Camilo Villegas y su visión de la Presidents Cup 2024
El golfista colombiano y su hermano son los únicos representantes latinos en la competencia, uno como capitán asistente y el otro como caddie.
A pesar de no haber esta vez ningún latino jugando en cancha en la Presidents Cup que comienza este jueves en Royal Montreal GC, Camilo Villegas lleva la bandera de nuestra región latinoamericana bien alta.
El colombiano de 42 años, quien ya fue asistente de Trevor Immelman en la anterior Copa que se jugó en Quail Hollow GC, Charlotte, vuelve a tener funciones de gran importancia para el equipo Internacional que comanda esta vez el canadiense Mike Weir.
Horas antes de que el equipo salga a la cancha a buscar dar vuelta una racha de varias derrotas consecutivas, el cinco veces ganador en el PGA TOUR dio su punto de vista acerca de diversos temas relacionados a una semana que promete ser emocionante.
¿Cuáles son las fortalezas que tiene el equipo Internacional para poder levantar la Copa este año?
“El equipo viene trabajando muy bien no solo con los asistentes y con todo el staff. Desde el 2019 se trabajó en una identidad, que el equipo sea más unido, que entienda más las diferentes culturas y que todo esto se vea reflejado en que todo el equipo se comunique mejor, se una más y que cree esa energía que es necesaria para que dentro de un equipo se puedan lograr resultados, de modo que el trabajo se está haciendo. Los muchachos están tranquilos, se ven cómodos en el team room y en todos los eventos que hicimos. Este año si vemos el promedio de ranking mundial, hace 21 años que no estamos tan cerca del equipo de Estados Unidos como este año y estamos jugando en Canadá, en casa, que el publico nos ayude y así podremos lograr esa fortaleza que el domingo nos ayude a levantar la copa”.
¿Qué es lo que más disfrutas de tu tarea como asistente de capitán?
Un día en la vida del asistente de capitán de Presidents Cup es muy interesante, tenemos muchas reuniones, hablamos bastante entre nosotros, hemos tenido reuniones todas las semanas y en esta en particular estamos mucho tiempo juntos, con nuestros jugadores y después que termina el día hacemos estrategia, análisis de datos, y empieza a salir quien tiene que jugar con quién y porqué. Tenemos un buen equipo de data que nos apoya y que nos ayuda, los asistentes tratamos de llevar un poco la parte emocional también para poner a nuestros jugadores a que estén en la mejor posición para lograr un resultado.
Disfruto mucho ser parte de este equipo, representar nuestro escudo, e interactuar con el equipo, tener esta posibilidad de conocer diferentes culturas, diferentes jugadores, a sus esposas, novias, familias, y tener una semana con esa energía de equipo es algo muy especial.
Tienes buena relación con el capitán y asistentes del equipo europeo de Ryder Cup, ¿has conversado acerca de qué hay que hacer para poder ganarle a Estados Unidos?
Luke Donald es mi mejor amigo en el Tour y vivimos los dos en Jupiter, Florida y hablamos mucho del tema. Cuando fui asistente de Trevor en 2022, él me preguntó mucho de la Presidents porque él iba a ser capitán europeo en la Ryder. Después de que ganaron en Roma ahí fui yo quien le pregunté mucho a él. Primero tuvo una dedicación muy especial, tuvo muchísimas reuniones, no sólo con los jugadores sino con otras personas para tratar de hacer su trabajo lo mejor posible y eso me motivó a mi también. Ellos tuvieron la posibilidad de ganarle a Estados Unidos y ahora creo que es el turno de nosotros dar ese paso y tener una buena semana
Este año no hay jugadores de Latinoamérica y además es el único lugar en donde la Presidents Cup todavía no fue. ¿Crees que la región todavía no está valorada lo suficiente?
“Sí, es una pena que no haya ningún latino este año, Emiliano Grillo pudo haber estado pero no tuvo un comienzo muy bueno de año y esa era nuestra mejor chance. El golf en Sudamérica está en un muy buen lugar, a pesar de no tener un jugador esta semana, nadie sabe quien puede aparecer en los próximos años, pero hay muchos jugadores en la región que actúan como motivadores para los niños que están comenzando a construir sus sueños. Por ejemplo, en el Presidents Cup Junior hubo un niño colombiano, entró a nuestra sala y con una sonrisa me dijo “quiero estar en este lugar algún día”. Es muy importante continuar con tener accesos y caminos para llegar al PGA TOUR para que todos tengan su oportunidad. PGA TOUR Américas es algo grande, y ahora que se unió a PGA TOUR Canada va a potenciar a nuestros jugadores.
¿Qué país de la región crees que podría recibir la Presidents Cup? No vale decir Colombia
“Vengo pensando esto hace varios años desde que Trevor Immelman me llamó para ser su asistente y creo que Argentina es un país que tiene experiencia en organizar grandes eventos, ya hizo la Copa del Mundo en el 2000. Tuve la chance de jugar muchas veces en la Argentina y es el país que más conoce de golf en la región y sin meterme en política creo que pueden venir buenos años allí, por lo que ¿quién sabe? Ojalá tengamos el honor de tener la copa en Sudamérica alguna vez y poder mostrarle al mundo cómo somos y qué tenemos para ofrecer. Sudamérica es muy divertido.