Iván Camilo Ramírez: «Desde Venezuela vengo jugando bastante bien»
El santandereano va por su lugar en el Korn Ferry Tour.
Antes del inicio de la final de la ‘Serie de Desarrollo’ del PGA Tour Latinoamérica, tuvimos la posibilidad de hablar con Iván Camilo Ramírez, quien desde este martes 19 arrancará su participación en la segunda etapa del QSchool al Korn Ferry Tour y quiere seguir demostrando ese alto nivel de golf que ha tenido durante las últimas semanas.
Ramírez y Santiago Rivas, con quien estudiaron en la misma universidad, hablaron de sus metas para el año, cómo enfrentan sus nuevos retos y de la actualidad del golf colombiano.
- Esto fue lo que nos dijeron estos dos grandes golfistas:
Mi objetivo es llegar al Korn Ferry Tour, tengo la segunda etapa clasificatoria y el PGA Tour Latinoamérica es un plan b, en caso de que no se consiga la otra meta, pero todo está fijado en ese objetivo.
Santiago Rivas: Estoy volviendo a jugar, a disfrutar, no tengo metas fijas ni objetivos, pero sí viendo qué se va presentando día a día.
- Cómo ve a Iván Camilo Ramírez para lo que viene
(Santiago) Con Iván hablamos mucho, tenemos una gran amistad. Iván me parece un jugador súper completo, en el tema del golf lo veo muy bien y me gusta mucho su forma de pensar, manejar los torneos y manejar su vida. No es por ponerle presión, pero creo que este es el próximo colombiano que veremos en el PGA Tour y el Korn Ferry.
En general, creo que está haciendo las cosas muy bien, ha manejado las cosas muy bien, tiene muy buena gente a su alrededor y lo está tomando con calma que, para mí, es el mejor consejo. No hay que hacerlo con afán y eso que está haciendo él es la forma correcta porque tiene mucho talento.
- Iván qué significó el triunfo de Venezuela en su carrera
Fue un año extraño, en marzo de 2020 me hice profesional, jugué un torneo y de ahí nos cerraron, por lo que no pude jugar mucho. Latinoamérica tuvo ocho torneos en cerca de dos años así que… la verdad no había jugado muy bien, así que lo obtenido en Venezuela fue un impulso grande, después tuve la primera semana de QSchool (Korn Ferry Tour) y, obviamente, le doy el mérito al Abierto de Venezuela porque me subió la confianza y llegué más tranquilo.
Santiago: Pero habías jugado bien, torneos como el Abierto de Colombia lo jugaste bien y eso suma.
- Las últimos torneos del PGA Tour Latinoamérica
En Bucaramanga estaba en un bajón, algo que sucedió durante toda la temporada, pero desde Venezuela, que gané he jugado bastante bien. Realmente desde Colombia me había sentido bastante bien, pero la verdad es que nunca había podido ponerlo todo junto, algo que sí logré en Venezuela.
- Su trabajo con Hernán Rey (Iván)
Va muy bien, es muy profesional, me ha explicado mi swing de manera muy clara y me ha permitido entenderlo perfectamente. Cada día entiendo más mis tendencias y cómo funciona mi cuerpo bajo tensión, entre otras cosas.
- Las dos paradas del PGA Tour Latinoamérica y el Korn Ferry Tour
Santiago: Creo que es importantísimo. En el Club Campestre de Cali queríamos tener una, al final se nos complicó un poco la confirmación del torneo, pero esperamos tenerlo para 2023. Sin embargo, más allá de eso, lo que está sucediendo ahora es importantísimo, es bueno que nuestros jóvenes puedan ver a los profesionales colombianos e internacionales compitiendo y eso es una catapulta para subir.
- Actualidad del golf en Colombia
Santiago: Es bueno volver a ver al golf reactivado, con la gente viendo, tuve la oportunidad de jugar con Jesús Amaya y Daniel Zuluaga y, la verdad, que nos recibieron super bien, tanto el club como las personas. Para que el golf crezca en Colombia hay que crecer como el golf de espectáculo, eso es clave para que el golf siga creciendo.
La verdad, hay que unir fuerzas y hacer cosas para que el golf crezca y la gente esté lista. Necesitamos golf para poder dar buenos resultados.
Iván: Entre más se juegue, más se siente uno cómodo en competencia. Yo estoy viviendo ahorita en Estados Unidos y allá hay competencia casi todos los días, se siente presión en esos momentos y cuando llega el torneo uno se siente más tranquilo. Algo que no me pasó el año pasado cuando estuve encerrado en la casa, salí a jugar el primer torneo y salí muy asustado, como si nunca hubiera jugado.
- Qué es el QSchool del Korn Ferry Tour para Iván
La verdad estuve muy tranquilo por lo que les comenté, después de haber ganado en Venezuela. Sin embargo, sí es bien complejo, son 5250 dólares y no le dan a uno ni un banano, apenas agua. Esa es solo la inscripción, no hay caddie, hotel o transporte, así que bueno, después de la primera etapa vienen los gastos de la segunda.
Pero así es, la gente trabaja para eso, tiene hambre, tiene ganas de alcanzar su estatus y aunque se le puede llamar “carnicería”, yo lo veo como una oportunidad. Son 4 días de golf, de octubre 19 al 22 y hay que salir a hacer birdies con el pedal abajo.
Foto del artículo: Instagram de Iván Camilo Ramírez.