El blog de Maribel | Golf universitario (parte 1)

En esta entrada Maribel habla de su experiencia en el golf universitario y muchas de las cosas que aprendió durante esos años.

Maribel López Porras
Agosto 2021

A lo largo del camino, en la vida de una golfista o un golfista, en Colombia, se suele hablar mucho sobre golf universitario, en diferentes aspectos; varios de ellos dejando interrogantes sobre los que muchas veces no se tiene respuesta.

¿En qué consiste el golf universitario y qué se aprende en esta experiencia? ¿El golf universitario es para cualquier persona? ¿Cómo puedo aplicar a una beca deportiva? Estas tres preguntas, básicas, en algún sentido, son algunas de las que intentaré resolver a lo largo de este texto, el cual será complementado el próximo mes, con mayor profundidad.

Lea también: Galería | Las mejores imágenes de la 3ra parada del Mini Tour Nación Golf

Durante mis cuatro años jugando golf y compitiendo a nivel universitario, aprendí algunas cosas que aquí explicaré, haciendo énfasis en características básicas de esta experiencia y dándoles una idea de lo que escribiré en septiembre, donde seguiré tocando este importante tema.

Jugar golf para un equipo universitario fuera de Colombia es una de esas oportunidades inolvidables que este deporte nos puede brindar, sin embargo, hay que destacar que la experiencia universitaria vivida como una estudiante atleta, no es para cualquiera. Estudiar una carrera a tiempo completo y ser golfista a tiempo completo, son responsabilidades grandes que requieren de compromiso, un excelente manejo del tiempo y una disciplina constante.

Le puede interesar: Jesús Rivas ganó la tercera parada del Mini Tour Nación Golf

Los horarios académicos, que incluyen clases, talleres, proyectos y laboratorios, deben estar acompañados por una rutina de entrenamiento deportivo extenso (fortalecimiento físico, prácticas individuales y por equipos, torneos y clasificaciones). En ese sentido, vale la pena aclarar que las carreras universitarias en Estados Unidos, conocidas como “undergrad” o “bachelors degree”, en su mayoría, tienen una duración de 4 años.

¿Cómo se componen los equipos universitarios y en qué torneos participan?

Los equipos universitarios están conformados, en su mayoría, por jugadoras de diversos países, asimismo, el número de integrantes puede variar, así que hay equipos con planteles chicos y algunos bastante numerosos, bien sea porque la universidad tiene los recursos necesarios o por diferentes factores cómo la trayectoria o historial reciente.

Normalmente, en los torneos universitarios en Estados Unidos, cada equipo participa con 5 representantes por evento. De esos 5 atletas, contarán, cada día de torneo, los mejores 4 scores. En cada torneo hay una tabla de jugadoras individuales y una tabla por equipos. Sin embargo, no siempre es así, pues hay casos en que se llevan equipos más numerosos.

No se pierda: Mark Wahlberg festejó a rabiar el título de Abraham Ancer

Es decir, algunas veces se permite a un equipo viajar con 7 jugadoras a un torneo, pese a ello, de esas 7 jugadoras, solo el score de las 5 elegidas en el “equipo oficial” contará para el score oficial por equipos. Las otras dos jugadoras harán parte de la “delegación”, pero su score no será parte del score oficial por equipos. Yo sé que suena un poco complicado, pero en el momento en que se juega este formato, se entiende mucho mejor, ¡lo prometo!

Quisiera aclarar también que, evidentemente, el golf universitario no es el único camino que existe para cumplir nuestras metas profesionales y/o deportivas, pero si es, sin duda alguna, una experiencia que puede fortalecer enormemente nuestro desarrollo deportivo, intelectual y humano si así lo queremos.

Pasemos a las becas…

Mucho se habla sobre el proceso para obtener una beca universitaria por medio del golf en universidades de Estados Unidos, sin embargo, en este punto hay que tener en cuenta que el Reino Unido también ofrece este tipo de oportunidades y no muchas personas saben de esto. Si esto les interesa, les puedo dar más información al respecto.

El proceso es extenso y requiere de mucha disciplina y constancia. Hoy por hoy conozco diferentes empresas y personas que se dedican a ayudar a atletas, alrededor del mundo, a conseguir una beca deportiva.

De su interés: 18 putts en 18 hoyos, el récord histórico de Cameron Smith

Dichas empresas y personas se encargan de conseguir lo que el atleta está buscando en términos de nivel académico y deportivo en las diferentes universidades. Cabe resaltar que también se puede obtener una beca individualmente, sin intermediarios, pero esta decisión depende de lo que el atleta y su familia considere pertinente para su caso específico.

¿Qué es lo primero que se busca? Cuando se intenta alcanzar una beca deportiva, hay que tener en cuenta temas como: notas académicas, rendimiento deportivo, exámenes de diagnóstico en un segundo idioma, disposición para asumir nuevos retos con una gran responsabilidad y, obviamente, a largo plazo, estar dispuesto a dejar tu país de origen para enfrentarte a un nuevo estilo de vida lejos de tu zona de confort y de todo lo que conoces.

Sin duda, son muchas cosas para tener en cuenta y para trabajar, pero, como dije antes, esta oportunidad puede ser muy enriquecedora. De igual manera, quisiera aclarar que no necesariamente se debe tener un nivel deportivo extremadamente alto para obtener una beca deportiva, pues hay una gran variedad de universidades y cada una de ellas cuenta con un nivel de rendimiento deportivo distinto.

Con esta información inicial sobre el golf universitario, compartiré con ustedes algunas cosas que aprendí en mi experiencia, que cambiaron mi vida completamente: 

  • Los momentos y experiencias nuevas son la gasolina del crecimiento.
  • Ser valorado por tu dedicación y trabajo impulsa el espíritu a dar lo mejor de ti.
  • La educación combinada con el deporte es una herramienta social increíblemente transformadora.
  • Los grandes retos traen grandes recompensas.
  • Rodearse de personas con experiencia y que te inspiran, eleva tu ser a niveles que no conocías.

En la siguiente entrada ampliaré detalles sobre estas enseñanzas y les explicaré cómo es el día a día de un estudiante atleta, mientras persigue su sueño de competir en torneos de golf regularmente y trabaja académicamente al mismo tiempo.

¡Nos vemos pronto!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?