Marvin Sangüesa: la biomecánica al servicio del golf

Marvin Sangüesa: la biomecánica al servicio del golf

De raíces peruanas pero estadounidense de corazón,  Marvin Sangüesa es uno de los pocos instructores bilingües de golf que se encuentran en La Florida y que puso todo su talento y conocimientos al servicio de este hermoso deporte.

Con la intención de expandir el golf lo más que se pueda y consciente del reto que esto significa, Marvin ha trabajado durante varios años buscando este objetivo y se vinculó al equipo de Joey D Golf Sports Training Center, en donde ha trabajo con los mejores del mundo, incluyendo a figuras del PGA Tour en la actualidad de la talla de Dustin Johnson o Justin Thomas.

Con base en esto y en su reconocido trabajo biomecánico como instructor, en Nación Golf lo entrevistamos para que nos contara un poco más de en qué consiste su trabajo día a día, cuáles son los errores principales de los golfistas amateurs y cómo él, desde su aprendizaje, busca mejorar el juego de cada persona.

  • Explíquenos qué es Joey D Golf Sports Training

Joey D Golf Sports Training es un centro de alto rendimiento donde entrenamos golfistas de todos los niveles, desde amateurs hasta profesionales. El centro está ubicado en Jupiter, Florida.

En Joey D trabajamos con figuras del PGA Tour, Champions Tour y LPGA Tour, entre otros, igualmente ofrecemos nuestros servicios para jugadores principiantes, a quienes también orientamos en el trabajo físico, la instrucción y técnica del golf y hasta realizamos el fitting para que vean cuáles son los palos más adecuados, de acuerdo a su juego.

  • ¿Cómo se presentaría?

Mi nombre es Marvin Sangüesa, instructor profesional de golf estadounidense con padres peruanos. Soy uno de los pocos instructores bilingües y latinos que hay en La Florida. Mi pasión es el golf y mi objetivo es llegar a ampliar el espectro del golf en el mundo y que, de igual forma, en Latinoamérica también se expanda el deporte para que llegue a más lugares y lo practique un mayor número de personas.

  • ¿Por qué son importantes para el jugador de golf la preparación física y la biomecánica?

En palabras del instructor Joey D, esta respuesta se simplificaría así: “el swing del golf cuenta con dos aspectos fundamentales: el movimiento que usted genera y que usted pueda controlar dicho movimiento. Con base en lo anterior, si su cuerpo no es capaz de hacer estas dos cosas de una manera eficiente, será ahí donde se empiecen a generar los errores”.

Entendiendo esto, se deduce que muchos de los errores del swing son consecuencia de la falta de condición física por parte del golfista, lo cual no está únicamente relacionado con la fuerza o la musculatura, sino que también hace referencia a la movilidad, la flexibilidad y otra gran cantidad de factores que se reúnen al momento de hacer un swing. Esta es la base sobre la que nosotros trabajamos, buscando un movimiento que dure para toda la vida, sin generar lesiones y que le permita a Ud, golfista, tener la capacidad de jugar golf de manera consistente.

  • ¿Qué tiene JoeY D Golf Sports Training Center para que allí trabajen los mejores?

En nuestro Centro de Alto Rendimiento, tenemos todo lo que un golfista necesita para mejorar su golf. El equipo que ha reunido el instructor Joey D no tiene punto de comparación con el de otros sitios.

Los entrenadores en biomecánica e instrucción de golf trabajan en conjunto para el beneficio de nuestros clientes y les aportan las herramientas necesarias para convertirlos en buenos jugadores, algo sobre lo cual ellos pueden dar testimonio y en lo que los resultados nos acreditan. De igual manera, la experiencia de nuestros entrenadores, la tecnología que poseemos para trabajar y los recursos que el golfista encontrará a disposición atrae a cualquier persona que esté enfocada en mejorar en este deporte, algo que incluye a los mejores del mundo.

  • Según Marvin Sangüesa, ¿cuál es la clave para lograr rondas bajo par?

Además del buen entrenamiento físico y de lograr un buen swing, la parte mental es algo fundamental para lograr jugar un buen golf y hasta para quienes quieren llegar a ser profesionales.

El cuerpo tiene que ser lo suficientemente fuerte como para resistir un juego de 18 o 72 hoyos en un Torneo, pero también ‘la cabeza’ del jugador es clave pues se debe estar enfocado el tiempo que sea necesario. Si estas dos partes del entrenamiento no están bien trabajadas y si a eso no se le suma un buen swing, para cualquier jugador va a ser muy complicado llegar a un alto nivel en este deporte donde todo esto debe trabajar en conjunto.

  • ¿Cuál es el mayor error que encuentran en los golfistas amateurs?

La mayor falla que vemos con los golfistas, en general, es la extensión temprana de la parte inferior del cuerpo durante el down swing. Esta situación es tan común que la vemos en todos los niveles de juego, desde alguien que apenas arranca, hasta en los profesionales.

Para concluir los dejamos con uno de los tips de Marvin Sangüesa:

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Henri
    Responder

    Is there a translation available? I know Marvin, very, very, very good teaching pro!

     
    • admin
      Responder

      There is no traslation available, sorry.

       

Déjenos su comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt