Entrevista | Santiago Gómez: “No es difícil ser profesional de golf en Colombia, es difícil sobrevivir de esta profesión”

Vigente campeón del Torneo Nacional de Profesionales y tercer mejor colombiano en la lista de ganancias del PGA Tour Latinoamérica, Santiago Gómez, quien se hizo profesional en 2017, habló en exclusiva con Nación Golf y nos contó cómo se prepara para la temporada 2019, qué le faltó en 2018 para acceder al Web.com Tour y cómo analiza el momento actual del golf colombiano.

  • ¿Cuáles son los objetivos de la temporada 2019?

Quedar entre ‘Los Cinco’ del PGA Tour Latinoamérica, ganar mínimo una vez, ganar en Colombia y conseguir status en el Web.com Tour.

  • Tras un gran inicio de año, ganando el Nacional de Profesionales y jugando muy bien, ¿qué cree que le faltó en 2018 para lograr llegar al Web.com Tour?

Pienso que fue un año positivo y de muchos aprendizajes. En cuanto al Web.com Tour, me parece que para llegar allá hay que estar muy bien preparado en todos los aspectos. Tener un equipo de trabajo con el que uno se sienta cómodo y lograr utilizarlo al máximo para poder llegar más preparado. Creo que en eso falle un poco y estoy trabajando para volver aún mejor preparado.

  • ¿Qué cambios y con qué diferencias en su juego afronta este nuevo año?

El juego seguirá siendo muy similar, en términos de swing no hay cambios extremos. Simplemente mantener un swing consistente que me permita mantener la bola siempre en juego.

En estrategia seré un poco más agresivo, hoy en día los torneos profesionales se ganan con muchos golpes bajo el par, así que hay que ser más agresivo siempre y cuando la situación lo permita y el swing se sienta cómodo.

  • ¿Cómo tiene previsto su calendario para este año? ¿Tiene pensado jugar en el país?

Jugaré el PGA Tour Latinoamérica y los torneos en Colombia que no coincidan con el calendario de dicho Tour.

  • ¿Cómo analiza el momento actual del golf colombiano desde lo organizacional y lo deportivo?

En mi opinión, el golf en Colombia tiene mucho potencial a nivel mundial, simplemente hace falta un poco de organización y comunicación entre los directivos de la Federación.

Entiendo que no es para nada fácil manejar una entidad como éstas y poner a todos de acuerdo, pero con organización y buena comunicación se puede lograr realizar muchos proyectos que ayudarán al crecimiento del deporte, no sólo a nivel amateur sino también a nivel profesional.

  • Teniendo en cuenta lo anterior, ¿es difícil ser golfista profesional en Colombia?

No es difícil ser profesional de golf en Colombia, es difícil sobrevivir de esta profesión en Colombia y mejorar el nivel de juego.

Lo que si sé, es que si se hace un buen trabajo para lograr tener un Tour Profesional Colombiano, con más participación por parte de los clubes y las empresas importantes del país, habrá mucho más interés y motivación por parte de los jugadores, no sólo nacionales sino también internacionales.

Esto ayudará al crecimiento del golf en nuestro país y nos preparará mejor para competir en otras giras a nivel mundial, de esa forma Colombia tendrá, en un futuro, más participación de jugadores en el nivel más alto del golf mundial.

  • Sabemos que disputar el PGA Tour Latinoamérica implica bastantes gastos desde lo económico, ¿cómo hace un golfista profesional para disputar una gira de estas y no son esas exigencias económicas una presión muy grande al jugar cada uno de los torneos?

No es fácil jugar todos los torneos sin un patrocinador o alguien que lo apoye a uno desde lo económico. Teniendo esto en cuenta y siendo este mi caso, hay que ser muy fuerte mentalmente y tratar de no pensar en esto.

El apoyo se consigue alcanzando buenos resultados, así qué hay que trabajar muy duro para lograrlos y eso, posteriormente, ayudará a conseguir el apoyo económico necesario para cubrir los gastos. Sin embargo, esa inversión también hay que mirarla como una inversión en uno mismo, si se hace el trabajo correcto vale mucho la pena.

  • ¿Es difícil conseguir un patrocinador en nuestro país, reconociendo que este es un deporte en crecimiento y que aún no tiene una gran acogida por parte de las marcas?

Sí, es muy difícil conseguir patrocinio por lo que es un deporte que no mucha gente ve o juega en nuestro país. Pero volvemos a lo mismo, si se logra tener un Tour Profesional Colombiano con más participación por parte de las empresas nacionales, seguro la afición por el golf crecerá y esto abrirá más puertas para patrocinios a los que jugamos aquí y por fuera del país.

  • Por último, ¿qué cree que nos falta para dar el salto a un gran nivel?

Hace falta todo lo que he nombrado anteriormente: más apoyo de parte de los clubes, la Federación y las empresas, de esa forma se logra tener más participación en ambos niveles, amateur y profesional y, así también, habrá más competencia, por lo tanto subirá el nivel en ambas ramas.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?