Constanza Patiño: “Me encantaría jugar en Augusta antes de morirme”

Constanza Patiño: “Me encantaría jugar en Augusta antes de morirme”

Hermosa, carismática y amante de los deportes, así es Constanza Patiño, la chilena que todas las noches llega a los hogares de Latinoamérica a través de Diario Golf, desde donde sigue la actualidad de los golfistas de la región y habla con propiedad de este deporte.

En esta ocasión, Nación Golf la entrevistó y esto fue lo que nos dijo:

Nombre: Constanza Patiño Donaggio
Nacionalidad: Chilena
Jugador favorito: Felipe Aguilar y Jason Day

¿Juega golf? ¿Tiene handicap?
Sí, cada vez que puedo. No tengo handicap.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Golf Channel y cómo llegó allí?
Llegué por un casting que hizo el canal. Esto ya hace 2 años.

¿Desde cuándo le gusta el golf y por qué le empezó a interesar este deporte?

Cómo periodista deportiva siempre lo vi, más en la época gloriosa de Tiger. Y hace 2 años soy una fanática apasionada y amante de este deporte. No me pierdo los torneos y siempre estoy apoyando a los latinos.

Sabemos que es fanática de los deportes, ¿qué otros deportes practica y cuál es su deporte favorito?

Me gusta el running, hago sesión de pesas 3 veces a la semana y otras 2 boxeo para mantenerme en forma.
Para ver amo el fútbol y el tenis.

¿Hay algún campo/torneo en particular que le llamen la atención y por qué?

Me gusta Agusta National.  Es mi torneo favorito y me encantaría poder jugar ese campo antes de morirme. Me gustan los diseños de Pete Dye, son agresivos a la hora de enfrentarlos…

¿Cuál es su análisis del presente y futuro del golf en Latinoamérica?

El golf latinamericano ha ido creciendo año año. Esta gira (PGA Tour Latinoamérica) es justamente para eso, para que nuestros latinos comiencen a jugar en el profesionalismo y avanzar para llegar al Web.com. Este año lamentablemente no ha podido ganar ningun latino, la gira esta cada vez más competitiva, pero hay varios de ellos como el “Puma” Dominguez que esta número 1 en el ranking de los 5 y el año pasado paso lo mismo con otros. Van a ir creciendo de a poco, hoy es cada vez más atractiva esta gira.

Como conocedora ¿por qué cree que Camilo Villegas no ha vuelto a brillar en el PGA Tour?

Camilo es un gran jugador, lleva más de 10 años en la gira más importante del mundo y en 2014 obtuvo su última victoria, momento desde el cual ha varios top 25. En cuanto a la pregunta, me parece que cada jugador pasa por un proceso diferente, Camilo se casó el año pasado y esta disfrutando de otra manera esta disciplina. Lo importante no es que gane todo el tiempo es que se mantenga que es lo mas difícil y él lo ha sabido hacer….ya va a volver a brillar. Es un jugador completo y es cosa de tiempo.

Constanza Patiño_Villegas // Foto: Constanza Patiño

Constanza Patiño y C. Villegas // Foto: Constanza Patiño

¿Considera que Juan Sebastián Muñoz conseguirá su tarjeta del PGA Tour y en caso tal podrá mantenerla tras la próxima temporada?

No se si la obtenga este año. Ojala así sea, pero hay que tener en cuenta que hasta el año pasado se hizo profesional y ya ganó en su país, lo cual le abrió las puertas. Es muy joven aún, tiene 23 años y una tremenda carrera por delante. ¿Qué mejor que entre un segundo colombiano para poder acompañar a Villegas a la primera categoría del golf mundial? En todo caso, creo que le falta y en caso de conseguir su tarjeta de la PGA, mantenerla es lo complicado.

No es llegar, sino como te decía lograr permanecer. Hoy hay mucha competencia de jugadores jóvenes:  Rory, Jordan (Spieth), Ricky (Fowler), todos ellos dentro de los mejores 5 del mundo y otros como Day, Scott, Rose y Bubba que no hay quien los saque de los primeros 10, siguen ganando y se mantienen torneo a torneo dentro de los mejores. Hoy el nivel es muy alto y eso hay que saber llevarlo con madurez y nivel competitivo.

No te digo que Muñoz no lo tenga. Pero como todos debe tener paciencia, esto es paso a paso.

Hay personas que consideran que el golf no es un deporte, ¿qué les diría a quienes piensan esto?
¿No es un deporte? ¿Y qué es? ¿Un juego de ingenio? El golf es un deporte de superación personal, no sólo porque compites contigo mismo todo el tiempo, sino que además se debe estar en muy buena condición física para competir al mejor nivel. Es un deporte muy técnico pero a la vez mental y físico. A quienes piensan eso los invito a jugar 18 hoyos y que después de eso me digan si creen que no es un deporte.

En Argentina, al igual que en Colombia, el golf ha empezado a ser un deporte cada vez más popular, pero aún no alcanza el nivel de algunas otras disciplinas, ¿qué cree que le falta para llegar a estar entre los más populares?

El golf jamás ha sido un deporte popular. Comenzó como un deporte de élite, no se podía jugar, ni entrar a un campo de golf si uno no era socio o no era invitado. Pero hoy eso ha cambiado, existen canchas públicas y gracias a los latinos que han ganado, como Gómez, se ve reflejado que todo se puede desde el esfuerzo, gracias a ellos semana a semana ya la gente sabe y comenta que alguno ganó o que les fue bien.

Este deporte jamás va a competir con el fútbol, pero así como el running que comenzó siendo un deporte de nicho y hoy es uno de los más practicados, sucede lo mismo con el golf, toca de a poco.  Hoy esa labor debe estar organizada por las federaciones y este debe ser uno de los objetivos de ellas, hacer crecer esta disciplina.

Constanza Patiño_Golf Channel Studio // Foto: Constanza Patiño Constanza Patiño_Golf Channel Studio // Foto: Constanza Patiño

Por último, de los nuevos jugadores ¿a quiénes ve como los más opcionados para llegar al PGA Tour?

Hoy, Juan Sebastián Muñoz, Bryson Dechembeau que ya esta en el profesionalismo, Jon Ram, el español, a él le veo mucho talento. Y también a Joaquin Nieman, al “Puma” Dominguez. En fin hay muchos, es cosa de tiempo.

Recommended Posts
Showing 4 comments
  • enrique rettig
    Responder

    Que está pasando con la programación de este canal, si ya llevamos muchas semanas sin ver un torneo de la LPGA, están repitiendo mucho programas y ya no es lo mismo de hace un año atrás.
    En el campeonato último donde participó Joaquin Niemann parece que solo jugaban 2 grupos y el resto casi no se mostró o no se vió.
    Pretendo hacer una critica constructiva solamenete
    un abrazo
    Enrique Rettig

     
    • admin
      Responder

      Enrique, por cuestiones administrativas y cambio de dueños el canal cambió la emisión de sus programas. De nuestro lado, estamos de acuerdo con su comentario y ojalá sea posible hacer llegar este mensaje a los nuevos dueños y a quienes realizan ahora la programación.

       
  • Daniel Roque Bertolez
    Responder

    Hola cuando vuelve a ser golf Chanel como era antes que cambiarán de dueño! Que pasó

     
    • admin
      Responder

      Hola, Daniel. Sabemos que por cuestiones administrativas y cambio de dueños el canal cambió la emisión de sus programas. No tenemos mayores detalles al respecto, pero ojalá vuelva a ser como antes. Saludos.

       

Déjenos su comentario

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Not readable? Change text. captcha txt