Andrés Echavarría: “Falta más apoyo para los golfistas colombianos”

 In Destacados, Entrevistas, Noticias

Tras una temporada irregular y en medio de una situación dirigencial difícil, dentro de la Federación Colombiana de Golf, hablamos con Andrés Echavarría, jugador profesional colombiano, de gran experiencia, que ha hecho parte del Web.com Tour y del PGA Tour Latinoamérica, para que desde su lado nos cuente, además de sus planes a futuro y de lo vivido en esta temporada, cómo analiza lo que está sucediendo en el ente que rige al golf del país.

¿Cómo analiza su temporada 2018?

La temporada no fue buena, yo he jugado tres veces en el Web.com Tour y he terminado Top 10, varias veces, del PGA Tour Latinoamérica, además sé qué significa ganar en esa gira, pero en este año no logré ninguna de esas metas, sin embargo, logré encontrar solidez en mi juego a partir del segundo semestre, tras un año y medio donde estuve bastante perdido golfísticamente.

Con base en ello, estoy motivado hacia el futuro, porque el golf es de altibajos y todo el mundo los tiene, así como sucede en la vida. Pero de otro lado, sin patrocinios es muy complicado disputar una temporada completa del PGA Tour Latinoamérica, lo cual, para mí, es una situación muy diferente a la que viví al comienzo de mi carrera, pues cuando me hice profesional tenía apoyo de grandes empresas como Sura, Argos, algo que actualmente es difícil de conseguir y que es una situación que demuestra la forma en qué ha caído el apoyo al golf profesional en el país.

¿En este momento está jugando sin patrocinadores?

En este momento no tengo ningún patrocinador, algunas compañías de palos me brindan mejores tarifas, pero aun así debo pagar por ellos, así que esto dificulta la situación y es algo a lo que yo no estoy acostumbrado. Entiendo que a algunos jugadores les ha tocado así, pero considero que esta no es la mejor manera de salir a representar al país, pues aunque se trate de un deporte individual, uno siempre trabaja por dejar el nombre del país en alto, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué le pareció la actuación de su Nicolás (su hermano) y Marcelo Rozo en el PGA Tour Latinoamérica?

Es algo importantísimo, creo que lo hecho tanto por Nicolás como por Marcelo es algo grande para Colombia. En un año en el que no hubo eventos en Colombia del PGA Tour Latinoamérica, tener, por primera vez, a dos colombianos en el Top 5 de la lista de ganancias de la gira, es algo grande para el país y para la región.

Partiendo de eso, esperemos que haya más colombianos en el PGA Tour y en el Web.com Tour en los próximos años, pero para eso también es importante que los torneos en Colombia mejoren, que siga creciendo la cantidad de torneos y que haya apoyo de algunas empresas, pues esa es la clave para que muchos más jugadores tengan éxito a nivel internacional.

¿Cuál es su opinión respecto al momento actual del golf colombiano masculino y a lo que están haciendo golfistas como Camilo Villegas, Juan Sebastián Muñoz, Marcelo Rozo y Nicolás Echavarría?

Tuve la oportunidad de practicar un poco con Camilo Villegas y lo veo mejor de su hombro. Yo siento que él todavía tiene buen golf por delante y, teniendo en cuenta que aún tiene algunos torneos para conservar su estatus del PGA Tour, creo que es importante ver cómo le va, pues cuando a él le va bien, la gente se emociona y se interesa un poco más por el golf colombiano.

En cuanto a Muñoz, considero que lo que ha hecho es excelente, pues perder la tarjeta y, al año siguiente, volver a obtenerla con tanta autoridad como lo hizo, es algo que le va a ayudar a consolidarse y a demostrarse que sí puede competir contra los mejores del mundo.

Por último, respecto a lo de mi hermano (Nicolás) y a lo de Marcelo, como ya lo dije, es la primera vez en la historia del Tour que dos colombianos entran en el Top 5 y me hubiera gustado que fueran más los colombianos que hubieran accedido al Web.com Tour, porque es, digamos, casi la única forma de acceder al PGA Tour.

En las otras giras (Asia, Europa), desafortunadamente no hay muchos jugadores creo que por el mismo problema por el que no tenemos tantos jugadores en el PGA Tour, falta un poco de apoyo a los golfistas, quienes más allá de haber estudiado y tener una carrera, en algunos casos, también necesitamos un apoyo, teniendo en cuenta los costos del deporte.

¿Ha pensado en el retiro?

Sí, si lo he hecho. No es fácil sufrir durante un año y medio, casi dos, tiempo en el que no se veían los resultados y sí había trabajo. Yo después de cirugía de hombro que tuve en 2015, salí bien, salí fortalecido y hasta alcancé a ingresar al Web.com Tour, pero a inicios de 2017 tuve un bajón hasta mediados, tres cuartos, de este año, siendo este un periodo en el que tuve resultados bastante malos, que me llevaron a pensar que en caso de no jugar golf, qué más podría hacer.

Foto tomada del sitio web de la Federación Colombiana de Golf.

  • ¿Es una posibilidad que analiza en este momento?

La verdad, me voy a sentar a pensar las cosas, a ver qué otra fuente de ingreso puede tener uno. Porque como dije anteriormente, jugar el PGA Tour Latinoamérica es bastante costoso y si uno no queda en el Top 10 no se gana dinero y ya tengo 30 años, no tengo 23 como cuando me hice profesional, así que es algo que voy a analizar y que también intentaré ver con algunas empresas, para ver si logro tener algún apoyo pensando en la temporada que viene.

  • ¿Desde su lado, como profesional, qué le parece la situación actual del Tour Profesional Colombiano y los movimientos que se han dado los últimos días dentro de la Federación Colombiana de Golf?

Hay un revolcón enorme en la Federación y aunque sé algo de lo que está pasando, me gustaría enterarme un poco más de lo que está sucediendo pues sé que se están moviendo muchas cosas.

De nuestro lado y, aunque no puedo hablar por todos, el gremio profesional quiere un cambio. Queremos más torneos, que nos quiten menos porcentaje de las bolsas, que los clubes nos quieran tener como participantes en sus eventos y en ese aspecto yo menciono mucho lo que hacen en el Tour Profesional Mexicano, que es algo que yo he vivido y que sé que jugadores como Camilo Aguado participan constantemente de él.

Camilo es el primer jugador que siempre está presente en los eventos de acción social que organiza el Tour los miércoles –previo a cada torneo-, en estas actividades se entregan regalos o ayudas a las personas menos privilegiadas, se juega con ellas y se comparte, siendo esto, precisamente, lo que hizo que un patrocinador como Banorte se interesara en el Tour, aportando bolsas de más del doble de lo que se entrega acá y con una porcentaje retenido mucho menor. Este es el motivo por el que muchos colombianos van a jugar torneos en México, lo que ha significado que entre 5 y 10 colombianos estén jugando cada torneo, porque hay mayor posibilidad de ingreso sin que eso signifique que el nivel sea más bajo.

  • Teniendo en cuenta que ya salió el calendario de eventos de la Federación y que aún no está definido cómo se disputará el Tour Profesional Colombiano, ¿qué cree se debe hacer desde el lado de los profesionales y cuál cree que sea la solución a todo esto?

Al respecto creo que Bernardo González está haciendo una gran labor, consiguió estar en el Comité de la División Profesional, que es algo muy importante para que nosotros, como profesionales tengamos voz. Y creo, además, que teniendo a Bernardo en ese lugar, se puede pensar en hablar con los clubes que van a tener los Abiertos, para proponerles, desde los profesionales, ideas como las que mencioné anteriormente: obras de acción social que inviten patrocinadores, etc.

De nuestro lado, como profesionales, también debemos encargarnos de que nos quieran tener en los clubes, bien sea brindando clínicas, apoyando las escuelas, dando charlas; no podemos pretender que todo no lo den, hay que trabajar para eso y que el ser profesional de golf sea bien visto. Los profesionales somos un grupo muy variado de personas, pero creo que si desde nosotros sale algo bien estructurado, se podría llegar a cautivar a clubes que dejaron de tener interés en contar con esos profesionales.

A mí me parece que cuando se hace un torneo profesional, tiene la posibilidad de llevar a los niños a ver jugar a los mejores jugadores del país y así cautivarlos más con este lindo deporte, lograr que ellos vean un referente en la disciplina y que así como nosotros llegamos a ser profesionales, ellos también puedan serlo.

La idea, en ese sentido, es que se haga algo junto con los clubes, hablar con los presidentes para obtener una mayor cantidad de torneos y, de igual manera, conseguir algún patrocinador o empresa que se interese en apoyar el Tour Profesional Colombiano, como ha sucedido en México, pues no creo que sea coincidencia que ahorita haya más de cuatro golfistas de ese país en el PGA Tour y varios en el Web.com Tour, todo eso está relacionado con lo que sucede desde abajo y en la gira local.

  • En ese sentido, ¿cuál es su conclusión respecto a lo que se vive actualmente?

Yo creo que la Federación se enfocó los últimos años en las categorías Mid-Amateur y en hacer torneos con los aficionados y dejó un poco a un lado a los profesionales, tanto así que hace algunos años, a los golfistas que estaban en el Web.com, en el PGA Tour y en LPGA, les colaboraban económicamente, tal como es el caso de Camila Llano, de Paola Moreno, de Camilo Benedetti, no sé si es porque fuimos llegando más jugadores y la situación se hizo más complicada o qué pasó, pero, sin duda, el apoyo a los profesionales ha decaído y tenemos que tratar de hablar con la Federación, bien sea con el Presidente o con el Director Ejecutivo, para que cambien algunas cosas y así se vuelva a creer en el golf profesional, que es una parte importante del deporte, algunos hasta dicen que se trata de la columna vertebral y aunque yo no sé si sea así, la importancia del golf profesional, no se puede negar.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctenos

Si tiene alguna duda, sugerencia u opinión acerca de Nación Golf y sus servicios, escríbanos su mensaje y pronto estaremos en contacto con usted. Gracias!

Escríbenos, pronto te contactaremos para que hagas parte de Nación Golf
Déjanos tú información y la razón por la que quieres escribir en nación golf. Pronto te contactaremos.
¿Quieres escribir en Nación Golf?