OPINIÓN | El fenómeno Sungjae Im

Nunca, en lo que lleva de existencia el Web.com Tour, se había visto a un jugador capaz de mantener el liderato de la lista de ganancias de punta a punta en una temporada. Pero como las estadísticas están para romperlas, en este caso particular, fue el surcoreano Sungjae Im el encargado de conseguir este hito.

Im, que se hizo profesional en 2015, tiene 20 años y es egresado de la Korea National Sport University, llegó al Web.com Tour en 2018 luego participar en el Tour japonés, donde consiguió 6 Top-5 y 16 Top-20, aunque ninguna victoria en 2017; para, posteriormente conseguir su tarjeta de la gira, al finalizar segundo en la Q-School disputada en Arizona.

Ya con su tarjeta asegurada, en su primera temporada del circuito alterno, Im se quedó con el título del ‘Bahamas Great Exuma Classic’, evento con el que el Web.com Tour inició su 2018 y desde el cual, el joven asiático, no soltó la cima. Pero este título también le significó dos marcas al deportista: ser el golfista número 16 en ganar en su primera participación dentro del Web (algo que también consiguió el colombiano Juan Sebastián Muñoz) y ser el segundo jugador más joven, detrás de “un tal” Jason Day, en levantar un título de esta gira.

Sungjae Im – Foto: Ryan Young/Getty Images

Por eso, más allá de un título, este golfista, que creció en Jeju Island y que de niño jugó en el CJ Bridges Golf Club, donde este 2018 se disputó el primer evento del PGA Tour en su país de origen, se convirtió en todo un fenómeno, que fuera de las comparaciones, brilló en lo corrido de la temporada con las siguientes cifras:

  • 23 eventos disputados.
  • 18 cortes superados.
  • 2 títulos conseguidos.
  • 3 segundos lugares.
  • 8 top 10.
  • 13 top 25.

Y como en el golf, los buenos números también se reflejan en dinero y este dinero en primeros lugares, las actuaciones del golfista le valieron una exorbitante diferencia de ganancias frente a sus más inmediatos perseguidores; con base en lo alcanzado Im sumó, en la temporada regular, un total de USD$ 537.070, sacando una diferencia de USD$237.536 sobre el segundo en la lista de ganancias, Sam Burns, que alcanzó los USD$ 296.534. Una diferencia tan amplia, que con el dinero que hay entre ambos jugadores, cualquiera de los golfistas participantes del Web hubiera conseguido ubicarse entre el octavo y el séptimo lugar de la lista de ganancias, lo cual le habría valido la consecución de  su tarjeta del PGA Tour y un buen lugar para participar en el mismo.

Con base en lo anterior, el fenómeno Im se hace aún más grande, pues más allá de lograr ese liderato desde el inicio y de los impresionantes números, está claro que el Web no es una competencia sencilla, por lo que todo indicaría que el surcoreano dará mucho de qué hablar en la próxima temporada del PGA Tour, haciendo crecer ese poderío asiático dentro de la gira y convirtiéndose en otro de esos talentos a los que todavía les quedan muchísimos años de competencia.

Sungjae Im – Foto: Ryan Young/Getty Images

De igual manera, aunque el golf es un deporte bastante incierto, como sucede en otra gran cantidad de disciplinas, nada asegura que con el paso del tiempo Im estará peleando por los primeros lugares del ranking mundial, sin embargo, sí está claro que ha demostrado todas las características para convertirse en un grande que dejó su huella en la gira alterna y que lo que logró, para cualquier otro, será muy difícil de alcanzar.

Un dato curioso para antes de terminar esta nota: el caddie de Im, a quien conocimos durante el Club Colombia Championship 2018, no habla coreano e Im no habla inglés. La forma en que se entienden son las señas y el conocimiento que les han dado los eventos en los que han participado, además de una u otra ayuda del traductor instantáneo del teléfono, que muchas veces no está de más.

*Al concluir esta nota y jugados dos de los eventos de las finales del Web.com Tour, Im incrementó en un poco más de USD$13.000 sus ganancias de la temporada (ahora tiene USD$550.645) y lidera, tranquilamente el ranking. Sin embargo, su diferencia sobre el segundo, que ahora es Kramer Hickok, se redujo sustancialmente pues Hickok se llevó el título en el DAP Championship, que entrega una de las bolsas más grandes de la temporada y sumó un total de USD$373.635 dólares, reduciendo la diferencia de ganancias a USD$177.010.

Los dejamos con un video realizado por el Web.com Tour, en el que los compañeros de juego de Im comentan que por la madurez y la forma de jugar, “parece un experimentado golfista de 30 años”.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?