14 golfistas opinan sobre el regreso del golf en el país

Tanto ‘amateurs’ como aspirantes y varios profesionales, se han visto afectados por un protocolo que no ha llegado y decisiones inesperadas por parte del Ministerio del Deporte.

La situación del golf colombiano es confusa y está llena de incertidumbre. Los campos siguen cerrados, la Federación avanza en el regreso paso a paso, (de acuerdo a las aprobaciones y regulaciones del Ministerio del Deporte) y todavía no hay una fecha clara para la vuelta de una disciplina en la que se necesita de todos para que muchos de los profesionales puedan trabajar con normalidad y tengan un ingreso más que necesario.

Mientras todo esto sucede y sigue en discusión el porqué de esa corta definición proveída por parte del Ministerio, en el que ‘Alto Rendimiento’ solo fue un término acopiado para los golfistas colombianos profesionales que disputan giras del exterior y algunas muy breves excepciones, esto nos dijeron algunos de los golfistas del país respecto a su situación y a lo que viene para ellos.

Jesús Amaya – Profesional

«Es una situación bastante anormal, creo que el golf y el mundo nunca habían tenido que parar tan intempestivamente. Si bien se habilitó la práctica para los jugadores de ‘Alto Nivel, no se han abierto campos de práctica públicos ni privados, además los clubes permanecen cerrados».

«Federación y demás entes están buscando la manera de poder hacer reaperturas, algo que esperamos que sea pronto, ya que esto perjudica no solo a jugadores profesionales sino también a socios de clubes, caddies, personal administrativo y demás personas que dependen económicamente de este deporte en Colombia».

«Esperamos que la fase que sigue sea la reapertura total de todas las ligas, federaciones y clubes, no solo para el golf. De igual manera, que la gente aporte su grano de arena siguiendo los protocolos de bioseguridad».

María José Uribe – Jugadora del LPGA

«Son sentimientos encontrados, obviamente queremos volver a practicar pero, para mí, esa no es la prioridad en este momento. Nos mandaron primero a los de ‘Alto Rendimiento’, todavía no tenemos una fecha, pero va a ser muy difícil en un país como Colombia abrir un club para una o dos personas en cada ciudad, así que lo veo bastante complicado».

«En cuanto a mis planes, la prioridad es mi salud. El LPGA nos va a mantener el estatus, así que por ahora no tengo ningún plan de ir a competir en los torneos de julio que son los primeros y más adelante reevaluaré la situación pero quiero ver primero cómo salen las cosas en Estados Unidos, donde no se tomaron las cosas muy seriamente y, al no tener seguro allá, no me quiero arriesgar, así que esperaré los primeros torneos, veré cómo se maneja la situación y después, en agosto o en septiembre, decidiré».

María José Bohórquez – Aficionada de alto rendimiento

«La verdad es que la situación en el país no es sencilla, ya se van a cumplir casi tres meses sin poder jugar y, aunque tengo un patio y construí una malla para no perder el swing y el movimiento. Sin embargo, el golf tiene demasiadas variables, así que es muy difícil poder practicar o tener una práctica productiva aquí en la casa».

«Yo tenía planeado jugar varios torneos este verano, incluido un ‘Q-School’ en agosto, pero por obvias razones se canceló. Así que mantendré mi estatus de ‘amateur’ hasta 2021, cuando tenga posibilidad de volver a jugar la mencionada clasificatoria y, de momento, cuando se reanuden los torneos seguiré jugando lo más que se pueda, bien sea por la Federación o individualmente».

«Con mi instructor estoy buscando mejorar mi swing y me intento mantener bien física y mentalmente, pero la verdad que ha sido un poco agobiante o triste tener que dejar de jugar tanto tiempo, más cuando me estaba dedicando por completo al deporte. Así que toca esperar y ver qué pasa, qué decide el Gobierno y que entiendan que no soy solo yo, somos todos los golfistas los afectados por esta situación, pues somos uno de los pocos países que no está jugando».

J. Sebastián López – Profesional

«La situación del golf en el país en este momento está un poco a la deriva y, aunque se presentaron los protocolos, la decisión del Ministerio del Deporte de llamar jugadores de ‘Alto Rendimiento’ solo a los jugadores que juegan afuera beneficia solo a un grupo muy pequeño de jugadores en el país y esto no es suficiente para reactivar la industria».

«Los clubes están compuestos, en su mayoría, por socios cuyo nivel es ‘amateur’ y si ellos no pueden jugar, los caddies no van a poder trabajar, como tampoco lo podrán hacer muchos otras personas que dependen de esto. Así que creo que el Ministerio debe tener una perspectiva distinta cuando se refiere a la reanudación del golf, pues esto no es como el ciclismo, que se puede dar el lujo de permitir volver solo a pocos deportistas de alto rendimiento, ya que se trata de un caso distitnto donde también son importantes los aficionados».

«Respecto al momento, todo dependerá del manejo de la pandemia y decir algo, en este momento, todavía no es prudente así haya un poco más de información, pues la misma puede cambiar en cualquier momento».

Andrés Echavarría – Profesional (Korn Ferry Tour y PGA Latinoamérica)

«Es una situación muy complicada, que la verdad nunca pensé que pudiera llegar hasta este momento. En el club hay trabajadores que están encargados del campo, hay otros que están encargados de los caballos y el Ministerio está pidiendo muchas cosas, situación que complica a los clubes y genera inconvenientes para abrir, entendiendo todos los requerimientos».

«La situación no pinta sencilla y, desde varias partes se asegura que no está nada sencillo este tema, por eso, de mi parte, tomé la decisión de irme a Estados Unidos para empezar a entrenar y empezarme a preparar para participar en un torneo del Korn Ferry y, tal vez, algunos clasificatorios de lunes (Monday Qualifier)».

Ricardo Celia – Profesional de ‘Alto Rendimiento’ (PGA Latinoamérica)

«Estoy mirando a ver si puedo gestionar mi permiso para poder empezar a entrenar. Si no lo consigo de pronto me voy a Estados Unidos. En este momento no sé bien qué haré».

David Vanegas – Profesional (PGA Latinoamérica)

«Estoy esperando la decisión del PGA Latinoamérica, que ellos digan algo y luego sí tomar decisiones. Por ahora, estoy haciendo ejercicio, aprendiendo de otras cosas, entrenando y fortaleciendo. El tema es más de que se pueda viajar entre países».

Juan David Bastidas – Profesional

«El ente rector se adelantó un poco y no tuvo en cuenta que la gran mayoría de campos en Colombia son privados, lo que implica otro trato a la hora de poder hacer la apertura del deporte como tal. De igual manera el concepto de ‘Alto Rendimiento’ se malentendió un poco, tal vez no sería eso lo que se quiso decir, sino ‘Alta Competencia'».

«Calificar esto es un poco injusto, pues creo que si esto se maneja de ciertas maneras el gobierno va a implementar más fácil los protocolos. Creo que no se ha tenido en cuenta que los clubes a nivel nacional son unos grandes generadores de empleo y habría que acercarse más al golfista profesional a ver en qué situación se encuentra, además de apoyar a los clubes, pues en muchos de estos se están sosteniendo cosas que no se están usando».

«Para mí el cambio tiene que realizarse por zonas y, a partir de esto, presentar un sistema de turnos de golf, tenis y caminata, las tres disciplinas que se pueden apoyar en este momento y en las que se podría ayudar a las personas que trabajan allá, pues no tiene sentido que abran un centro comercial y no un campo de golf o un club al aire libre, que es mucho más grande, hecho para lo cual será fundamental el respeto de las normas».

Daniel Pico – Profesional

«El regreso del golf en Colombia se ve demorado y esto es un poco injusto pues han jugado con las emociones de los aficionados y profesionales cada semana, dando o quitando la esperanza de poder volver a nuestros campos.

«Para muchos el golf es su trabajo y es con lo que pueden sostener sus casas y familias; para otros, el golf es una terapia y un espacio donde son felices y las preocupaciones no existen. El golf se juega al aire libre, en espacios amplios, la aglomeración de gente es mínima o casi nula, así que todavía no entendemos por qué no nos dejan entrenar y salir a jugar nuestro deporte».

