«Esta fue una decisión difícil y de mucho tiempo», Ricardo Muñoz
El papá de Juan Sebastián habló en exclusiva con Nación Golf y nos dejó saber qué piensa del paso de su hijo a la gira árabe.
Tras un día movido, en el que se confirmó el paso de Juan Sebastián Muñoz al LIV Golf, Ricardo, padre del golfista, nos atendió en exclusiva para hablar un poco de este cambio radical. Las razones, la negociación y el compromiso innegable del nacido en Bogotá, fueron algunos de los detalles que marcaron esta buena charla.
La decisión de marcharse y el compromiso de Juan Sebastián
Este paso es el resultado de una decisión que tardó muchos meses en tomarse y que significó una gran discusión interna para Juan Sebastián, teniendo en cuenta lo responsable que es. Esto nació, prácticamente desde la partida de Carlos Ortiz, en ese momento le dijeron que se fuera y él respondió que no, en principio, por un principio de responsabilidad con el PGA Tour y con muchas personas que le habían dado la mano en algún momento.
Luego vino la Presidents Cup y el resultado conseguido en esa competencia le hizo volver a decir que no al LIV, sin embargo, en su cabeza seguía rondando esa idea y eso se reflejó muchas veces en su juego, una decisión compleja que lo sacaba un poco de foco pues tenía una pelea interna grande.
La firma
Después de mucho pensarlo, Juan Sebastián tomó la decisión de partir, reanudó las negociaciones y tras aceptar la invitación del Asian Tour, llegó el momento de firmar el contrato, lo cual se dio este 2 de febrero cerca de las 4:00 am., hecho que lo convirtió en jugador del LIV, donde arrancará su temporada a finales de febrero en Mayakoba.
¿Cómo se tomó la decisión?
Hubo muchas cosas que pesaron, especialmente el compartir con la familia, tener tiempo de estar con Daniela, su esposa, y con su hija que viene en camino. Muchas veces la gente no se da cuenta del sacrificio que significa mantenerse en el PGA Tour, no tener muchas veces con quién compartir y tener que enfrentarse a una extensa temporada donde se está lejos de casa de dos a cuatro semanas consecutivas.
Si a eso se suma que muchas veces no se obtienen buenos resultados, la carga es bastante grande y eso es lo que se libera cuando se hace un cambio de estos. Juan Sebastián siempre ha sido una persona completamente comprometida, como se evidenció en la Presidents Cup y ahora será lo mismo, la reunión con amigos e ir por todo en esta nueva gira, algo que seguramente le caerá bien, tal como se ha evidenciado con los resultados como el del Saudi International.
Sobre las críticas al LIV
Cuando la gente habla de lo que no conoce, esos es hablar por hablar. Hasta este jueves 2 de febrero, nadie podía decir que Juan Sebastián ya pertenecía al LIV, pues no había firmado, algo parecido sucede con esta gira, una gran mayoría de gente inventa porque no tenía ninguna certeza.
El LIV es una gira seria, que está trabajando y lo único que ofreció fue otro camino para los golfistas, que por estar allá no dejan de ser profesionales, de ser buenos o de competir. Ellos han cumplido con todo y quieren crecer y eso es algo que no se puede negar; lo otro pasa porque ciertas personas y el PGA Tour lo quieren hacer ver diferente pues ellos tienen otra idea, pero a quienes no les interesa ser los número uno del mundo o ser los ‘showman’ del mundo del golf, se quedan callados y juegan golf.
La organización del LIV Golf está poniendo el deporte al mismo formato de la Fórmula 1, están invirtiendo para eso y apuntan a transformar la disciplina en algo muy interesante para todo el mundo. Cuando eso suceda tendrá una audiencia increíble y, aunque faltan los puntos del ranking, eso es algo que ya viene, que no tienen cómo parar con los nombres que están involucrados.
La competencia
En el LIV siempre están los nombres grandes y eso significa que la competencia es muy dura, que cada jugador está obligado a jugar muy buen golf. Son 14 torneos que vienen e invito a todos a que se enteren bien de las cosas y pronto escucharemos a Juan (Sebastián Muñoz), quien nos comentará sus cosas del LIV, sin embargo, por el momento, ellos están cumpliendo y van creciendo.