Marcelo Rozo: “Llevo el golf en la sangre” (Parte 1)

Marcelo Rozo: “Llevo el golf en la sangre” (Parte 1)

En la previa de su participación en la segunda etapa de la Escuela Clasificatoria del Web.com Tour, Marcelo Rozo habló con Nación Golf respecto a lo que viene en este final de temporada, a sus expectativas y a todo lo que envuelve este mundo del golf en el que está desde muy pequeño.

  • ¿Cómo empezó a jugar golf?

Uh, la verdad que podría decir que son 25 o 26 años con esta pasión. Mi abuelo Vicente Falaschini, profesional de golf y diseñador de campos llegó a Colombia entre 1929 y 1930 y esto es algo que viene en la sangre, así que esa es mi influencia por parte de papá. Por parte de mamá, mi tío Hernán Rengifo es una persona muy reconocida en el ámbito golfístico, que ganó entre 30 y 40 torneos como profesional, incluyendo varios torneos aficionados suramericanos.

Asimismo, mi hermano Mateo, quien falleció hace 16 años, tenía una gran proyección; él jugaba con Camilo (Villegas) y con Óscar Álvarez, otro gran amigo que me ha dejado este deporte. Mi otro hermano,  Sebastián, también jugaba, sin embargo, tras lo ocurrido con Mateo dejó el golf.

Esto deja en claro que el golf, para mí, es algo que va en la sangre, yo respiro golf desde que nací y afortunadamente nunca me obligaron a jugar.

  • En lo que resta de 2017, ¿cómo continúa su calendario?

Tras la segunda etapa de la Escuela Clasificatoria del Web.com Tour viajaré a Argentina y estaré en el Abierto de ese país que se disputa en el Jockey Club. De ahí sigo al Tour Championship que se disputa en Miami, la última semana de noviembre y para concluir, pensando que se logren los objetivos, viajaría hacia la final del Q-School (Escuela Clasificatoria) del Web.com Tour.

  • ¿Cuál es el balance de su temporada 2017?

Creo que llevo bastante tiempo jugando bien, sin embargo, en el primer semestre del año no tuve los resultados que yo, creo, debí haber tenido: jugaba tres rondas muy buenas y una mala o hacía un par de hoyos malos en todo el Torneo y esto me sacaba o terminaba de 30º, 20º.

Pero ya este semestre, en los últimos Torneos que hemos tenido he estado en varios top 5, lo cual indica que estoy cerca de ganar, pues para ganar hay que estar en esos lugares, no sólo es de llegar primero al último día. Por ende estoy contento, vengo haciendo un buen trabajo con mi equipo, con mi instructor Jorge Mesa, quien me ha hecho algunos cambios técnicos que me han dado mucha confianza, al igual que con Marisa Baena y mis patrocinadores Volvo y Botanika, que no abandonan, pues este es un camino largo.

Por último, creo que estoy en un momento de madurez importante, hoy soy un mucho mejor jugador de golf, mejor persona y todo esto ayuda al final, pues la experiencia es clave y por eso creo que el cierre de este año va a ser bueno.

Marcelo Rozo y Jorge Mesa
Foto tomada de la cuenta de Instagram: @MarceloRozo

  • ¿Cómo es el entrenamiento con su instructor?

Él vive 15 días en Ecuador y 15 días en Bogotá, por lo que cada vez que yo tengo semanas libres y él está acá, estoy 3 días seguidos con él. Además de esto, constantemente hay retroalimentación de lo que él está haciendo, de yo cómo me siento y cada vez que practico yo le mando videos.

  • ¿Cuáles son las expectativas para el año entrante?

De momento, me enfoco en lo que viene en estos meses. Es este momento del año donde quiero tener los mejores resultados, donde quiero llegar al pico de rendimiento. El objetivo principal es volver a tener la tarjeta del Web.com con buen estatus y de acuerdo a eso ya se plantearán algunas cosas, como mi lugar de residencia, ya que este Tour se juega en su mayoría en Estados Unidos y allá la calidad de práctica es mucho mejor.

  • ¿Cómo analiza el nivel del golf en Colombia?

El crecimiento del golf en Colombia se ha dado principalmente en los últimos años, tal vez en la última década. No solamente por Eduardo Herrera, también por Camilo Villegas, quien ha tenido un gran impacto sobre todos los golfistas, tanto niños como todos los amateurs, algo que también ha influido en que se le dé más importancia al golf en el país.

Pero más allá de esto, el nivel está y yo siempre he dicho que en nuestro país hay mucho talento, aunque necesitamos un poco más de apoyo del gobierno y de la empresa privada para sacar muchos más talentos. En este deporte el proceso es muy largo, casi de 4 o 5 años para llegar al PGA Tour con alguien que le vaya bien durante 3 años y como se sabe, en el deporte siempre hay baches.

Si uno tiene 3 o 4 años buenos, debería llegar al PGA Tour o al Web.com Tour, pero hay que contar que algunas veces no se tienen años tan buenos y la gente abandona rápido estos “proyectos”.

Con base en lo anterior y lo actual, creo que hay una buena camada, Ricardo Celia, Santiago Gómez, Nicolás Echavarría, Daniel Zuluaga, un grupo en el que algunos son menores que yo, otros de mi misma edad pero en el que hay con qué.

  • Generalmente se le juntos al grupo de golfistas colombianos y parece haber muy buena relación entre colegas, ¿es así?

Sí, es verdad. Todos tenemos muy buena relación porque nos conocemos de toda la vida, desde los 10 o 12 años estamos compitiendo entre nosotros, algunos más chicos, otros más grandes, pero uno siempre se vio. Además viajamos juntos a varios torneos, nos quedamos en los mismos hoteles, cada uno tiene su partner de viaje….así que hay muy buena relación.

En mi caso andamos juntos Ricardo Celia, Nicolás Echavarría, Santiago Gómez y yo.

Celia, Rozo, Gómez y Echavarría.
Foto tomada de la cuenta de Instagram: @MarceloRozo

Recommended Posts

Déjenos su comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt