David Vanegas: “El golf colombiano ha tenido algunos altibajos”
Con el objetivo claro de volver al Web.com Tour y la experiencia necesaria para afrontar el Tour Profesional Colombiano, como uno de los experimentados, David El Flaco Vanegas, habló con Nación Golf, para contarnos sobre su actualidad y analizar un poco el golf nacional.
- ¿Cómo se ha sentido durante esta temporada y cuáles son los planes para lo que resta de 2018?
Este 2018 empezó con algunos altibajos, debido a unos cambios en mi swing que estuve haciendo a principios de este año y que me tomó algún tiempo poder asimilarlos. Afortunadamente ya me siento mucho mejor, jugué muy bien el Abierto de El Rodeo, en el Abierto de Colombia tuve una excelente presentación y me sentí mucho más cómodo y ahora acá en La Sabana también me sentí muy bien.
En cuanto a mis planes, voy para el Q-School del Web.com Tour en un mes, la idea es volver a esa gira y lograr buenas actuaciones para llegar al PGA Tour.
- ¿Cómo analiza el momento actual del golf colombiano?
Creo que el golf colombiano también ha tenido algunos altibajos: nuestro principal representante, Camilo Villegas, está lesionado y no ha podido jugar mucho este año. Sin embargo, Juan Sebastián Muñoz ha tenido buenas actuaciones, ha sacado la cara por nosotros, estuvo en el Web.com y ya recuperó su tarjeta del PGA Tour para la próxima temporada, lo cual es muy importante.
Entonces, aunque los jugadores de mi generación hemos estado un poco rezagados y eso es algo que se sentía entre nosotros, esperamos poder levantarnos pronto, despertarnos de esto que estaba pasando y ojalá podamos ser más jugadores los que estemos en el Web para el próximo año.
- ¿Qué cree que le falta al golf en Colombia para hacerse más masivo?
Yo creería que podría ayudarse un poco más con la asistencia a los torneos, los eventos requieren un poco más de publicidad y que sean más abiertos al público. Sé que es difícil para algunos jugadores por el manejo en la cancha, pero si se hace una buena publicidad se puede lograr que el deporte se conozca más.
Asimismo, hay que lograr que haya más campos públicos, algo que ya hay de cierta forma en Bogotá y que se podría expandir un poco más, además de lo cual está el campo de práctica de la Federación que está abierto para todas las personas. Esa, creo yo, es la forma de hacerlo más masivo.
- ¿Es difícil ser golfista profesional en Colombia?
Sí, yo creo que cualquier profesión que se ejerce en Colombia es difícil. Requiere esfuerzos, dedicación y mucho trabajo. En Colombia ha crecido el número de torneos, igual quisiéramos que fueran más y así poder foguearnos un poco más antes de salir. De igual manera esto sirve para quienes vienen saliendo de la universidad y quieren ser profesionales, porque así tendrían un tour donde jugar y competir al mayor nivel.
En todo caso, esto no sucede únicamente con el golf, por eso hay que trabajar, tener una buena actitud, enfocarse en los objetivos y pelear por ellos.
- En su caso particular, ¿cómo maneja el profesionalismo y la situación con su familia?
Toda mi vida he estado un poco lejos de casa, yendo y viniendo, por lo tanto no me resulta tan complicado. De igual manera, mi esposa me acompaña en el todo esto y ella es consciente de lo que significa esta profesión. Yo tengo una hija de un año y de ella me cuesta un poco más desprenderme cuando voy a salir de casa o me despido.
Sin embargo, ellos, más que hacerme difícil la situación, son un soporte y el impulso que me motiva a seguir buscando el cumplir lo sueños.
- ¿Qué cree que motiva a los jugadores de nuestro país, y a usted mismo, a buscar giras alternativas a la colombiana (México, Europa, etc.)?
En ese sentido hay algo que no se puede negar y es que las bolsas juegan un factor muy importante. Los costos para jugar al golf, como se sabe, son bastante altos: los viajes, las inscripciones, los caddies, la alimentación, todo esto hace que el valor de la bolsa tenga un peso importante al momento de tomar la decisión. Así que ese es un factor importante.
Además de esto, lo demás está relacionado con la preparación, la logística que uno tenga, el calendario que se arme, todo enfocado a lo que se tenga como objetivo del año o del semestre, que en mi caso es el Q-School. Yo preparo todo para llegar de la mejor manera al Q-School y así poder volver al Web.com Tour.
- ¿Si no hubiera sido golfista, qué cree que hubiera sido?
La verdad no sé, siempre me gustaron mucho los deportes, pero creo que siempre tuve claro que quería ser golfista, así que acá estoy.