María José Marín: «Jugar afuera de Colombia es salir de mi zona de confort»
La mejor aficionada del país en su categoría, habló en exclusiva con Nación Golf
Pese a sus cortos 15 años, María José Marín Negrete habla como toda una golfista experimentada y con el mismo carisma que muestra en la cancha se desenvuelve en las entrevistas. Esta caleña, a la que le gusta la contaduría y que es la mejor jugadora de su categoría, habló en exclusiva con Nación Golf y contó cómo vivió el gran verano estadounidense, en el que sumó cuatro títulos a su palmarés y demostró, una vez más, que está para grandes cosas.
Sus cuatro títulos a mitad de año en Estados Unidos
Me sentí muy bien, logré los cuatro títulos que era uno de los objetivos principales, así como lo fue disputar el US Girls Junior. Estoy muy feliz por los triunfos conseguidos.
Competir en Estados Unidos respecto a Colombia
Sí cambia porque en Colombia estoy acostumbrada a jugar con las mismas jugadoras desde pequeña y cuando uno sale se encuentra con otras jugadoras y otro nivel. Eso le hace a uno salir de la zona de confort, para darse cuenta de que, en muchos casos, le falta a uno un poco o que, en realidad, uno sí lo está haciendo muy bien.
Lo mejor que hizo durante sus victorias en Estados Unidos
En Estados Unidos, cuando me tocó disputar el match play, durante la última jornada tuve un problema en mi cuello, me desperté y tenía un poco de torticolis y me dolía mucho al hacer el swing, sin embargo, al ser la final del torneo match play de la Florida, sabía que debía jugar.
Con mi papá acordamos que no me concentraría en ese dolor sino en mi juego y, aunque no me iba fijando en el cuello, sí me salí de juego por algunas otras cosas, eso me hizo ir tres abajo y me obligó a hacer algo para la segunda vuelta. En el hoyo 15, finalmente, puse el match ‘even’ (igualado) y, posteriormente, en el 17, con un birdie, le di la vuelta al match y así gané el torneo.
El cambio estuvo en la actitud, salí con buena actitud, pero me faltaba un poco más de positivismo y creer en mí misma. Eso fue un cambio total.
La ronda más baja en The Optimist
La del Optimist fue mi ronda récord. Yo ya había ganado el Doral Publix el año anterior en ese campo y me gusta mucho, sin embargo, durante el primer día no había podido tener una gran actuación allí. Pero al segundo día fue todo completamente distinto: birdie al uno, al tres, al cinco, al seis, al siete y ahí me di cuenta que estaba embocando muchos birdies.
En la segunda vuelta salí a cuidar el resultados, después de haber hecho -5 en la primera parte del recorrido, sin embargo, hice -4 en los segundos nueve y fue una completa locura, terminé -9 y ni yo misma me lo creía.
Cómo lleva sus rondas de golf
Yo soy de las que creo que hoyo jugado es hoyo olvidado, haya hecho águila, birdie, albatros u hoyo en uno, eso ya pasó, tienes que seguir con el siguiente hoyo.
Qué viene para lo que resta de este año
Quiero seguir practicando para mantener mi swing y mejorar algunos de los errores que se cometieron.
La importancia de Luis Nelson Herrera en su preparación
Creo que es una parte esencial de mi trabajo, es mi entrenador de swing, trabajo con él desde que tenía seis años, conoce mi proceso y me siento muy bien trabajando con él.
Lo que más le gusta de jugar golf
Antes que nada, debo decir que el golf es mi pasión y lo que más me gusta es que uno puede hacer muy buenas amistades, amistades que duran para toda la vida. Además de esto, lo que uno aprende en el golf es el reflejo de lo que se debe hacer en la vida: la responsabilidad, la disciplina y el trabajo duro.
En el golf uno tiene que trabajar muy duro para conseguir un buen resultado y en la vida es igual, si uno no trabaja por una pequeña cosa, esto no se va a lograr, así es este deporte, si uno quiere bajar dos golpes en la cancha o mejorar en cualquier aspecto, debes trabajar duro.
Hierro favorito
El hierro 8, al que le pego cerca de 140 yardas.
Otras pasiones
Me gusta mucho estudiar, leer, hice un tiempo ballet y natación, algo que he dejado un poco de lado, pero me gustan.
Sus estudios
Acabo de pasar a décimo y me gustaría mucho estudiar ‘accounting’ (contaduría o contabilidad).
Golfista favorita
Nelly Korda es mi golfista favorita, es un deleite verla porque juega demasiado bien. Entre los hombres me gustan muchísimos, Jordan Spieth, Xander Schauffele, entre ellos.
El sueño del profesionalismo
La verdad no sueño con hacerme profesional.
Su mayor virtud
Mi mayor virtud es la parte mental de mi juego. La he trabajado yo misma y creo que esta es mi mayor fortaleza a la hora de jugar, me siento muy fuerte y eso va acompañado de la parte técnica que la tengo muy bien, lo cual me ha ayudado a mantenerme.