Juan Pablo Candela: “Viajé a España buscando oportunidades para competir”
Tras un breve pero sustancioso paso por el Club Campestre de Cali, el profesional colombiano quiere abrirse camino en Europa.
La situación actual de la pandemia y la incertidumbre respecto a lo que sucederá en los próximos meses, tiene en problemas a varias de las disciplinas que se practican en el país y a sus profesionales y el golf aparece entre ellas. La salida masiva de los caddies, la ausencia de competencia oficial y el no saber en qué momento se podrá volver a tener un certamen de alto nivel tanto en el país como en la región (PGA Tour Latinoamérica), son cosas que preocupan y que han obligado a varios de los golfistas a emigrar en busca de alternativas.
Y Juan Pablo Candela fue uno de ellos, el golfista colombiano, apoyado por su esposa, tomó la decisión de partir hacia España, donde quiere retomar el ritmo de competencia y está buscando la manera de ingresar al Alps Golf Tour y al Pro Golf Tour, giras satélites del European Tour y desde las que puede abrirse camino al máximo escalón del golf europeo. Dichos circuitos le brindan al golfista la oportunidad de competir a un alto nivel, preparándolos para su llegada al Challenge Tour, paso previo al mencionado European*.
Juan Pablo trabajó durante varios años en el golf colombiano y pasó por instituciones tan importantes como el Club El Rincón de Cajicá y el mencionado Campestre de Cali, última casa por la que pasó y en la que seguro dejó una huella importante, entre marzo y noviembre de 2020, fecha en la que tomó la decisión de partir.
Sin embargo, más allá de su experiencia, Juan Pablo resalta la generosidad, el cariño y la calidad humana de las personas con las que se topó en estos dos pasos previos a su partida. Aspectos que lo marcaron particularmente, pues en ambos lugares se sintió muy cómodo y así lo refleja cada vez que se refiere a ellos.
Ver esta publicación en Instagram
Sus palabras
“Viajé más que todo para buscar nuevas oportunidades competitivas. El panorama es incierto en Colombia y es probable que no se jueguen más de cuatro torneos, algo que acá es completamente diferente por el trato que se le está al golf en medio de la pandemia”, aseguró Candela a Nación Golf en una charla en la que nos explicó los motivos de su decisión.
“Un profesional necesita entre 15 y 20 torneos para estar ‘fino’ y en Colombia esa cantidad luce prácticamente imposible. De tal forma, considerando que la competencia es la mejor forma de recibir retroalimentación y de ponerse a prueba realmente, pues eso también me impulsó” agrega.
Respecto a cómo fue su llegada y su adaptación, Candela concluye: “Nos hemos sentido bien (él y su esposa Lorena), nos estamos adaptando y hemos ido conociendo”, agrega, sin pasar por alto la importancia de tener a un compatriota como Álvaro Arizabaleta en tierras ibéricas, pues el golfista colombiano, que compite en el Challenge Tour, se ha movido para abrirle puertas y colaborarle con una especie de inducción que ha sido más que importante para el bogotano.
La colaboración de ‘Toté’ Arizabaleta
“Hablé con Toté y él me ha ayudado a ubicarme respecto a los circuitos, los campos y demás; ha sido una ayuda súper importante. Él (Arizabaleta) ha estado muy pendiente de mí y gracias a su apoyo, además de ubicación en la ciudad, he logrado conocer profesionales con los que voy a estar jugando, algo fundamental para poder estar en un ritmo de competencia alto, aunque no se esté en torneos”, afirma.
“Por si fuera poco, además de su acompañamiento en el aspecto ‘deportivo’, me ha colaborado mucho con cuestiones personales, de tal forma que todo esto resulta invaluable”, remarca.
Candela no solo se ha dedicado al golf profesional, pues también trabajó en el sector público, ocupando importantes cargos en diferentes Ministerios, motivo por el que su historia es más que interesante, pues de estar en una oficina pasó a los campos de golf, dejando de lado algunas de las grandes posibilidades que tenía en los entes gubernamentales.
Sin embargo, él sabe que su camino estaba en el deporte y consciente de esto tomó la decisión, por eso, tras otro buen tiempo de meditación y una nueva e importante decisión, está listo para seguir luchando por su sueño en el golf profesional, sabiendo que se trata de un camino bastante complejo, pero que lo recorre enfocado en sus metas.
*Vale la pena recordar que el Challenge Tour es al European Tour lo que el Korn Ferry Tour es al PGA Tour. En ese mismo sentido, cuando se habla de giras o tures satélites, es como si se hablara del PGA Tour Latinoamérica, PGA Tour China y el Mackenzie Tour.
Foto de Juan Pablo Candela: Carlos Avendaño (@CarlosGolf_)
Para conocer un poco más de Juan Pablo Candela, les dejamos esta nota: https://www.revistafairway.com/colombia/el-golf-es-mi-vida/