueves a los 94 años. Dye, quien en colaboración de su esposa y, en los últimos años, de sus hijos, dejó un legado de más de 100 campos, entre los que sobresale el ‘Stadium Course’ en el TPC Sawgrass, casa del Players Championship y reconocido por su icónica ‘isla’ en el hoyo 17, deja un legado inmenso para el mundo del golf, por el que seguramente será recordado tanto por profesionales como por amateurs.
Lea también: Bienvenidos a la Isla
En Latinoamérica, dos reconocidos campos tienen su estampa: ‘El Diente de Perro’, reconocido de esta forma luego de que en medio de su diseño Dye escuchara a los trabajadores de República Dominicana referirse a las piedras afiladas a la orilla del mar de la misma manera en que rebautizó el campo y Punta Espada, otro campo ubicado en el mismo país caribeño y que también suele generar múltiples dificultades para los jugadores.
Al igual que estos dos hermosos campos, Dye también fue el encargado de diseñar el campo de La Reunión Golf Resort en Guatemala, campo devastado por la erupción del Volcan de Fuego, que era parte especial del paisaje a lo largo del recorrido y que era una constante en las fotografías de los jugadores que allí competían dentro de la parada del PGA Tour Latinoamérica.
«Lamentamos informar del fallecimiento de Pete Dye, un verdadero amigo del PGA Tour y uno de los arquitectos más importantes en el diseño de campos, de nuestra generación», aseguró el PGA Tour a través de un comunicado.
Posteriormente añadió: Los pensamientos de Pete siempre estuvieron con su amada esposa, Alice, a quien atribuyó gran parte del éxito en sus diseños, entre ellos, la creación de ‘La Isla’ del hoyo 17 en el TPC Sawgrass. Ellos dos conformaron un formidable equipo en el golf y en la vida, además, con sus hijos Perry y P.B., se convirtieron en unos magníficos diseñadores de campos que los hizo reconocidos como una de las familias más cercana y exitosa en el golf», sentencia dicho texto.
Vale la pena resaltar que, según comentan, Dye nunca preparó demasiado la forma de construcción de los campos, por el contrario, todo fue una situación más relacionada con las sensaciones y con su intuición.
Estas son dos fotos de dos campos de los que diseñó Dye, quien siempre afirmó: «El golfista apasionado jugaría en el monte Everest si alguien pusiera una bandera en su cima. El golf no es un deporte justo, ¿por qué construir un campo justo?»
Foto del texto: Tomada de Twitter @Bavaro_Digital