«Así se realicen torneos de golf o no, para ciertas personas y, en mi caso en particular, estoy perdiendo semanas valiosas y ya son tres meses de no poder prepararme para mi objetivo de final de año e inicio del próximo, que es ingresar al PGA Latinoamérica. El golf es un deporte de riesgo mínimo de cara a las posibilidades de contagio de la Covid-19, inclusive hasta menos que el ciclismo».

Esteban Pulido – Profesional

  • «Se vienen tiempos dificiles donde la economía va a estar en recesión debido a la pandemia y esto afecta a los clubes del país, que han sufrido retiros masivos de socios afectando su equilibrio.
  • Nunca entenderé por qué no nos aprovechamos las virtudes de la práctica del golf para usarla en estos tiempos de pandemia, algo que tocaría preguntar a los entes regularores en el país.
  • El silencio de las entidades que manejan el golf es muy triste, además se ve reflejado en la desinformación de todos los golfistas del pais con respecto a la vuelta del deporte y en la lenta actuación del gobierno para darle apertura a este sector económico que depende de la disciplina.
  • Como golfista profesional, creo que es hora de buscar oportunidades en otro sitio, se sabe que la situación con los torneos profesionales no va a ser igual que antes pues la parte económica será mucho más complicada y, con la economía a la baja, es probable que el tour profesional de este año y de los próximos se reduzca aún más o se cancele por completo, quedando en manos de ayudas económicas del gobierno para hacer eventos o de los propios clubes, que se sabe que pasan por la misma situación que las empresas.
  • También se debe pensar en los caddies, pues, como se sabe, en los protocolos hay ciertas normas que van a reducir la cantidad de turnos que un caddie va a tener semanalmente, así que sus ingresos van a ser menores y sería una buena iniciativa que, dependiendo el modelo que se ponga en cada club, se pueda llegar a un balance para que estas personas puedan tener ingresos iguales o similares a los que tenían antes de la pandemia. De igual manera, ojalá que muchos caddies jovenes, quienes tienen la oportunidad de estudiar en este momento, puedan aprender de esta situacion que el ser caddie aca es una oportunidad que puede abrir puertas, pero que no es un trabajo para quedarse toda la vida. Así que si en los clubes les dan la oportunidad de estudiar, que le saquen provecho al máximo a esto para buscar mejores condiciones laborales».

Santiago Tobón – Profesional

«La situación del golf en el país, actualmente, es bastante dura. Hay profesores que hace mucho tiempo no dan una clase y no se sabe cuándo volverán, a ellos se suman los caddies que no pueden trabajar y los profesionales que no tienen torneo, aficionados sin poder despejar la mente y poder practicar el deporte que tanto les gusta.

En ese sentido, a todos nos afecta de una manera muy agresiva. Inclusive los propios clubes, por esa falta de presencia de socios y a nosotros como golfistas profesionales, tres meses parados, sin ver volar la pelota es demasiado. En otras partes del mundo el golf ya ha ido abriendo y ojalá acá empiece lo más pronto posible porque tres meses sin actividad, para un atleta de alto rendimiento, es muy duro.

Afortunadamente no hay torneos importantes o clasificatorias a corto plazo, pues sería muy duro, el nivel no sería el adecuado pues no habría tiempo para preparase lo suficientemente bien, por ejemplo, para un clasificatorio hacia Europa, situación que requiere de cerca de un mes de preparación, incluyendo competencias, preparación física y demás. Y aunque este tiempo ha sido para dedicarse a otras cosas, también es tiempo de que nos den la oportunidad de demostrar que este es un deporte sin contacto físico y así, ojalá, se pueda volver lo más pronto posible».

Juan Mejía – Profesional

Es un tema preocupante y que nos afecta a todos los golfistas, claro está que a unos mas que a otros. El golf va a cambiar mucho, el día a día en los clubes será más desolado y la gente de edad por tendrá que pasar algunas incomodidades teniendo en cuenta los cuidados que deben afrontar al querer jugar una ronda de golf.

