Análisis | 10 conclusiones que dejó el Abierto de Colombia 2023

Con la victoria del ‘Camarón’ Rodríguez, ‘Majo’ Marín y Carlos Ardila, tres semanas increíbles de golf en Pereira. 

Luego de tres semanas de competencia, en todas las categorías, se cerró una nueva edición del Abierto de Colombia, en esta ocasión en el Club Campestre de Pereira, un lugar excepcional y una sede que presentó un exigente campo a la altura de la competencia que se estaba disputando.

Por eso, luego de este gran evento, estas son las 10 conclusiones que nos dejó la edición 75 de la competencia:

1. El ‘Camarón’ se siente muy cómodo en el Colombia: José de Jesús Rodríguez volvió a mostrar un altísimo nivel de golf, algo que suele suceder cuando se encuentra de visita en el país y que le ha dado una buena cantidad de títulos durante esos múltiples pasos por este lado del mundo.

2. ‘Majo’ Marín, un escalón arriba del resto: A poco de iniciar una nueva etapa en su vida y en su carrera (pronto ingresará a la Universidad de Arkansas), María José Marín continúa demostrando que su golf y su talento le permiten una ventaja sobre sus principales competidoras a nivel nacional y latinoamericano, esto se tradujo en una nueva y amplia victoria en la categoría femenina del Abierto de Colombia 2023.

3. Carlos Ardila se consolida como el mejor aficionado colombiano: el golfista cucuteño volvió a demostrar su experiencia y se quedó con su segundo Abierto de manera consecutiva

4. Merecidos homenajes a Jesús Amaya y Jorge Mesa: en una charla con ‘Nación Golf’ Jesús Amaya lo había dejado claro: “los homenajes se hacen en vida” y así, luego de su gran carrera y de que en el Club El Rincón de Cajicá fuera reconocido por lo hecho, ahora la Federación Colombiana de Golf lo homenajeó, algo no está de más cuando se trata del golfista más ganador de la historia del país, quien este año jugó su primer major (el US Open Senior) y ahora continuará con su objetivo de llegar al Champions Tour.

Por el lado de Jorge Mesa también hubo reconocimiento y también es muy merecido. El ‘coach’ que se vinculó a la Academia de Hernán Rey continuará instruyendo en Estados Unidos y, ojalá siga involucrado en los procesos de los colombianos, pues ha logrado mucho éxito.

5. Un campo a la altura de las exigencias: el Club Campestre de Pereira, catalogado por muchos como uno de los mejores en Colombia, demostró por qué recibe esos calificativos y vio cómo pasaron cerca de 600 golfistas por sus fairways, tees y greens.

6. ¿Qué nos falta? Un nuevo certamen disputado en el país que deja otro campeón extranjero. Fueron pocos los invitados de afuera y dos de ellos tuvieron un lugar dentro de los tres mejores de la competencia, lo que reafirma eso que hemos venido viendo en el último tiempo: a los jugadores del país les hace falta competencia y eso se evidencia cuando tienen que pelearla con jugadores de afuera, que vienen jugando mucho más seguido.

7. ¿Una bolsa de premios a la medida? Si bien, a nuestro parecer, una bolsa de 200 millones de pesos y un premio de 36 millones para el campeón, están bien y acorde a la realidad de un país, lo que ha sucedido con el golf y más situaciones que han complicado la competencia, en consideración de algunos profesionales y aficionados, el premio fue corto para lo recibido en inscripciones al evento.

8. Hay afición y hay mercado: si bien el golf profesional ha caído y los torneos cada vez son menos por ausencia de patrocinios, desinterés general y algunas otras situaciones, lo cierto es que la presencia de 600 golfistas en cerca de tres semanas de golf demuestra que sigue habiendo mercado para un deporte en el que parece que la rama aficionada pesa mucho más que la profesional.

9. La afición por el golf sigue creciendo en el país: pese a que cada vez es más común ver golfistas no federados o que no cuentan con un hándicap, lo cierto es que la afición al golf sigue creciendo y eso es importante para el desarrollo de esta disciplina que no deja de ser costosa respecto a muchas otras.

10. Un buen evento de golf: la Federación Colombiana y el Club Campestre de Pereira concretaron un buen evento de golf que invitó a gente de todas partes del país.

En Nación Golf queremos seguir contando historias, hablando de golf y haciendo cubrimientos, por eso creamos esta Vaki, para que con su aporte podamos seguir dándole camino a la primera comunidad colombiana de este deporte. ¡Gracias!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?