En lo personal, me afana porque si antes los profesionales teníamos diez torneos al año en Colombia, ahora quien sabe cuántos podremos jugar… Así que ahora es cuando mas apoyo del Ministerio del Deporte tenemos que tener para no dejar acabar la disciplina, si es que queremos tener más golfistas jugando en las “grandes ligas” 💪🏼. Ojalá la situación se preste para ser más tenidos en cuenta y que nos den una mano. La Federación nos apoya, pero, tristemente, nos quedamos cortos.

En cuanto a los caddies es preocupante porque en un club son bastantes los que día a día se ganan el sustento para vivir. Esperemos que las fundaciones sigan haciendo una buena labor con ellos, pero la situación es crítica. En ese sentido, cada vez estaremos más cerca del golf como en Estados Unidos, es decir, usando carritos y convirtiéndolo en un deporte, tal vez, más informal a lo que estamos acostumbrados en el país.

Ana María Uribe – Aficionada de alto rendimiento

«Si bien es cierto que en este tiempo yo, personalmente, he trabajado mucho en una parte de mi juego que es fundamental (juego mental), existen varias razones por las que creo que el golf en colombia ya debe volver».

«Una de ellas es, como ya se ha dicho, que es un deporte de bajo riesgo, al aire libre y es absurdo que abran sectores económicos en donde el nivel de cercanía y posibilidad de contagio es mucho más alto. En ese sentido, pienso que han jugado un poco con nosotros los golfistas, dan luz y esperanza para tenernos ahí esperando, y después no pasa nada, todo sigue igual».

«Es clara la situación en la que se encuentra no solo el país sino el resto del mundo, por ello se debe tomar las medidas necesarias, pero siendo el golf un deporte al aire libre, individual y que puede adoptar los protocolos necesarios, es hora de que nos dejen volver».

«Ahora, se comunicó que solo jugadores de ‘alto rendimiento’ podrían empezar a practicar, sin embargo, no se ha habilitado ningún lugar para ello. Asimismo, en el grupo de ‘alto rendimiento’ solo se incluyó a los profesionales que actúan en giras del exterior, es decir, ¿aquellos que representamos al país en un equipo universitario, que venimos siendo?
Soy consciente de la complejidad de la situación, pero pienso que siguiendo los protocolos necesarios, ya deben permitirnos volver».

Juan Camilo Vesga – Aficionado de Alto Rendimiento

«En medio de toda la dificultad que supone manejar esta pandemia, me parece que se han tomado decisiones equivocadas e incoherentes como que se permita el deporte al aire libre para personas entre los 18 y los 70 años pero se prohiba la práctica del golf que es, en esencia, un deporte al aire libre en el que el riesgo y exposición al contagio son muy bajas.

Se permite la salida de menores de 18 años a hacer ejercicio en parques pero no se permite el juego de golf a menores de 18 años. Se permite que las personas vayan a centros comerciales que tienen protocolos de bioseguridad aprobados, pero no se permite el ingreso al campo de golf de los golfistas a pesar de que clubes como Ruitoque ya tengan protocolos aprobados.

No sé quién sea el responsable de tanta incoherencia en las decisiones, pero deben saber que directa o indirectamente le están haciendo daño a los deportistas, ya sean ‘junior’, aficionados o profesionales.

Así que ojalá que todas las medidas que están implementando y las decisiones que están tomando, el día de mañana no signifiquen un daño innecesario e irreversible al deporte y a la salud de los colombianos porque eso sería lamentable y muy reprochable».

Recommended Posts
Showing 1 comments
pingbacks / trackbacks
  • […] Luego de varios días de polémica respecto a la situación del golf en Colombia, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en una nueva alocución, dejó en claro que con la entrega de los protocolos por parte del Ministerio de Salud, el golf tanto competitivo como aficionado, está cada vez más cerca del regreso. […]

Dejar un comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Villegas, Rozo, Echavarría /Fotos: Nación Golf
Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?